lunes, 10 de marzo de 2014

UNESCO CHAIR on #eLearning . UNIR . Spain .@UNIRuniversidad Daniel Burgos Director Cátedra UNESCO.


 Hoy traemos a este espacio ... la noticia de la primera Cátedra UNESCO en e-learning en la UNIR ( Universidad Internacional de la Rioja) y que dirige el profesor Daniel Burgos

Welcome / Bienvenida

Welcome to the UNESCO Chair on eLearning. The final aim of this chair is to design and implement specific short, mid and long-term actions focused on Educational Technology, in Europe and abroad. We specially care about scientific research and practical work with real students and teachers, at Higher Education institutions and schools. Furthermore, to us, learning is developed in both the classroom and outside, in informal settings, in daily contexts. This Chair looks for bringing together various ways of learning and teaching, from diverse sources and cultural contexts, and with a number of specific objectives in real cases. The UNESCO Chair on eLearning is a resource for the whole scientific and academic community on Technology-enhanced Learning. We invite you to explore our website and find out a way to contribute, suggest, or collaborate. Indeed, any suggestion will be welcome, since this initiative becomes a combined effort from many people, you included.
Bienvenido/a a la Cátedra UNESCO en eLearning. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar acciones a corto, medio y largo plazo centradas en Tecnología Educativa, dentro y fuera de Europa. Prestamos especial atención a la investigación científica y al trabajo práctico con estudiantes y profesores reales, de Universidad, Primaria y Secundaria. Para nosotros, el aprendizaje tiene lugar dentro y fuera de clase, en contextos informales y cotidianos. Esta Cátedra busca conectar diversas formas de aprender y enseñar, con procedencias culturales diversas, y en casos prácticos. La Cátedra UNESCO en eLearning es un recurso para toda la comunidad científica y académica en Tecnología Educativa. Te invitamos a explorar nuestro sitio web y encontrar cómo puedes contribuir. Cualquier sugerencia será bienvenida, en línea con el espíritu de esta iniciativa, fruto del esfuerzo combinado de muchas personas, tú incluido.
Prof. Dr. Daniel Burgos
Executive Director of the UNESCO Chair on eLearning /
Director de la Cátedra UNESCO en eLearning
unesco.elearning@unir.net


UNESCO ha aprobado la Cátedra UNESCO en eLearning de la Universidad Internacional de La Rioja, una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research). El proceso de solicitud y negociación con UNESCO comenzó en mayo de 2013 y ha sido cerrado recientemente. El Prof. Dr. Daniel Burgos ha sido nombrado Director Ejecutivo de dicha Cátedra.

La Cátedra UNESCO en eLearning, se centra en la creación de una red activa e internacional compuesta de distintos actores trabajando juntos para el desarrollo, la difusión y la implementación  de tecnologías educativas, en los ámbitos de educación formal e informal, incluyendo redes sociales y tecnologías emergentes.

Objetivos:
  • Contribuir a la creación, transferencia, difusión y  valorización de conocimientos  en el ámbito del eLearning, con especial atención a la combinación de entornos formales e informales de aprendizaje, con el fin de promocionar el acceso universal a la educación.
  • Desarrollar y mantener una red de investigación, facilitando la colaboración entre investigadores reconocidos, los equipos de investigación de UNIR y otras instituciones universitarias, empresas, asociaciones de usuarios y otros agentes.
  • Fomentar la cooperación con instituciones locales e internacionales, principalmente en Europa y América Latina, facilitando los intercambios científicos entre estudiantes, profesores e investigadores, así como la participación de la Administración, expertos y profesionales del sector.
El programa de acciones de la Cátedra empieza en enero 2014 y se concentra en actividades de investigación, educación, asesoramiento y formación, con la participación de universidades e instituciones de dentro y fuera de Europa.

Os dejamos también una entrevista con su Director Daniel Burgos, que comienza así ...  :  
¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostienen los programas de Tecnología Educativa?

Actualmente, la Tecnología Educativa está muy centrada en el aprendizaje y la enseñanza online. El acceso a través de un dispositivo (portátil, tableta) de casi cualquier gama a estudios diversos, con flexibilidad horaria, potencia los recursos educativos. Del mismo modo, existe una corriente de aprendizaje informal mediante contenidos abiertos y compartidos que complementan el aprendizaje reglado. La combinación de ambos, mediante una interacción dinámica que permite alimentar los programas académicos con la actividad en redes abiertas, y viceversa, supone el principal pilar actual y medio plazo de la Tecnología Educativa. Por otro lado, al gran volumen de datos que genera esa actividad online también representa una fuente de análisis que permite definir unas pautas de apoyo y personalización del aprendizaje (para el alumno) y de enseñanza (para el profesor y el tutor). La adaptación de las metodologías, los contenidos y los dispositivos al usuario supone otro pilar que cobra gran fuerza.

En la carta de bienvenida, que usted rubrica, invitan a toda la comunidad a participar de forma activa, con iniciativas que enriquezcan el proyecto. Desde que se aprobó dicha cátedra, en octubre del año pasado, hasta ahora. ¿Han sido muchas las propuestas recibidas? Háblenos de las más significativas.

La aprobación de la Cátedra UNESCO en eLearning significó una gran alegría para UNIR y sus colaboradores habituales, lo que permitió el diseño y la implementación inmediata de tres actividades complementarias. En un primer lugar, la Cátedra es la editora invitada del número especial de la revista internacional “Campus Virtuales”, dedicado a “La Universidad en la Nube”, y que se publicará esta primavera (más información en nuestra web: http://unesco-elearning.unir.net). Esto supone la contribución directa de expertos internacionales en eLearning de Rusia, Indonesia, Guatemala, Lituania, Bélgica y otros países, que apoyan a la Cátedra UNESCO en eLearning a través de esta actividad. En segundo lugar, organiza la XVI edición del Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2014) que se celebrará en noviembre 2014 en Logroño y en el que la UNESCO participará como patrocinador y colaborador activo. La tercera actividad que implementamos es más ambiciosa y creará, a medio plazo, una red de investigación en tecnología educativa en el ámbito latinoamericano. Contando con el apoyo de instituciones de enseñanza superior en distintos países de América Latina y del Caribe, esperamos que este proyecto ocasione un impacto significativo en el ámbito de eLearning a nivel internacional.
(...) 

  Fuente: [UNIR UNESCO ]

buscador

Google