sábado, 22 de marzo de 2014

REVISTA DIM no. 28 : Una vida TIC

Hoy traemos a este espacio al nuevo número de la revista DIM   UAB

Didáctica, Innovación y Multimedia

REVISTA CIENTÍFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN Cuatrimestral - Año 10 - Nº 28 - marzo 2014 - ISSN: 1699-3748
Red DIM-EDU & Grupo de investigación DIM
 

EDITORIAL

Haciendo números
.En los últimos 10 años, desde el GRUPO DIM hemos realizado 20 investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en Educación: las pizarras digitales primero, los contenidos educativos multimedia y libros de texto digitales después, las cámaras lectoras de documentos, las aulas 2.0... y así hasta llegar a las tabletas digitales y el curriculum bimodal en su versión digital. Con ellas hemos aprendido mucho sobre cómo utilizar bien las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en muchas ocasiones hemos difundido a través de esta REVISTA DIM los resultados y conclusiones obtenidas.
Han participado más de 3.000 profesores de 400 centros docentes de todos los niveles educativos de nuestro país y también de algunos países latinoamericanos (México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela ...), que han recibido seminarios de formación (generalmente presenciales en su propio centro) sobre actividades de enseñanza y aprendizaje que ahora podían hacer con el apoyo de los nuevos recursos tecnológicos disponibles. Y nos consta (a partir de los instrumentos de las investigaciones) que la mayoría de ellos ya los han incorporado a sus metodologías didácticas habituales, innovando sus prácticas docentes y logrando en gran medida mejores aprendizajes de sus alumnos, lo que confirma el acierto del modelo formativo.
En estas investigaciones, a menudo patrocinadas por empresas líderes del sector educativo, han participado unos 100.000 alumnos, y han contado con la colaboración de 60 compañeros de DIM, profesores especialistas en el uso didáctico de los diversos recursos TIC, que han realizado las tareas de coordinación de los centros docentes y la impartición de los seminarios presenciales. (...) 

REVISTA DIM-28: ÍNDICE DE ARTÍCULOS, LIBROS DIGITALES Y COLABORACIONES

AGUILAR, Mª Carmen; URBANO, Antonio (2014). La necesidad de alfabetización digital e inter-generacional en la familia y la escuela. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

BALO, Mónika; LAGO, Pilar; PONCE DE LEÓN, Luis (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

DOMINGUEZ, Àlex; IRIBARNE, Francesc Xavier (2014). La liberación de las TIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

MARTÍN ÁLVAREZ, Francisco Javier (2014). Diseño de un proyecto de podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

MARTÍNEZ, Eduardo; ÁLVAREZ, Rosa Elena (2014). La iPad como instrumento de estimulación en el aprendizaje en niños con parálisis cerebral leve. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

PENA DÍAZ, Carmen (2014). Una revisión de la metodología AICLE. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

RAMÍREZ, Claudia (2014). La formación del profesorado de educación primaria en tecnologías de la información y comunicación (TIC). En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

SÁNCHEZ AMBRIZ, Mercedes Leticia (2014). Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28  

VELOZ, Alonso (2014). Redes sociales como soporte al modelo educativo. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28

(leer más...) Fuente: [REVISTA DIM]

buscador

Google