miércoles, 4 de diciembre de 2013

Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos @projectefigaro. La #educacion urgente en #esPATRAÑA


Hoy , que recién salieron los resultados de las pruebas PISA, que no basta con enseñar matemáticas (pa q sabe contá si robas a patá)  ni sociales (historia de la transición falseá? ) , ni cono (que medio si lo estamos destrozando ,...)  , que esa no es la clave de un pais decente ... y que , como cada día, descubrimos EL estado de putrefacción corrupta de todo el estado español  ... fruto de la falta de responsabilidad y participación en los asuntos públicos y la falta de educación democrática y pensamiento crítico ... el gran fracaso eterno de espatraña durante siglos ..    traemos a este espacio al proyecto:

 Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos 

¿QUIERES CONOCER UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Constituidos como una agrupación de electores, los miembros de la CAF (Candidatura Activa por el Figaró) gobiernan desde hace diez años sin partidos políticos e implicando el resto del pueblo. El documental empieza cuando ganan las elecciones por tercera vez consecutiva en mayo del 2011 y ponen en marcha un proceso participativo que seguimos a lo largo de dos años. Entre asambleas y momentos de vida del pueblo, los integrantes de la CAF van buscando soluciones a la crisis y despertando el interés de otros municipios por su replanteamiento de la democracia
FIGARÓ-MONTMANY Y SU PROCESO PARTICIPATIVO
La CAF gobierna en asamblea este municipio del Vallès oriental de unos 1.100 habitantes. Cada año pone en marcha un proceso participativo por el cual los vecinos deciden sobre el presupuesto municipal: se votan tanto las propuestas concretas de pequeñas inversiones como el orden de prioridades en las grandes, que dependen de financiación ajena al ayuntamiento. Durante todo el proceso, la participación está presente en la vida cotidiana del pueblo: las discusiones continúan en la calle, el bar, el campo de fútbol... Incluso en la escuela, donde los niños deciden en qué invertir la parte del presupuesto que se destina a los más pequeños. Este proceso culmina el día de las votaciones en la urna, un acto que ya forma parte de la tradición del pueblo. El órgano de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, formado por representantes de los vecinos y de los partidos de la oposición, supervisa todo el proceso y vela porque la aplicación del reglamento de participación sea correcta.
LOS EJES PRINCIPALES DEL PROYECTO
El seguimiento de la asamblea de la CAF en el gobierno nos permite ver a personas corrientes actuando en todos los ámbitos de la política municipal. Además de impulsar los espacios de participación, esta asamblea decide sobre todas las cuestiones del pueblo y busca soluciones bajo las piedras ante los obstáculos, incluso ante la crisis. De su posicionamiento sobre el ámbito local, se desprende una visión del mundo.
Observando la evolución de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana queremos ver si el hecho de abrir espacios de participación puede hacer que más gente se interese por esta vía y la haga suya.
¿Lo que funciona en el Figaró es sólo posible en un pueblo pequeño o se podría extrapolar a municipios de más población? De hecho, a menudo reciben visitas de partidos políticos independientes interesados en su experiencia; algunos vienen de municipios hasta veinte veces más grandes. En la actual crisis económica y política, pensamos que la experiencia del Figaró puede ser inspiradora.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de tres realizadoras: Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta, provenientes de la Asociación de Documentalistas Independientes INDOC. Cuando conocimos lo que estaba pasando en el Figaró, quisimos acercarnos a ver cómo funcionaba este pueblo atípico. Al llegar allí decidimos que teníamos que documentar el día a día de esta experiencia democrática, y todavía más en este momento en el que se buscan alternativas en la política vigente.

(leer más...) Fuente: [figaró ]

buscador

Google