martes, 5 de noviembre de 2013

Teacher Networks : Redes de Docentes. Oportunidades y desafíos presentes y futuros de la profesión docente

Finalmente, es más fácil romper la dependencia del alumno matriculado respecto del profesor diplomado que su dependencia de otros profesionales -por ejemplo, que la de un paciente hospitalizado respecto de su método. Si las escuelas dejaran de ser obligatorias, aquellos profesores cuya satisfacción reside en el ejercicio de la
autoridad pedagógica en el aula se quedarían sólo con los alumnos
ç para quienes fuese atractivo ese estilo. El desmontaje de nuestra actual estructura profesional podría comenzar con la diserción del
maestro de escuela.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

Hoy traemos a este espacio el documento: "Teacher Networks : Redes de Docentes. Oportunidades y desafíos presentes y futuros de la profesión docente. en su versión completa al castellano ...

Editado por
Publisher European Schoolnet (EUN Partnership AISBL)
 Rue de Trèves, 61 - B-1040 Brussels Belgium
 www.europeanschoolnet.org 
 Authors Riina Vuorikari, Valentina Garoia, Yves Punie, Romina Cachia, Christine Redecker, Yiwei Cao,
 Ralf Klamma, Manh Cuong Pham, Kamakshi Rajagopal, Sibren Fetter, Peter Sloep
 Design coordination Valentina Garoia, Pierre Maillard
 DTP Hofi Studio, Czech Republic
 Printing Imagen&Textos, Spain
 Picture credits Karen Strempel, Trickfi lmlounge, Germany


Aquí les dejo el índice:

1 INTRODUCTION . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 7
 1. Context of the study . . .. . . . . . . . .. . . . . . . . 9
2. Structure of the book . . . . . .. . . . . . . . . . . . 10
 2 THE TEACHING PROFESSION AND TEACHER NETWORKS IN 2025 . . . . . . . . . . . 13
 1. Key issues for the future of education . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
 2. Scenarios on the teaching profession and teacher networks in 2025 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
 3. Concluding remarks . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
 3 SOCIAL NETWORK ANALYSIS METHODS . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 37
FOR TEACHER NETWORKS
 1. Three main question to study . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2. Properties of eTwinning networks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
3. How to study social capital in the teacher networks? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
4. Tracking “teacher role models” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
5. Conclusions . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

CHAPTER4 TEACHER NETWORKS
 4 DESIGNING PEER-SUPPORT STRATEGIES . . . . . .  . . . 53
FOR BLENDED TEACHER NETWORKS
 1. Connecting eTwinners online . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
2. Intersection between online and the offl ine world . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
3. Summary . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
 5 FINAL REMARKS AND OUTLOOK TO THE FUTURE . . . . . . 61
 1. Summary of the project’s value and outcomes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
2. Policy recommendations for more effective teacher networks . . . . . . . . . . . . . . . . 66
 REFERENCES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
 1. Articles and reports referenced in the book . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 72
2. Tellnet deliverables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
3. Other Tellnet and eTwinning related publications . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
 ANNEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
 Exercise with scenarios: You decide about your future in 2025 . . . . . . . .  . . . . . 79
 ACKNOWLEDGMENTS . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

Y para terminar volvemos a Ivan Illich , y a una preocupación que ante los ataques que se estan desarrollando desde frentes muy diferentes a la escuela , no comparten los mismos objetivos edupunk, educacion expandida, MOOC, aprendizaje invisible, ... la grandes corporaciones, ...

El desmontaje de las escuelas ocurrirá inevitablemente -y ocurrirá a velocidad sorprendente. No puede postergarse por más tiempo, y no hace ninguna falta promoverlo vigorosamente, porque ya está ocurriendo. Lo que vale la pena es tratar de orientarlo en una dirección prometedora, pues puede dirigirse en dos direcciones diametralmente opuestas.

La primera sería la ampliación del mandato del pedagogo y su control creciente sobre la sociedad, incluso fuera de la escuela. Con la mejor intención y tan sólo ampliando la retórica usada hoy en las aulas, la crisis actual de las escuelas podría proporcionar a los educadores la excusa para usar todas las redes de la sociedad contemporánea para enviarnos sus mensajes -para nuestro bien. La desescolarización que no podemos detener, podría significar el advenimiento de un "mundo feliz" dominado por algunos bien
intencionados administradores de instrucción programada.

Por otra parte, el hecho de que tanto los gobiernos como los empleados, los contribuyentes, los pedagogos despiertos y los administradores escolares adviertan con creciente claridad que la enseñanza graduada de currícula en pro de unos certificados se ha hecho perjudicial, podría ofrecer a grandes masas humanas una oportunidad única: la de preservar el derecho de tener acceso parejo a los instrumentos tanto para aprender, como para compartir con otros lo que saben o creen. Pero esto exigiría que la revolución educacional
estuviese guiada por ciertas metas:

    (leer más...) Fuente: [  European Schoolne]

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