sábado, 15 de febrero de 2014

#MoocAton14 Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga 5-7 Marzo


Hoy traemos a este espacio al Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia, que se celebrará en la Universidad de Málaga del 5-7 Marzo de 2014

Las iniciativas que algunas universidades de prestigio como Stanford, MIT, Harvard… pusieron en marcha desde el 2012 con la plataforma edX para cursos masivos (MOOC en el acrónimo inglés: Massive Online Open Courses), han generado en poco tiempo toda una tendencia y una línea de oportunidades para la enseñanza universitaria y la educación en general que aún están por explorar del todo. En la idea de dotar a los MOOC de mayor interactividad y diseño pedagógico, durante el 2013 el director de proyectos de anotaciones en HarvardX, D. Philp Desenne junto con nuestro ingeniero D. Daniel Cebrián -creador del entorno federado de Gtea- han desarrollado una herramienta para Anotaciones multimediaen CHS (Harvard University), con el fin de poder integrarse en edX o cualquier otro MOOC; como también, para utilizarse como servicio de anotaciones independiente. El presente Workshops internacional pretende mostrar los avances de esta colaboración; a la vez que, invitar a otros docentes, investigadores y desarrolladores nacionales e internacionales que están trabajando en esta temática, para analizar las últimas innovaciones tecnológicas y las posibilidades pedagógicas de las Anotaciones multimedias y las plataformas MOOC para la educación.

