lunes, 9 de diciembre de 2013

El objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente .


“Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas.” ―Susan Sontag


Hoy , también para @usalab, traemos a este espacio el artículo siguiente, presentado en el II Congrés International de Didactiques CiDd: 2010:

El objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente
Esther Collados
Universidad Autónoma de Barcelona
René Rickenmann
Universidad de Ginebra
Introducción 

En esta comunicación abordamos la cuestión vygotskiana de la mediación de los artefactos culturales en el contexto particular de la formación inicial de docentes.

La problemática actual de la recepción del patrimon io cultural implica una pregunta central para quienes trabajamos en el ámbito de la educación art ística y de la formación docente: ¿cómo se relacionan las prácticas culturales de nuestras soc iedades con el proyecto escolar del desarrollo de la infancia? En el presente texto planteamos, basándonos en las experiencias de mediación cultural desde la escuela y para la escuela, la tes is que el patrimonio constituye una fuente de herramientas para el desarrollo integral del niño y que, en este sentido, la labor mediadora del docente se revela indispensable no solamente para f acilitar su acceso a este patrimonio, sino también para potenciar nuevas experiencias vita les (Aguirre, 2005).

Sin embargo, como nos ocupamos igualmente de la for mación docente, el dispositivo estudiado concierne a un doble estudio de esta mediación. Por una parte, se analizan las funciones mediadoras de la obra de arte y de las prácticas ar tísticas a través de la planificación de secuencias de enseñanza-aprendizaje, en el marco de una didáct ica de la recepción cultural (Rickenmann, 2008) orientada a su vez por una visión del arte co mo práctica socio-cultural de comunicación (Doguet, 2008; Rickenmann, 2006), y por otra el e studio de la función reveladora y orientadora del uso de obras artísticas en la planificación y l a gestión didáctica de las actividades, por parte d e los docentes noveles en el marco de sus prácticas.

El análisis clínico de las prácticas docentes: elementos de metodología

Para nuestro estudio nos hemos basado en el análisi s contrastado de dos situaciones de enseñanza- aprendizaje a partir de las categorías de la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC) desarrolladas en el campo de la didáctica comparada (Sensevy & Mercier, 2007).

Las dos situaciones comparten varias característica s comunes: ser conducidas por estudiantes avanzados en la form ación docente, en el marco de sus prácticas; en este sentido, las consideramos por lo tanto como ilustrativas de las prácticas de docentes noveles (Durand, 1996); la instrucción de desarrollar una intervención didá ctica utilizando la obra de un artista y de hacer una planificación escrita

(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google