martes, 17 de diciembre de 2013

Manifiesto del Buen Conocer. #openEcuador ... la escuelita zapatista vs. la escuela oficial ...


Recordando nuestra intervención en Ikaskidetza , sobre que es el buen gobierno en momentos de crisis ... Hace poquito encontré esta web y este manifiesto "Manifiesto del Buen Conocer" que se produce, dentro de un proyecto en Ecuador, y que como todo manifiesto se puede firmar  ... del que iremos desgranando , de a poco, quizá ... algunas otras cuestiones ... veamos, de momento sus términos .. y lo vamos a poner en sintonía, en diálogo  con un video de la escuelita zapatista vs. la escuela oficial ... "la lucha social es un proceso de aprendizaje político" 

El conocimiento debe ser reconocido como un patrimonio producto de todos los seres humanos, fruto de sus más de 4000 generaciones, inagotable y disponible gracias a las nuevas tecnologías y a las ancestrales tradiciones, por tanto, no debemos privar a las sociedades de acceder, beneficiarse y participar activamente de él.
El buen conocer es la base sobre la cual se asienta el buen vivir. El acceso a los saberes ancestrales, la cultura, la ciencia y la tecnología es lo que permite el verdadero progreso de la sociedad. Cualquier cosa distinta a eso significaría una disminución de la calidad de vida de los pueblos, algo totalmente inaceptable.
Existen ejemplos reales de economías sociales del conocimiento común y abierto a pequeña y mediana escala que funcionan. Ha llegado el momento de que un país apueste por desarrollar estos modelos productivos más allá de las experiencias fragmentadas y locales que componen hoy en dia las redes de conocimientos libres
El diseño e implementación de una economía social del conocimiento común y abierto, debe ser el resultado del esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, de agentes sociales (comunitarios y ciudadanos), institucionales e investigadores (expertas y activistas que nutran al proceso con su experiencia) y debe reflejar los modos y valores de la sociedad del conocimiento que esperan construir.
(leer más...) Fuente [buen conocer]

2 comentarios:

Rosa Maria Torres dijo...

Este post asume cosas que no son y junta cosas injuntables: el gobierno del Ecuador viene cerrando escuelas comunitarias e interculturales bilingues, todo vestigio de educación alternativa en el país, incluida la única Universidad Indígena Intercultural que había en el Ecuador, en nombre de la "excelencia" y de un modelo único, impuesto desde arriba, que son las llamadas Unidades Educativas del Milenio, cuya prioridad es la infraestructura y el equipamiento. El modelo pedagógico permanece intocado. Si el sistema educativo Zapatista estuviese en territorio ecuatoriano, Correa lo habría asfixiado y cerrado, como ha venido haciendo con la educación indígena en el país.

El "Manifiesto del Buen Conocer" es obra de la Flock Society, entidad extranjera contratada por el gobierno ecuatoriano. El discurso del "conocimiento libre" choca, como ve y en muchos frentes, con los hechos de la realidad. Son asimismo escasos los avances en el campo del Software Libre, adoptado formalmente en 2008 como política nacional.

Dejo aquí dos posts míos recientes que ayudan a clarificar estos asuntos:

- Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/ecuador-adios-la-educacion-comunitaria.html

- Software Libre en el Ecuador: palabras y hechos
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/software-libre-en-el-ecuador-palabras-y.html

Más artículos sobre el Ecuador pueden verse en mi blog OTRA∃DUCACION
http://otra-educacion.blogspot.com/

Maestro @eraser: ayúdenos a informar, no a desinformar. La propaganda oficial le dedica enormes recursos y energías a lo segundo. No necesita multiplicadores.

Saludos desde Quito. Rosa María Torres

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

maeztra... sabe que le leo con mucha admiración hace muuuuchooo .. y que comparto gran parte de sus presupuestos ... debería haber notado el lado sarcástico-complejo-consegundas ... que tenía el post ... decía "y que como todo manifiesto se puede firmar ... del que iremos desgranando , de a poco, quizá ... algunas otras cuestiones ..." ...
ya se que mi tono críptico .. y encriptado .. como dice @juandomming .. a veces lleva a malentendidos ... el post era, claramente un poner en diálogo dos cosas, literalmente, opuestas ... en concepción, desarrollo ...
tenga en cuenta, que a veces nos puede la tensión local... siempre pensando en libre... al margen de las mafias ... (la única e internacional .. dónde unos se llaman de derechas y otros de izquierda...) .. los que mandan , .. al fin y al cabo son siempre... los mismos...
salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente .... ;-)

buscador

Google