martes, 20 de mayo de 2014

Investigación sobre Content Curation en Educación. @anaisborrallo Fin Master UNED

Hoy traemos a este espacio esta

Investigación sobre Content Curation en Educación

Soy Ana Isabel Borrallo (@anaisborrallo), estoy realizando el Máster Educación y Comunicación en la Red (UNED) y actualmente estoy desarrollando el Trabajo Fin de Máster, la investigación que llevo a cabo trata sobre qué herramientas utilizan los docentes y qué procedimiento siguen para buscar, crear y/o compartir contenido educativo en la Red, lo que se llama "content curation" o "curación de contenidos". Formas parte de la muestra de la investigación debido a tu interés por las TIC, por lo que te agradecería que colaborases, una vez terminado el cuestionario cabe la posibilidad que lo compartas con otros docentes que conozcas y que tengan el perfil "docente 2.0".
Sólo necesito que cumplimentes este cuestionario, de carácter anónimo, que se rellena rápidamente. La investigación tiene la finalidad de facilitar y mejorar el procedimiento de "content curation" o "curación de contenidos" en el ámbito educativo por lo que puede ser beneficiosa para cualquier docente, por eso te pido tu colaboración.
Para otorgar validez a esta encuesta te solicito que sea sincero o sincera y te ajustes lo máximo posible a la realidad de tu práctica en relación a este tema. Muchas gracias de antemano.


    GÉNERO *


    EDAD *

    ESPECIALIDAD DOCENTE *

    ¿Usas o has usado alguna de estas herramientas para buscar y seleccionar contenido educativo en la Red? *
    Selecciona 0 si no la has usado. Y si has utilizado alguna valora su efectividad entre 1 (nada efectiva) y 4 (muy efectiva)

    Evernote




    Digg




    Delicious




    Hootsuite




    Lista de Twitter




    Google Alerts




    Talkwalker Alertes




    Otras herramientas RSS (ej, Feedly)





    ¿Usas o has usado alguna de estas herramientas de caracterización y difusión de contenido educativo en la Red? *
    Selecciona 0 si no la has usado. Y si has utilizado alguna valora su efectividad entre 1 (nada efectiva) y 4 (muy efectiva)

    Blogger




    Tumblr




    Wordpress




    Paper.li




    Scoop.it




    Pinterest




    Storify




    List.ly




    Pearltrees





    Entre las Redes Sociales que se enumeran a continuación valora las que consideres más efectivas para compartir o difundir contenido educativo en la Red según tu práctica. *
    Puedes seleccionar como máximo 2 opciones


    ¿Crees que la selección de contenidos que tú haces tiene más valor que la que pueda hacer google u otros buscadores? *
    Explica brevemente por qué.

    ¿Con qué frecuencia filtras, seleccionas y compartes contenido educativo en la Red? *


    ¿Sobre qué contenido educativo sueles seleccionar y compartir más información? *

    •  

    Una vez que has seleccionado uno o varios artículos que te interesan ¿con qué frecuencia lo modificas, añades una opinión o aportas un valor personal, antes de compartirlo? *


    ¿Qué criterios tienes en cuenta para seleccionar el contenido educativo y compartirlo? *
    Selecciona todos los que tengas en cuenta y añade alguno si lo consideras oportuno.

    •  

    ¿Con qué frecuencia compartes contenido que no has leído completamente, o que no has modificado o añadido ningún valor personal? *


    ¿A quién va dirigido, principalmente, los contenidos educativos que compartes? *
    Puedes seleccionar como máximo 2 opciones

    •  

    ¿Utilizas alguna estrategia para valorar el feedback o la utilidad de lo que compartes? *
    Puedes seleccionar como máximo 2 opciones

    •  

    ¿Con qué frecuencia citas la fuente dónde has encontrado el contenido que estás compartiendo? *


    Si tuvieras que hacer una autoevaluación sobre el procedimiento que utilizas para realizar esta tarea, ¿qué cambiarías de tú propia práctica? *

    ¿Crees que si un profesor o profesora realiza "curación de contenidos" en su labor docente podría desarrollar su trabajo sin utilizar libro de texto o un temario prestablecido? *


    ¿Por qué? *

    ¿La utilización de "curación de contenidos" entre docentes expertos en un tema les otorga mayor credibilidad en la Red y una "marca personal y profesional" destacada? *


    Según lo que se valora para la consecución de la "Competencia Digital" consideras que tendríamos que enseñar al alumnado de cualquier edad a "curar contenidos" *


    ¿Por qué? *

    Muchas gracias por rellenar este cuestionario. Si estás interesado o interesada en conocer los datos y conclusiones de esta investigación puedes dejar aquí tu dirección de correo electrónico y cuando la finalice te enviaré las conclusiones.
    Para cualquier duda puedes contactar conmigo a través de Twitter @anaisborrallo.

(leer más...para rellenar el cuestionario) Fuente: [google docs]

buscador

Google