(Bajar el programaSíguenos en el Hashtag del Workshop #MoocAton14

Conferenciantes

Dr. Bartolomé Pina, Antonio. Universidad de Barcelona. (España).Ciencias de la Educación, Premio extraordinario (1982, Barcelona). Doctor en Tecnología Educativa. Acreditado como Catedrático de Universidad (Aneca, 2010) e Investigación avanzada (AQU, 2010). Es director del Laboratori de Mitjans Interactius es un centro de I+D+i de la Universitat de Barcelona especializado en la investigación en el ámbito de la educación y los medios de comunicación, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña (2009 SGR 847) http://www.lmi.ub.es/lmi/
Web personal: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/ Blog http://basile.es
Dr. J. Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva y Editor Jefe de Comunicar.(España).Es el presidente fundador del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en la Educación en Medios de Comunicación, y director de la revista científica iberoamericana «Comunicar» y ha participado en múltiples actividades formativas y de investigación en el ámbito del uso didáctico de los medios de comunicación y dictado conferencias y ponencias en máster, cursos y congresos de Universidades nacionales y extranjeras.
En sus líneas de investigación, destacan su preocupación por la influencia y el impacto de las pantallas (televisión, Internet, cine…) y también de las nuevas tecnologías de la comunicación en los chicos y adolescentes y la necesidad que desde la enseñanza y de la familia se realice una educación crítica para la formación de consumidores inteligentes que usen los medios de forma racional y lúdica.
Dr. Karl Steffens, Cologne University, (Germany).Karl Steffens is psychologist and senior researcher at the University of Cologne / Germany. He obtained his PhD from the University of Bonn and has been working at the universities of Bonn, Cologne, Frankfurt, Erfurt, and Barcelona (Spain). At the University of Barcelona, he conducted research in the field of ICT for a year with a grant from the European Commission (Human Capital and Mobility Programme). In his teaching, he focuses on learning and instruction, technology enhanced learning, motivation, emotion and personality development. His research activities have centered on technology enhanced learning and on intercultural communication, with a focus on self-regulated learning in technology enhanced learning environments.
Dr. Manuel Cebrián de la Serna. Universidad de Málaga. (España).Catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar, Doctor en Tecnología Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, España. Líneas de investigación: a) Innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria y c) Tecnologías de Federación aplicadas a la educación. Durante 10 años director de servicios de formación para docentes: ICE, Innovación educativa y Servicio de Enseñanza Virtual. Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea). [http://gtea.uma.es]. Asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED), México. http://gtea.uma.es/mcebrian
DR. Carlos Castaño Garrido. Director de Entornos Digitales en el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco.Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Director de Entornos Digitales en el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco. Director del Grupo de Investigación Consolidado en Tecnología Educativa “Weblearner”. Director del Master y del Programa de doctorado en “Tecnología, Aprendizaje y Educación” de la Universidda del País Vasco. Líneas de investigación: a) utilización didáctica de las TIC y formación de profesores; b) la formación de maestros en entornos digitales, c) Web 2.0 y c) Life Long Learning.
Dra. Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo (España).Titular de Universidad, doctora en Psicopedagogía. Su docencia se desarrolla en el ámbito de la formación inicial de los futuros profesionales de la educación, en materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Practicum y el Diseño Curricular. Sus líneas temáticas de investigación y publicaciones giran en torno al uso educativo de las TIC, el Practicum de maestros de Educación Infantil y Primaria, junto con la innovación y la calidad en la Educación Superior.
Dr. Karl Steffens, Cologne University, (Germany).Doctora, con especialidades en Histología, Anatomía y Neuroanatomía Humana, por el Instituto Politécnico Nacional (1988). Actualmente, es Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), Directora del Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos, y Directora de Recursos Educativos de la Universidad de Colima, también se desempeña como Profesora e investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina de la misma Universidad. Es experta en el análisis, planeación, diseño y desarrollo de soluciones y escenarios educativos basados en tecnología.
D. Dor Garbash (Francia).Working on collective knowledge building at the CRI -Center for Research and Interdisciplinarity- (París, Francia). Phd student working on collective knowledge building at the CRI in Paris. A peer in the Knownodes project and open knowledge advocate.www.knownodes.com.
Dr. Lenny Muellner, -The Center for Hellenic Studies- Harvard University. EEUU.Chair of the Board of Readers for Harvard X MOOC CB 22x, “The Ancient Greek Hero,” 2013-2014, is Professor of Classical Studies at Brandeis University and Director for IT and Publications at Harvard University’s Center for Hellenic Studies. Educated at Harvard (Ph.D. 1973), his scholarly interests center on Homeric epic, with special interests in historical linguistics, anthropological approaches to the study of myth, and the poetics of oral traditional poetry. His recent work includes “Grieving Achilles,” in Homeric Contexts: Neoanalysis and the Interpretation of Oral Poetry, ed. A. Rengakos, F. Montanari, and C. Tsagalis, Trends in Classics, Supplementary Volume 12, Berlin, 2012, pp. 187-210, and “Homeric Anger Revisited,” Classics@ Issue 9: Defense Mechanisms, Center for Hellenic Studies, Washington, DC, September, 2011.
https://www.edx.org/course/harvardx/harvardx-cb22-1x-ancient-greek-hero-1047
D. Philip Desenne. Director de proyectos Anotaciones Harvard X (Harvard University, EEUU).Phil es Consultor en Tecnologías Educativas para Anotaciones en HarvardX. Su atención se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías educativas innovadoras para mejorar y apoyar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje en linea para la Universidad de Harvard. Colabora con profesores, personal docente, estudiantes y personal administrativo para crear estrategias, analizar y priorizar el desarrollo de sistemas tecnológicos académicos interdisciplinarios. Actualmente trabaja en la implementación de un modelo abierto interoperable de herramientas para anotaciones en textos, imágenes, audio, video y mapas para la plataforma EdX. www.linkedin.com/pub/philip-desenne/3/a07/8b
Dr. Pedro Pernías Peco, director de tecnología de UNIMOOC-aemprende. Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.Specialtie: Web Developer (php, java, python/django), CMS, database admin, Identity management, Single Sign On, Systems Integration, Project Management. He have experience in the development of auth systems, identity management, system integration, REST APIs. Large experience working with Free Software. OneLogin provides a cloud-based identity and access management (IAM) solution that offers simple single sign-on (SSO), making it easier for companies to secure and manage access to web applications both in the cloud and behind the firewall. Has SAML toolkits, open source and free to the community, now being used by hundreds of companies.Some of my tasks: * Lead developer SAML PHP-Toolkit. * SAML, OpenID Connect Consultant. * Advice on product improvementes.linkedin.com/in/sixtomartin/en
Dr. Pedro Pernías Peco, director de tecnología de UNIMOOC-aemprende. Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.Profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido Secretario del ICE y Director del Secretariado de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alicante, Director de Contenidos de Recursos en la Red (grupo EPI) y Director de contenidos y de e-learning y contenidos de Universia. En estos momentos es Subdirector coordinador del Grado de Ingeniería Multimedia. Además, es miembro del Instituto de Economía Internacional, donde es director de tecnología de Unimooc-aemprende Imparte docencia en diversos cursos y asignaturas de grado y postgrado relacionadas con las TIC.
D. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga. (Annotations project. edX. Harvard University).Ingeniero Industrial, realizando la tesis en Energías Marinas, máster en Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno (UIMP), Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, estudios de doctorado en Diseño y usabilidad de herramientas web en el doctorado Innovación e Investigación educativa. Es Miembro de Gtea y desarrollador de diversas herramientas federadas para la enseñanza como la eRúbricaWebquest, y lasHerramientas de Anotaciones Multimedia, esta última integrada en la plataforma MOOC de edX, para lo cual obtuvo una beca Talentia para una estancia de Research Fellow en Harvard University 2013. http://danielcebrian.com
D. Dr. Antonio Vallecillo Moreno, Director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.Antonio Vallecillo is Professor of Computer Science at the University of Málaga. His research interests include Model-based Software Engineering, Open Distributed Processing and Software Quality. Between 1986 and 1995 he was in the computer industry, working for Fujitsu and ICL. In 1996 he joined the University of Málaga, where he currently conducts research on Software Modeling and Analysis. He has organized several international conferences, including ECOOP 2002, TOOLS 2010 and MODELS 2013. He is also involved in different standardization activities within AENOR, ISO, ITU-T and the OMG, also being the Spanish representative at IFIP TC2. He has been co-editor of ITU-T Rec. X.906 | ISO/IEC 19793 (UML4ODP) and of the revised versions of RM-ODP Parts 2 and 3 (ITU-T X.902-X.903 | ISO/IEC 10746-2/3). For further information, including research projects, tools and publications, please visit http://www.lcc.uma.es/~av
D. Pedro Aranzadi Elejabeitia. Director General. PORTAL UNIVERSIA.El Director General de Universia España, Pedro Aranzadi Elejabeitia, recibió el reconocimiento al Open Course Ware Consortium’s Leadership ACE, por sus esfuerzos en la organización de proyectos Open Course Ware españoles y latinoamericanos.
Pedro Aranzadi Elejabeitia ha trabajado en una serie de distintas funciones en el portal Universia desde el año 2003 para promover el intercambio abierto de materiales educativos en la web. Desde 2004-2005, ha llevado latraducción de los cursos del MIT OpenCourseWare a español y portugués, y a partir de 2006 ha coordinado el desarrollo desitios OCW en más de 100 universidades españolas y latinoamericanas.
Dr. Miguel Zapata Ros. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alcalá.Doctor Ingeniero en Computación, imparte, organiza y coordina, de forma ininterrumpida desde octubre de 1997, enseñanzas universitarias en entornos virtuales exclusivamente, desde las Universidades de Murcia y de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de la Directiva de la Red Española de Campus Virtuales, y coordina su observatorio de tendencias. Es editor de RED Revista de Educación a Distancia. Es representante de INTCODE (organización con estatus especial consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) en Nueva York. Es miembro de los programas de doctorado “Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y del de “Ingeniería de la Información y del Conocimiento”. Este último distinguido con Mención de Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014. Referencia: MEE2011-0159. Personal page: http://www.um.es/ead/mzapata

