martes, 24 de junio de 2014

Congreso educa 2014 una experiencia cienTICfica . @fundaciongsr 1/2 Julio


Hoy traemos a este espacio al Congreso educa  de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0 @fundaciongsr
2014. una experiencia cienTICfica . que se celebrará el  1/2 JUL , organizado por el CITA

Una de las preocupaciones principales para los docentes de áreas de Ciencias es conseguir despertar la curiosidad de sus alumnos a través de una metodología basada en el razonamiento y la participación activa.

Este evento, organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0, se basará en mostrar un amplio abanico de actividades, programas y aplicaciones TIC capaces de conseguir esta motivación.

Durante el Congreso se combinará la teoría, intentando enmarcar la importancia del uso de las TIC en las clases de Ciencias, con la práctica, a través de la elección de talleres variados que conseguirán ofrecer a los asistentes las destrezas necesarias para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.

9.00/9.45Acreditación
9.45/10.00Presentación del Congreso
10.00/11.00Ponencia inaugural: Enmarcando Ciencia (para compartirla…)
José Luis Castillo Chaves Profesor de Secundaria. Almería
11.00/12.00Que la Ciencia te acompañe. ¡Y las TIC también!Pilar Ballesteros Lorenzana Profesora de Secundaria. Salesianos Ciudad de los Muchachos. Madrid
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
El Taller de IniciaTICvas Científicas tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas TIC basadas en la realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, webs interactivas y app´s orientadas al ámbito científico. Nuevas herramientas implican actualizar las metodologías, otro aspecto importante que se trabajará en este taller.
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
En este taller se mostrarán las posibilidades educativas que puede ofrecer la herramienta educativa Scratch. Para ello se propone un plan formativo dividido en tres partes:
En un primer momento se presentará brevemente la herramienta y se irá descubriendo a través del desarrollo de videojuegos (circuito, pong,...) de forma guiada.
Después de la primera experiencia desarrollando videojuegos guiados se analizará los beneficios y oportunidades formativas que puede ofrecer Scratch dentro del marco de la adquisición de competencias. Posteriormente y trabajando por parejas se abordará el desarrollo de videojuegos y se presentarán recursos (MakeyMakey y PicoBoard) que permitan interactuar con el entorno.
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
El taller consistirá en creación de laboratorios remotos para la educación con kits de Lego Mindstorms NXT. En concreto seguiremos con el ejemplo de otro taller sobre el aprendizaje de geometría mediante robots y veremos como podemos usar menos recursos pero que sean compartidos por varios estudiantes.
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
10.00/12.00El mundo cambia en las distancias cortas
Laboratorio de microscopios USB.
Por Rocío Sánchez
Laboratorio de microscopios USB. Taller que tiene como principal objetivo trabajar con un nueva herramienta de gran potencial en las aulas, el microscopio USB.
A través de ejemplos de éxito y distintas propuestas prácticas, los participantes podrán aprender el uso del microsopio, sacándole el mayor partido en distintas materias y niveles, y conocerán el proyecto colaborativo que el CITA ofrece basado en esta herramienta.
OMG! Organismos Modificados Genéticamente. Tú mismo
Trasngénicos florescentes en tu aula.
Por José Manuel Fernández Ábalos
Producción de un organismo transgénico mediante un procedimiento sencillo, adaptado a entornos educativos. Se llevará a cabo la transformación de una cepa de Escherichia coli con una construcción genética (plásmido pGlo) que contiene el gen de una proteína verde fluorescente (Green Fluorescent Protein, GFP), y se observará la producción de esa proteína en el organismo transgénico generado. Esta actividad permite introducir a los alumnos en el debate sobre organismos transgénicos, además de tocar aspectos científicos como la biología de organismos fluorescentes, la genética molecular, la expresión génica y su control, la bioquímica y estructura molecular de proteínas, la manipulación de microorganismos en el laboratorio...
Impresión 3D. Una nueva revolución
Por Rosa Nieves León Pérez.
Un taller enfocado a mostrar cómo esta tecnología puede revolucionar muchos sectores, desde el más cercano como es la cocina, hasta el más lejano como es la Nasa. Abriendo sobre todo una nueva puerta al desarrollo de nuevos proyectos y mostrando una impresión en directo. ¡No dejes pasar la oportunidad, es tan sencillo como soñar!
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
JOSÉ LUIS CASTILLO CHAVES
He sido tutor, Jefe de departamento y miembro de Equipo directivo. Es decir, ha pasado por todos los roles de un Centro. Aunque lo que más me gusta es ser tutor y trabajar con alumnado disruptor. Se me da bien. Actualmente trabajo en un IES de Almería.
Aparte de eso, fui el responsable, dentro de la DG de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, de la implantación de la modalidad semipresencial en Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato en su primer año de existencia. En realidad funcioné como un Community manager sin saberlo. También, estando en la Consejería, colaboré con la creación de materiales para esas etapas (los que hoy están en Mogea) y en la modificación del modelo de pruebas libres de Educación Secundaria para Personas Adultas que tantas y tantas personas (decenas de miles) han aprobado desde entonces.
He sido formador de formadores para diversos CEPs en Andalucía y estaba incluido en el equipo de Formación del profesorado de modalidad semipresencial tras dejar la Consejería. También, tras dejar la Consejería, he sido Presidente de tribunales de pruebas libres.
Pero la mayor parte de mi currículum es no formal. No certificable, vaya... Y haber podido contribuir, colaborando con gente muy grande, al desarrollo de EABE como un evento horizontal y autoorganizado es de lo que más me enorgullezco.
También he publicado un artículo en Cuadernos de Pedagogía de la mano de un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Granada, he sido docente en algunos eventos de la Fundación Telefónica y he participado en otros dos proyectos de investigación con profesorado de la Universidad de Almería.
Mi currículum institucional está bastante estancado desde que mi currículum no formal ha empezado a crecer... ¿Por qué será?
PILAR BALLESTEROS LORENZANA
Licenciada en Biología, trabaja como profesora desde el año 2008. En este tiempo, ha podido desarrollar su labor en todos los niveles de la Educación Secundaria, pasando también por PCPI y Formación Ocupacional. Trabajando con metodologías activas y herramientas digitales, participa en redes de docentes interesados en un cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje, como Aulablog, asociación de la que forma parte del grupo de trabajo Mobile Learning. Ha sido tutora en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, así como del Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) de la CAM.
Actualmente trabaja en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).
IBÁN DE LA HORRA VILLACÉ
@CITECMAT. Licenciado en Físicas. Coordinador y Profesor de secundaria en el área de Ciencias y Tecnología. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador del Blog y la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León.
JON BUSTILLO
Doctor en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el grado de Educación Primaria. Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco). Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay) Algunos trabajos sobre Scratch:

