domingo, 30 de marzo de 2014

La Universidad de Sevilla @unisevilla 1era de España en producir material en Realidad Aumentada para enriquecer los apuntes ... para ese viaje


« Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre»

Carl Sagan

 « Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».

Tercera Ley de Arthur C. Clarke



Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia sobre realidad aumentada en la universidad de sevilla , (q tambien me recuerda tanto al desembarco fallido, sonoros fracasos , fiascos  en Second Life o en la web 2.0 (bajo clave) .. cosas de no haber llegado a entender nada del concepto ... ) no basta

con la técnica , es necesario un liderazgo de gentes que comprendan más allá de la parte meramente "maravillosa" como con la llegada del cinematógrafo ... abrazar la aparente modernidad no es entenderla .. y en espatraña besamos al santo grial con demasiada efusividad, sin ni siquiera haber entendido que nos trae , sin ni siquiera haber pensado .. pero ya se sabe q en la Universidad no hay líderes hay manijeros del cártel de la MAFIA , que ostentan cargos, como el que ostenta "poderes investidos por la casta" por herencia  ...  lo que me recuerda lo que decía Robert Bresson a propósito de la filmación :
"Filmación. Colocarse en un estado de ignorancia y de curiosidad intensas, y no obstante ver las cosas antes."
... para algunos viajes no hacen falta alforjas como para basar toda la política de e-learning en producir pdfs y pagar toneladas de recursos económicos escasos por una plataforma BlackBoard  o repositorios de contenido  de costo millonarios .. de cuyo uso más vale no hablar ... pero el tíulo del uso tecnológico (copisterias virtuales y procesos pedagógicos "obsoletos" le valdría )... siguiendo su propio título en el periódico de publicidad de la Universidad de esta noticia "para enriquecer los apuntes de los estudiantes"  ...

En fin, ... la Universidad , como institución, toco fondo , producto de la época medieval .. se aferra a un pasado .. que, entre otras cosas, pero no la más importante (lo social se olvida) ,  la tecnología ...se está encargando de liquidar ...


Aquí tienen la noticia .. extraida de la web de la Universidad  ..
La US, primera de España en producir material en Realidad Aumentada para enriquecer los apuntes de los estudiantes


La Universidad, a través de su Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), publicará en los próximos meses en el marco del II Plan Propio de Docencia una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada (RA)
.
captura realidad aumentada_portada
Con esta iniciativa, la US se convierte en la primera universidad española que pone al servicio de su comunidad universitaria “el uso cotidiano de la RA. Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”, explica el director del citado Secretariado, Julio Cabero.

La realidad aumentada, proyecto que en la Universidad de Sevilla se le ha denominado RAUS, es tecnología de desarrollo de apps que persigue obtener una realidad mixta mezclando señales del mundo físico con información digital (vídeo, audio, 3D, etcétera). La interacción con un mundo híbrido donde los contenidos digitales estén activados por el mundo físico ha lanzado el concepto outernet y el lema “el mundo como plataforma”; y es pronosticada como una nueva tecnología disruptiva, que cambiará en un futuro próximo el modo de conocer y relacionarse con la realidad.
imagenportada
Algunas experiencias iniciales consisten en:
    • Enriquecimiento de la información que puede obtenerse de una visita a nuestrosLaboratorios (en construcción)

    • Vinculación de información añadida a elementos ubicados en la realidad (Visita Cultural Rectorado US, en construcción, o Fábrica de Tabacos)
    • Modelo 3d de objeto o ser vivo real vinculado a su fotografía (verCorazón, ver Estatua del Parque de María Luisa , en proceso )
  • Efecto holograma: Profesor o guía emergiendo junto a una escultura o un modelo 3d, ofreciendo una explicación. (ver Maese Rodrigo Fdez. de Santaella o el vídeo situado más abajo)

(leer más...) Fuente: [ Universidad de Sevilla ]

buscador

Google