lunes, 4 de noviembre de 2013

#Educación ? pa' qué! . Video ilusionismo social. Jornadas Internacionales de Autogestión



Precisamos investigaciones  sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que  atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada




Hoy traemos a este espacio a este video ... titulado " Educación ? pa' qué! " ...que se nos presenta como un  Analisis historico, pedagogico, sociologico, antropologico sobre el surgimiento y desarrollo de la educacion obligatoria. Alternativas al sistema educativo dominante y experiencias en Europa y America Latina que apuntan hacia otra educacion.

Este video se inserta dentro de las Jornadas Internacionales que Unilco Espacio Nómada e Ilusionismo Social anda enredando a lo largo y ancho del mundo mundial...
Sus tres lemas , que compartimos un tiempo estuvimos allí, son trabajar con y desde la gente, moviéndonos de la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible mediante la autogestión de la vida cotidiana ..

Ellaos se presentan así:

"Para poner en el centro de interés a las personas tenemos que trabajar con y desde ellas. A estas formas de trabajo las hemos llamado ilusionismo social. Este surge de la mezcla de las teorías de participación y las culturas populares en los tiempos y espacios cotidianos; moviéndonos desde la seguridad de lo posible (los límites que nos ponen y nos ponemos en nuestra vida) hacia la esperanza de lo imposible (lo que deseamos y nos parece que no se puede alcanzar), mediante la autogestión de la vida cotidiana que nos hace alcanzar esos imposibles. Sin poder separar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento." 


No andamos en buenas horas,  y teníamos que haber entregado un trabajo que no hicimos... sobre nuestra propuesta en la que llevamos unos añitos trabajando, pensando ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá .   y que pronto cristalizará en unos proyectos en los que andamos ... intuyendo .. cuando nuestra debilidad nos lo mermita ;-) .. queremos agradecer a Javier Encina, y a toda la gente de Ilusionismo Social que ha editado y colaborado en el video su trabajo. Enhorabuena . Las jornadas son un acierto y un éxito seguro...

Y terminamos con Illich, como empezamos:
"Mi análisis del currículum oculto de la escuela debería poner en evidencia que la educación pública se beneficiaría con la desescolarización de la sociedad, tal como la vida familiar, la política, la seguridad, la fe y la comunicación se beneficiarían con un proceso análogo. " (leer más...)

 Fuente: [mediación social e ilusionismo social]

buscador

Google