jueves, 26 de diciembre de 2013

#TertuliaBilbaina ... el torito @eraser en Bilbo yo poeta decaDente.. ahí va la hostia !!!



Yo, poeta decadente...
Yo, poeta decadente,
español del siglo veinte,
que los toros he elogiado,
y cantado
las golfas y el aguardiente...,
y la noche de Madrid,
y los rincones impuros,
y los vicios más oscuros
de estos bisnietos del Cid:
de tanta canallería
harto estar un poco debo;
ya estoy malo, y ya no bebo
lo que han dicho que bebía.
Porque ya
una cosa es la poesía
y otra cosa lo que está
grabado en el alma mía...
Grabado, lugar común.
Alma, palabra gastada.
Mía... No sabemos nada.
Todo es conforme y según.

Manuel Machado


Hoy, despues de las fechas señaladas andamos repasando en nuestros recuerdos nuestra reciente visita a Euskadi, despues de nuestra reciente visita a Navarra vía Salamanca ufff ... en la que el  viernes, 13 donde comimos muy agradablemente con algunos bilbainos de pro ... y posteriormente fuimos invitados a participar en la #tertuliabilbaina ... en A Votre, en convocatoria que hicieron abierta entre tertulianas y tertulianos para quien quisiera juntarse al sevillano Juanjo Calderón, @eraser, por un lado, y tras la tertulia a la presentación del libro de Tomás Ondarra.

Llevamos desde ese día en el pin que tenéis a la izquierda en nuestra rebequita para el frío, que al final no fue tanto como parecía para un zeviyano ... pasé luego mucho más aquí en Zeviya CalYFlato IndePendiente ... en la comida estuvimos estuvimos  @agirregabiria, @ainhoaeus, @eztabai@imurua, @otxolua, @urbinaga  .. y el torito  @eraser ... que estuvimos flanqueados en la mesa por @imurua y @eztabai .. de cuyas historias , algun día tendremos que escribir algo en este blogcito .. ;-) .. luego en la posterior tertulia se unieron  @loretahur, @mariakilkir  de Basauri , ahí las dao .. los dos encuentron fueron un verdadero placer , al parecer como me explicaron, sólo 2 sevillanos tienen el pin de la #tertuliabilbaina  ...


.. el primero fué el maeztro Luis Rull ... y ahora er torito @eraser .. y curiosamente los dos vivimos en el Barrio de San Julián, casi uno enfrente del otro ... cosas que tiene la vía y la historia ... en   la zona popular de San Luis y el barrio de la Feria ... una potente zona histórica de nuestra ciudad , con mucho, mucho que contar ..  -pero eso será harina para otro costal y otro posteito .. concretamente el que debo a la primera desvirtualización este verano en #ikaskide13 de Mikel Agirregabiria- por cierto al que no hemos felicitado por su nueva responsabilidad , y muy importante par cualquier pais .. de responsable de innovación educativa de Vizcaya  a Jefe de Servicio de Innovación Educativa de la CAPV en Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco ...  y a esto que  recordé que un catalán Narciso Bonaplata con un Bilbaino José María Ybarra (que llegó a ser Alcalde de Sevilla) fueron los que recuperaron la antigua tradición de la famosa FERIA DE SEVILLA tal  como hoy la conocemos ..
Aunque fue en el año 1254 cuando el Rey Alfonso X, también llamado el Sabio, hijo de Fernando III el Santo otorgaba el permiso para la celebración en Sevilla de dos ferias anuales, una de primavera en abril y otra de otoño en San Miguel.  
.. Tras su propuesta formal, y previo estudio por parte de la comisión designada a tal efecto, el Ayuntamiento aprobó el 18 de septiembre de 1846 la celebración de una única feria anual en los días 18, 19 y 20 de abril, dejando la de San Miguel para un "después" y evitando la coincidencia en fecha con la de Carmona. El 5 de marzo de 1847 Doña Isabel II estampaba su firma en una Real Orden confirmatoria.
Luis Rull si ha fundao el famoso EBE ... el encuentro de bloggers más importante del estado español, que se celebra en Sevilla hace tiempo .. yo tengo el honor de llevar el pin .. por , por ... porque ... en fin ...que habré hecho yo para merecer esto .. pero quisiera recordar que tenemos un bar con mucha solera en el Barrio de la Feria ... justo en la calle donde se coloca "El Jueves" un rastrillo popular .. que se llama Vizcaino .. la próxima en Zeviya ... habrá que inventá la tertulia Zeviyana ...

Sólo me queda agradecer las 2 veladas tan agradables .. y la siempre entrañable hospitalidad de la que hacen gala los y las euskaldunes.. Un placer y un honor .. que de qué hablamos .. pues de twitter, de la dieta digital, de educación, de la desaparición de la mayoría de los docentes de twitter, de repenete ... ;-) de esas cosas de frikis de bilbao .. fortísimo saludos a todas y todos .. ah!!!
Aupa Bilbao... ahí va la hostia!!!
Tendré que contar detenidamente mi relación desde chiquito con Bilbao .. pero eso será para otro día ..
Y como comenzamos con un poeta sevillano el maeztro Manuel Machado .. terminamos con un poema de un poeta bilbaino .... el maeztro Blas de Otero...

 A LA INMENSA MAYORÍA
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces

en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad.  Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

Algunas fotos de la tertulia bilbaina ..



Ah!! y tambien Otras crónicas del evento :
Botxotik ziberespaziora: 13-12-13, última Tertulia
Bilbaina del año (con prólogo y epílogo)Blog de Josu
Josu Sierra: Siempre agradable tertulia bilbaina
En el blog #tertuliabilbaina  Fin de Año Tertuliano


Decía Jacques Lacan ...
"Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso." 

.. 
Fuente: [ varias ]


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer la desvirtualización y la charla, maeztro

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

un placer mutuo .. aunque no sepa anónimo , quien es usté o ustesa ;-)

Iñaki Murua dijo...

Pues yo mismo, JJ, pero al contestar desde equipo no habitual me quedé en anónimo ;-)

buscador

Google