jueves, 5 de junio de 2014

Al diablo con las buenas intenciones discurso de Ivan Illich frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects)


"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."


Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.



Como continuación al posteito de anteayer  martes, 3 de junio de 2014 Las siete reformas necesarias para el siglo XXI. Edgard Morin .. al diablo con las buenas intenciones . Ivan Illich .. en el que citábamos parte de este discurso que traemos íntegro aquí ...Al diablo con las buenas intenciones discurso de Ivan Illich frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects) el 20 de Abril de 1968

(leer más...)

 Fuente: [ Ivan Illich web]

buscador

Google