Comunicaciones

a. Invitación a participar en el workshop y en el monográfico de la Revista Comunicar.
Se invitará a las mejores comunicaciones de este Workshop a participar en el Monográfico:MOOC (Cursos masivos abiertos en línea): interactividad comunicativa y multimedias, dentro de la Revista Comunicar. Primera revista en español en el Journal Citation Reports (JCR-WOS) en el Área de Comunicación y Educación (desde 2007).
b. Metodología de las mesas de comunicaciones.
La metodología de las mesas de comunicaciones consistirá en la presentación por un moderador del resumen de todas las aportaciones, destacando los aspectos más sobresaliente. A continuación se invitará a los autores a que expongan la información más relevante sobre su trabajo, intentando que esta intervención sea de 1 minuto y sin presentación digital. Dado que todas las comunicaciones están previamente entregadas, recomendamos revisar todos los resúmenes con anterioridad, procurando con esta metodología más tiempo para el debate e intercambio de ideas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES POR MESAS (en elaboración)
c. Objetivos de las comunicaciones.
Las comunicaciones tendrán relación con los objetivos y tópicos del Workshop internacional, siendo un número limitado su aceptación, las que lleguen más tarde o no cumplan los niveles se recomendarán para póster.
Los participantes podrán presentar comunicaciones o experiencias sobre:
- Materiales educativos, multimedia e interactivos, en Red: recursos en la nube, Repositorios, Coursware y OA… Análisis y revisión del estado del arte en cuanto a las tendencias que han precedido y que actualmente han propiciado los MOOC.
- Hacia una mayor interactividad: multimedia para la educación. Análisis de posibilidades interactivas y multimedia de los multimedia (texto, vídeos, sonidos e imágenes…).
- Diseños pedagógicos y comunicativos en los MOOC. Aportaciones que ofrezcan indicadores y buenas prácticas sobre el diseño pedagógico y desarrollo de los cursos en formato MOOC.
- Líneas presentes y futuras de la educación y los MOOC: Recursividad, escalabilidad y sustentabilidad. Trayectoria presente y de futuro de la educación y los MOOC, oportunidades educativas, obstáculos y amenazas para su sustentabilidad, etc.
- Plataformas, soportes y desarrollos tecnológicos para MOOC. Análisis y estudio de sus plataformas tecnológicas, limitaciones técnicas e interactivas, evolución y sus desarrollos.
- Anotaciones multimedias para los procesos de enseñanza y aprendizaje: estudios, experimentación e investigaciones sobre las prácticas educativas.Revisión del estado del arte sobre los procesos de significación didáctica de las anotaciones multimedia y sus futuros desarrollos en Web 3.0. Posibilidades y funciones pedagógicas de las anotaciones para los procesos educativos.
Se certificará la intervención en el Congreso y se publicarán las comunicaciones con ISBN (llevarán licencia Creative Commons: Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada).
d. Datos de interés
-Entrega Resumen máximo de 250 palabras y según “Plantilla-Resumen_Worshoppara su aceptación antes del 12 Febrero (se prorroga). En 5 días se contestará desde el comité científico. El resumen se entregará como memoria del workshop.
-Una vez aceptada la comunicación se dispone de fecha final de entrega de las comunicaciones: 28 Febrero, escrita en Español, Portugués, Inglés o Francés, con un máximo de 10 páginas según las normas que se facilita en la plantilla. El email para enviar las comunicaciones será el mismo que las matrículas: workshop.mooc@uma.es
Todas las comunicaciones aceptadas y una vez completada se publicarán en la web con posterioridad al evento.
(leer más...) Fuente: [UMA y Revista Comunicar ]

buscador

Google