jueves, 3 de octubre de 2013

[5 enlaces][5 links] MOOC, #elearning, Tic-Tac centro investigación #educacion infantil .. patronal tecnológica IE

Hoy traemos un variadito  para nuestra sección [5 enlaces][5 links] de noticias relacionadas con elearning, y educación , y  ... ahí las tienen:

1)Los retos del elearning ante la proliferación de los MOOC

La educación a distancia tiene ante sí un reto importante para mantener la calidad de la formación, sobre todo, ante la aparición de los MOOC. Un proceso de mejora que debe ser continuado y en el que profesores y alumnos son piezas clave. [Foto: European Foundation for Quality in E-learning (EFQUEL) Innovation Forum 2013. UOC]

EVA SERENO - REDACCIÓN APRENDEMAS - 02/10/2013
Mantener la calidad e internacionalizaci?n

Conservar la calidad es el principal reto que tiene hoy en día la educación online, según se puso de manifiesto en el European Foundation for Quality in E-learning (EFQUEL) Innovation Forum 2013, que ha reunido en Barcelona a expertos internacionales en este campo bajo el título ‘Refocusing Quality in E-learning’. Una necesidad de preservar esta calidad que es fundamental, sobre todo, en un momento en el que crece la oferta global en formación de la mano de iniciativas como los MOOC (Massive Open Line Courses). [Ver cursos de E-learning]

En este foro también se ha puesto de manifiesto que la calidad es un proceso que no debe detenerse, sino que tiene que llevarse a cabo de forma continuada, teniendo que actualizar los procesos de trabajo y ahondar en cómo puede hacerse un e-learning de calidad. [Ver cursos A distancia/Online]

Un ámbito este último en el que se destacó la importancia de disponer de recursos y de que los docentes desarrollen estrategias correctas, que son diferentes a las de la enseñanza tradicional. Además, también se evidenció otro factor que se centra en el papel de los estudiantes con el fin de que sean el centro y también una parte activa del proceso, tratando de que haya interacción con el profesorado y entre los propios alumnos.

2) El mercado del libro en España retrocede una década 

El sector editorial factura en 2012 un 10,9% menos que el año anterior

Acumula ya cinco años de caída de las ventas. El libro de bolsillo es de los más afectados

La industria también se consolida como la principal de España en ámbito cultural


Bush financia a la alianza que lucha contra los talibán, ETA atenta contra el Palacio de Justicia en Vitoria, La cirugía permite sobrevivir con medio corazón.Son algunas de las noticias del 2 de octubre de 2001. El año hasta el cual ha retrocedido la industria editorial de España, después de que su corazón latiera entusiasta hasta la irrupción de la crisis en 2008 y el sector del libro empezara a ralentizar sus pulsaciones sin recibir claros auxilios. Tanto que el diagnóstico es que “se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural”, advirtió Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) durante la presentación del informe del sector en 2012. Y Cortés va más allá: “Se está arriesgando el valor intrínseco de la creación (económico y cultural) y de todos esos agentes que trabajan para poner los productos a disposición de la gente”.

3) EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE PATERNA (VALENCIA)

La Infanta Elena inaugura el centro de educación infantil Tic-Tac

La Infanta Doña Elena en su visita al centro infantil Tic-Tac

La escuela, que inicia su actividad este curso con 42 alumnos, pretende ser también un espacio de investigación en esta materia

   VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Infanta Doña Elena ha inaugurado este miércoles el Centro de Educación Infantil 'Tic-Tac' de la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunidad Valenciana (FIICV), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Esta escuela, que ha iniciado este curso su actividad con 42 alumnos --de siete nacionalidades distintas--, y la fundación que la ha auspiciado pretenden ofrecer no sólo un colegio sino también en "un centro de investigación para la infancia" en el que se desarrollen "nuevos métodos educativos", entre ellos, los destinados a menores que sufren autismo.


4)La loi sur les télécoms zappée: les TIC au rythme de la bureaucratie

    Algérie Benhamadi Derdouri
    Un changement plus qu'un passage de témoin (dr.)

    Attendu depuis 2010, le projet de loi sur les télécoms a finalement été retiré du Parlement. Le dégroupage, prévu par le texte, serait à l’origine de cette décision survenue immédiatement après la nomination de Mme Zohra Derdouri en remplacement de Benhamadi à la tête du MPTIC. La réforme du secteur continuera à se faire au rythme de la bureaucratie.
    Après plusieurs mois d’hésitations, le gouvernement a finalement retiré du bureau l’APN le projet de loi fixant les règles applicables aux activités de la poste, des télécommunications et à celles liées aux technologies de l’information et de la communication. Ce texte prévoyait d’autoriser l’opérateur historique à dégrouper son réseau téléphonique et visait à accélérer le processus de la réforme du secteur des télécommunications en vue de son ouverture au marché de la data mobile. Ainsi, il a fallu l’arrivée de la présidente de l’Agence de régulation de la poste et télécommunications (ARPT) aux commandes du MPTIC pour que le gouvernement annule la nouvelle loi des télécommunications, qualifiée, dans un rapport rédigé par les experts de l’Agence, de véritable menace contre l’indépendance du régulateur dans l’accomplissement de ses différentes missions.

    5)Acuerdo de colaboración de AMETIC con IE Law School Executive Education

    Ecoaula.es | 2/10/2013 - 16:48
    MirallesPedrajayLacort.jpg
    La patronal tecnológica colaborará con el Instituto de Empresa celebrando una sesión trimestral en la que se debatirán temas jurídicos de alto interés y relevancia, siempre relacionados con las TIC y la innovación.
    Ametic, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, y el Instituto de Empresa han alcanzado un acuerdo en virtud del cual y en el marco del "Programa Ejecutivo de Gestión Jurídica de las TIC e Innovación" del curso 2013-2014, la patronal tecnológica colaborará con el IE celebrando una sesión trimestral en la que se debatirán temas jurídicos de alto interés y relevancia, siempre relacionados con las TIC y la innovación.
    Los abogados de las empresas asociadas a AMETIC y los alumnos del Programa Ejecutivo estarán invitados a estas conferencias o charlas, que se celebrarán en la sede de IE Law School.
    Esta colaboración persigue involucrar a los profesionales del Derecho en el desarrollo del sector TIC y de la innovación, contribuyendo a su formación práctica en un contexto de excelencia. Otro de los objetivos es impulsar el estudio y la investigación de los aspectos legales de las TIC y el emprendimiento digital, desarrollando propuestas que contribuyan a la mejora de la regulación.

     Fuentes: [ varias ]

    buscador

    Google