martes, 13 de mayo de 2014

El Proceso de Bolonia en el contexto de la crisis: Perspectivas y retos del Espacio Europeo de Educación Superior Riesed Vol. 2, núm. 3 (2014)

Hoy traemos a este espacio:

riesed-portadajorunal

Vol. 2, núm. 3 (2014) El Proceso de Bolonia en el contexto de la crisis: Perspectivas y retos del Espacio Europeo de Educación Superior

Desde la implantación de la reforma educativa del Proceso de Bolonia en el año 2010, las universidades europeas han adaptado sus planes de estudio, su metodología docente, sus sistemas de evaluación, la organización de su plantilla y la administración de sus infraestructuras, significando todo ello una trasformación global de su gestión interna y de sus actores sociales. Si bien hoy en día el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una realidad para las instituciones universitarias europeas, este nuevo modelo educativo continúa suponiendo nuevos retos y perspectivas a analizar que coadyuven al fortalecimiento de la puesta en práctica de las principales directrices marcadas en el Proceso de Bolonia. Tras los primeros años de implantación, se hace necesario hacer un balance crítico-constructivo de la puesta en práctica del EEES, y reflexionar sobre las nuevas oportunidades que se vislumbran para el desarrollo del sistema educativo superior en Europa.

Tabla de contenidos 

Vol. 2 núm. 3 (2014)

Editorial

Carta del editor
Oscar Mauricio Covarrubias-Moreno
Carta de los editores del número
Gloria J. Rosique Cedillo, José Antonio Rosique Cañas


Artículos

Movilidad Académica
Rusia en el Proceso de Bolonia: Compatibilidad, competitividad y movilidad académica
Edgar Demetrio Tovar García. pags. 1-21
El EEES, principios fundamentales: convergencia, movilidad y reconocimiento
Miquel Àngel Comas, Ignasi de Bofarull. pags. 23-36
Los flujos de movilidad ERASMUS al término del programa Lifelong Learning y comienzo del ERASMUS+
Javier M. Valle López, Rocío Garrido Martos. pags. 37-57
Educación Superior
Innovación educativa en el marco del EEES: el uso del videoblog como herramienta formativa en Periodismo
Andreu Casero-Ripollés, Sara Ortells-Badenes, Sonia González-Molina. pags. 59-74
El periodismo internacional, una visión global del mundo en el marco del EEES
José María Sanmartí Roset. pags. 75-98
El estudio de la noticia para entender el periodismo de hoy en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Miguel Ángel del Arco. pags. 99-111
Formación Continua
Lifelong learning en la docencia universitaria. La experiencia de la Universidad de Burgos
Vanesa Delgado Benito pags. 113-130
Educación Tecnológica
Políticas de vinculación para instituciones de educación tecnológica: el caso del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)
Lucio Flores Payan. pags. 131-151
Fomento a la Lectura
Diagnóstico y percepciones de la lectura en Tlaxcala
Homero Meneses Hernández, Ramos Montalvo Vargas. pags. 153-175
Teoría y pensamiento educativo
La educación pública en el legado de Condorcet
María Ángeles Abellán López. pags. 177-186


Notas de Investigación

Oferta educativa y mercado de trabajo en México: El caso de la Universidad del Valle de México
Francisco Valladares León. pags. 187-192

Reseñas

Una lectura crítica del Plan Bolonia
Carlota Castorena Monterrubio. pags. 193-196
Reseña sobre la política educativa de la globalización
Angélica María Razo González. pags. 197-200
Reseña de Economía de la Educación: Enfoques teóricos y temáticas emergentes
Angélica María Turrado Pérez. pags. 201-205
Implementación de políticas educativas. Los concursos de oposición y la Alianza por la Calidad de la Educación
Angélica Sandoval Hernández. pags. 206-209
Reseña de La Escuela Rota. Sistema y política en contra del aprendizaje en México
María del Carmen Rivera Martínez de Osaba, Rebeca Zamora. pags. 210-212


(leer más...) Fuente: [ RIESED]

buscador

Google