viernes, 22 de noviembre de 2013

Programa definitivo : III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13


 Pues ya estamos en Pamplona en las III Jornadas
  III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13 ,... enhorabuena a toda la organización, estupendas comienzan, y una organización invisible, como debe ser .. ah! y un exitazo casi 170 asistentes y la sala llena, llena ... Así que os traemos su Programa definitivo

JUEVES, 21 NOVIEMBRE

16:00 - 16:30 - Recogida de acreditaciones

16:30 - 17:00 - Presentación de las jornadas.

17:00 - 17:45 - Conferencia Plenaria, Ainhoa Ezeizaprofesora-investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU): "Aprendizaje Basado en Proyectos: descubrir, investigar y comunicar para aprender".

17:45 - 18:15 - Café

18:15 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
  • PBL en una International Spanish Academy (Canadá), Belén Álvárez 
  • Trabajo Social – Aprendizaje Servicio, Neus Caparrós, Esther Raya 
  • ABP: Experiencia en el aula universitaria (Ingeniería), Alejandro Rodríguez 
  • Microtextos y desarrollo de las competencias lingüísticas, Consuelo Allué.

B) AULA - Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos. Ainhoa Ezeiza.




VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE

9:00 - 9:30 - Recogida de acreditaciones

9:30 - 10:00 - Inauguración oficial: David Benito (director del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA) y Jesús Mª Pintor (vicerrector de Ordenación Académica).

10:00 - 11:15 - Conferencia plenaria de Miguel Valero "Experiencias PBL en la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels".

11:15 - 11:45 – Café

11:45 - 13:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias universitarias (coordina Joaquín Sevilla):
  • Experiencia de implantación de PBL en Agrónomos, Alberto Enrique.
  • Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura, Luis Miguel Arregui.
  • PBL: desde la idea al producto mínimo viable en 3 meses, Eduardo Magaña y Daniel Morató.
  • Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL, José Antonio Mendizábal.

B) AULA - Taller de creación de pósters: El póster como herramienta de comunicación en el aula PBL. Ainhoa Ezeiza, Rebeca Echávarri, María Montero.


13:00 - 14:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentaciones de experiencias universitarias (coordina Ainhoa Ezeiza):
  • Impacto de PBL en el rendimiento en Ingeniería Ambiental, Estíbaliz Sáez de Camara.
  • Aprendizaje basado en problemas y en proyectos para la adquisición de los conceptos básicos de electricidad y electrónicaásicos, Txelo Ruiz.
  • Análisis industrial - Laboratorio, Jesús C. Echeverría Morrás.
  • Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias sociales: una propuesta docente, Vidal Díaz de Rada.

B) AULA - Taller: Aprendizaje cooperativo y Banco Común de Conocimientos en el aula, Carlos González Ruiz, Juan José Calderón.

14:00 - 16:30 - Tiempo libre para la comida

16:30 - 18:00 – Sesiones paralelas:

A) Sesión dinamizada de pósters de nivel universitario (coordinan Rebeca Echávarri y Ainhoa Ezeiza):
  • Un proyecto para enseñar a enseñar por proyectos (experiencia en el Máster de formación del profesorado de Secundaria), Joaquín Sevilla Moróder.
  • Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina, Javier Gómez Ambrosí.
  • Aprendizaje basado en proyectos en el grado en marketing de la UPV/EHU, Virginia Rincón.
  • El uso de metodologías docentes activas en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Inmaculada Farrán Blanch.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Optativa en 4º curso de grado de ciencias ambientales. Melchor Gómez.
  • La igualdad de género en Educación Infantil, Ander Delgado.
  • Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, Cristina Peña Rodríguez y Florencio Fernández Marzo.
  • Buscando la complementariedad entre las TICs y otros métodos de aprendizaje, Ariadna García Prado

B) Sesión dinamizada de pósters de educación reglada y no formal (coordinan Begoña Omatos y Ainhoa Ezeiza):
  • Rompiendo el calendario, del comic al cuentacuentos. Nos movemos por África, Uxue Arbe y Asun del Moral.
  • Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO, Natalia Zabalegui.
  • Musical en inglés. Educación no formal en un contexto escolar, María Montero, Pedro Moreno y Enrique Alba.
  • The daily learning of Biology, coordinado por Esther González.
  • Propuesta didáctica para la introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado En Problemas, Coral Aranda y Víctor Martínez Merino.
  • Creando un cuento, Nieves Aicua Montes.
  • El análisis del error como estrategia activa de aprendizaje, Estefanía Saldías.
  • Taller para pequeños emprendedores, Ina Cuevas y María Montero.

C) Mesa de debate sobre Formación de profesorado (Moderadora: Silvia González):
  • Daniel Irazola: Despliegue de PBL en Formación Profesional.
  • José Manuel López Guede: Experiencia de formación en PBL en la UPV/EHU.
  • Javier Mera Suarez: Trabajo en grupo e individualización.

18:00 - 18:30 – Café

18:30 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
  • Génesis de un proyecto colaborativo. Cómo elaborar un proyecto en red, Marcos Cadenato y Maru Domenech.
  • Aprendizaje basado en micro-proyectos, Victor Martínez Merino
  • Metodologías activas en didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia una ecología de los saberes, Edorta Camino.
  • Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria, Miguel Ángel Pereira.

B) AULA - Taller de herramientas de evaluación, rúbricas y portafolios. Joaquín Sevilla.



SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE

10:00 - 10:45 - Conferencia plenaria de Silvia González Goñi (profesora de Lengua del IES Basoko de Pamplona) con la participación de sus alumnos: "La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria".

10:45 - 11:45 - Presentación de experiencias de aula (coordina Ainhoa Ezeiza):
  • London Guide for Kids, Alberto Garrido.
  • Zombiología, experiencia de Aprendizaje Basado en el Apocalipsis Zombie, Santiago Vallejo y Carolina Cristanchi.
  • El hambre y las matemáticas, Begoña Omatos.
11:45 - 12:15 – Café

12:15 - 13:30 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Silvia González):
  • El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán, Fernando Carmona.
  • Proyectando aprendizajes en el grado de Educación Primaria, Monserrat Irene Ros.
  • Minisagas, Laura Escribano.
  • Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del PBL, Pep Hernández.

B) Aula - Presentación de experiencias de aula (coordina Joaquín Sevilla):
  • Intervenciones Etnográficas: escritura y diálogo como metodología activa en la creación de la Escuela Convivencial para la Paz, Yanett Segovia.
  • Propaganda en nuestras vidas, Sonia Martínez.
  • Textos literarios en el aula de idiomas, Carolina Sáez de Albeniz.
  • Arte y Ciencia para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Francisco Javier Serón.

13:30 - 14:15 - Mesa redonda:  “Dificultades y oportunidades para implementar el PBL”. (Moderadora: Ainhoa Ezeiza). Participantes:
  • Alberto Garrido, docente de Primaria (CEIP Rosales del Canal, Zaragoza).
  • Begoña Omatos, docente de Secundaria (IES Zizur, Navarra).
  • David Benito, docente de la Universidad Pública de Navarra.

14:15 - Clausura de las jornadas.

 (leer más...) Fuente: [ III Jornadas Aprendizaje por proyectos y metodologías docentes ]

buscador

Google