martes, 1 de abril de 2014

¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible? : Temas de acción clave . Documento de Trabajo nº 01

¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?
Hoy traemos a este espacio Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI

Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel

La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

Índice

Introducción
Compromiso por una educación para la sostenibilidad
1. Sostenibilidad
2. Educación para la sostenibilidad
3. Crecimiento económico y sostenibilidad
4. Crecimiento demográfico
5. Tecnociencia para la sostenibilidad
6. Reducción de la pobreza
7. Igualdad de género
8. Contaminación sin fronteras
9. Consumo responsable
10. Turismo sostenible
11. Derechos humanos
12. Diversidad cultural
13. Cambio climático
14. Biodiversidad
15. Urbanización sostenible
16. Nueva cultura del agua
17. Agotamiento de recursos
18. Gobernanza universal
19. Desertización
20. Reducción de desastres
21. Conflictos y violencias
Palabras clave
Referencias bibliográficas
Sobre los autores

Introducción

El 1 de enero de 2005 se inició el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituido por Naciones Unidas (Resolución 57/254) como un llamamiento a los educadores de todas áreas y niveles, tanto de la educación formal (desde la Escuela Primaria a la Universidad) como informal (museos, media...), para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas para hacerles frente.

(leer más...) Fuente: [Centro de Altos Estudios Universitarios. OEI  ]

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