http://scratched.media.mit.edu/stories/using-scratch-prisons-interview-jon-bustillo-basque-country-university

http://scratched.gse.harvard.edu/stories/can-scratch-helps-improve-creativity-research-ive-found-scratch-could-help-develop-creativit

https://www.youtube.com/watch?v=eGUADXAws9w

https://www.youtube.com/watch?v=OUynoMaGj-k
MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA
Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.
RAFAEL PASTOR VARGAS
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en informática por UNED. Es profesor titular de universidad de la ETSI de Informática (UNED). Es director del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS de la UNED. Ha sido Director de Innovación de la UNED (Innova), así como Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CInDeTec). Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y ha participado en numerosos eventos nacionales/internaciones relacionados con el aprendizaje basado en metodologías de enseñanza a distancia, así como el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en la educación a distancia (laboratorios virtuales/remotos, entre otros).
ROMÁN ONTIYUELO
Ingeniero Informática de gestión por la Universidad del País Vasco. Desde el año 2006 imparte en el CITA talleres de robótica para niños y jóvenes. Entrenador del equipo Tuercas Locas, que ha participado cuatro años consecutivos en la First Lego League obteniendo premio en todas las comparecencias. Su pasión por la robótica le ha llevado a realizar talleres en la India y República Dominicana, de forma altruista.
Sus proyectos con robótica educativa han sido expuestos en la Austrian Society for Innovative Computer Sciences, de Viena y Charles University in Praga Faculty of mathematics and Physics. Formador de formadores y participante de cualquier evento innovador, Campus Party Europea, Campus Milenium, Empirika, … con proyectos relacionados con Robótica Educativa.
(leer más...) Fuente: [ congreso educa ]

buscador

Google