miércoles, 16 de octubre de 2013

No es el amor lo que sustenta una relación .. es el modo de relacionarse. Los principios de ilusionismo social


El conocimiento libera  la acción (rompiendo los límites de lo posible) y la acción desencadena el conocimiento (viviendo lo imposible) y el sentimiento sirve de catalizador de los imaginarios.
Por tanto, como plantea E. MORIN (2001:46-47) “las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; así el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo y racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas... El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar en ella sus datos”
El futuro sin pasado es el paraíso, nuestra autonegación absoluta. El pasado, el presente y el futuro por separado es el progreso lineal, la negación de la complejidad. El presente sin futuro tiende a convertirse en inmediatismo; aquí te pillo, aquí te mato. El futuro sin presente es la pura evasión; el espectáculo de lo que nunca llega. El presente sin pasado es el conformismo de dejar las cosas como están; la seguridad de lo posible.
El conocimiento no va separado de la propia acción ni del sentir, son la misma cosa, no hay  momentos separados como plantean las ciencias sociales de corte estructural, van unidos, no se puede pensar por separado, el pensar, la acción, la participación y los sentimientos, porque eso sería algo ficticio que en el mundo no pasa, y lo que queremos son formas de hacer que nos ayuden a transformar el mundo. Separando conocimiento, acción y sentimiento, sujetamos a los sujetos a la  acción y a los que intervienen al conocimiento, o en el mejor de los casos provocamos desdoble de personalidad tipo sicosis (cuando sentimos la esquizofrenia de este desdoble).
Cuando separamos el PENSAR del sentir y del hacer, estamos trabajando PARA un colectivo, la sociedad, un movimiento, unos ideales..

UNILCO, espacio nómada .


"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas:
Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna."

 "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota,
pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Marx



Hoy he recordado la importancia de las formas de relación, para cualquier conceptualización/acción ahora que estamos preparando nuestra participación en las Jornadas de Autogestión , a la vez que nuestro laboratorio de estética con las compañeraos de Ikaskidetza .. que se desarrollaran a lo largo de la última quincena de Noviembre a lo largo y ancho del mundo mundial .. , y he recordado, un artículo que se trabajó bastante en UNILCO,  espacio nómada , que surgió en los 90 del Colectivo de Estudios Marxistas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (y mi participación en algunos textos sobre participación, investigación acción participativa y culturas populares)... que posteriormente se transformaría en Ilusionismo social . así que aquí traemos para su lectura el texto :

Los principios del ilusionismo social. Javier Encina, Mª Angels Ávila, Marta Dominguez y Rosa Alcón. UNILCO. Espacio nómada


Los Principios de ilusionismo social from Eraser Haikus

Que será eso que damos en llamar el "bien pensar" ? ..en el artículo contestan así:

 El “bien pensar”.
Éste es el modo de pensar que permite aprehender de forma conjunta el texto y el contexto, el ser y
su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen, lo complejo; es decir, las
condiciones del comportamiento humano. Nos permite asimismo comprender las condiciones
objetivas y subjetivas (self-deception, enajenación por la fe, delirios e histerias).(leer más...)

Fuente: [ ilusionismo social]

buscador

Google