lunes, 2 de septiembre de 2013

Ordizia, ciudad educadora (Guipuzkoa) 2008-2012. Revista de #Educación Social




Hoy traemos a este espacio el artículo publicado en la Revista de Educación Social, número 17 de Julio, titulado "Ordizia, ciudad educadora" de Felix Etxeberria Balerdi, Joxe Garmendia Larrañaga, Elisabet Arrieta. Universidad del País Vasco...

Resumen:


En este texto presentamos el análisis y resultado de la puesta en marcha del proyecto "Ordizia, ciudad educadora”, que se desarrolló en la localidad de Ordizia (Gipuzkoa) durante los años 2008 a 2012. La experiencia sigue su curso con una valoración muy positiva.

Hacemos, en primer lugar, una reflexión sobre el papel de las ciudades educadoras como dinamizadoras del potencial educativo que existe en las ciudades. Incorporamos también las aportaciones de la gestión de las redes socioeducativas como impulsoras de una mayor eficacia cooperativa y asumimos algunos de los principios de las Comunidades de Aprendizaje en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de ciudad educadora.

El proyecto fue diseñado entre los responsables del ayuntamiento de Ordizia y un equipo de la Universidad del País Vasco y se desarrolló, inicialmente, durante los años 2008 a 2011. El plan sigue su curso y en la actualidad continúa plenamente vigente. Como fruto de este proyecto, elaboramos una Agenda de actividades para el año 2011, renovada para el 2012, en la que se implicaron 25 asociaciones y colectivos, con un catálogo de 34 iniciativas de cooperación interinstitucional. Los
centros escolares, las asociaciones y colectivos locales y diferentes departamentos municipales participan activamente de este proyecto de ciudad educadora. Una de las principales conclusiones obtenidas con el proyecto es que como fruto de la cooperación educativa, se mejora y optimiza la actuación global del municipio y que, al mismo tiempo, se refuerzan y aumenta la eficacia de los diferentes colectivos implicados. 

Palabras clave: Ciudad educadora, tiempo libre, cooperación intergeneracional, educación, redes socioeducativas, comunidades de aprendizaje.


 (leer más...) 


Fuente: [revista de educación social]

buscador

Google