sábado, 14 de septiembre de 2013

#mootes13 : Moodle Moot 2013 . 26-28 de Sept. Barcelona .LMS, Universidad, Escuela ...sistemas de Control (Ctrl Alt Del )


"La libertad no es hija del orden sino su madre." 
Proudhon


¿A los estudiantes les gusta Moodle?

-En el fondo, Moodle es un sistema de control. Convierte a la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle. El resto, no. 


Martin Dougiamas

Que recuerdos !!! , allá por 2011 fuimos invitados por la Moodle Moot 2011 ( #mootes11) que se celebró en Donosti , organizadas por @mertxejbadiola y @ainhoaeus al alimón en el Colegio Nazaret ,  un abrazo a esos 120 estudiantes de 4 cursos que me ayudaron a comprender muchas cosas ... y que participaron en la previa a la conferencia, donde testeé como participaban los estudiantes con respecto a como participaban los profesores) a dar una visión de mi perspectiva sobre lo que se nos venía en el e-learning ... o aprendizaje on line .. titule mi participación así en este blogcito el jueves, 10 de noviembre de 2011 EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11 ... (la conferencia completa grabada por el INTEF la pueden ver aquí ... elviernes, 7 de junio de 2013 #ikaskide13 LA MUERTE @eraser (II): El hacedor de mapas vs. los hacedores de mapas... los territorios historicos #edudada) ...

Aprendí muchísimo allí ... y si  tuviese que sacar una conclusión de mi paso por el evento , diría que  como cuando monté WebCt y Moodle para testearla recién salida en el Vicerrectorado de Postgrado Doctorado de la Universidad de Sevilla , por encargo de mi vicerrector , para elegir plataforma ... no me puedo dejar encajonar ... abrí la moodle de la Moodle Moot mucho tiempo antes para que participaran los congresistas y escasamente 4 o 5 lo hicieron, la participación no parece ser algo que defina los saraos educativos, ni tampoco los procesos educativos a los que se estan habituados y habituando por parte de la formación del profesorado  ...  pero vamos a lo que vamos que los
recuerdos y su aprendizaje nos atrapan ... como red de pescador ...
 Hoy traemos a este espacio el anuncio de la publicación del Calendario de Sesiones de la Moodle Moot 2013 ... (si, aunque ya me saben no partidario de los LMS , esos cajoncillos de sastre profundos sistemas de control , en primer lugar del docente, en segundo del estuidiante y estandarización del proceso  libre, caótico del aprendizaje en red . como la vida mismmaaaaaa ;-) .. aunque, por supuesto algunos piensan que cada uno tiene su estilo de aprendizaje, y sobre gustos... )

Disfruten y aprendan mucho de la Moodle Moot ... este año han sido 97 € la inscripción... y todavía podéis inscribiros por 121 € ... y la organiza CV&A Consulting  conjuntamente con el IDEC la MoodleMoot 2013 del 26 al 28 de Septiembre y tendrá lugar en el IDEC - Universitat Pompeu Fabra !!!.

Y , para que vean, que no es una cosa mía lo del sistema de control les transcribo una entrevista. muy interesante, que le hizo en 2008 Mercé Molist en "Reports" (2008) a su creador Martin Dougiamas , que no olvidemos venía del equipo de WebCt .. que al final se fusionó como BlackBoard ...


27/10/08 17:04:32

MARTIN DOUGIAMAS, CREADOR DE MOODLE: "INTERNET ESTÁ CAMBIANDO CÓMO SE EDUCA"


Mercè Molist


Martin Dougiamas es un viejo habitante de la red. En 2002, este australiano que hoy tiene 39 años creó una plataforma de enseñanza virtual hecha con "software" libre y la llamó Moodle. Hoy la usan para automatizar sus tareas y comunicarse con los alumnos más de dos millones de profesores en 200 países. Dougiamas acaba de participar en la Conferencia Moodle de Barcelona.


-¿Es usted profesor?

-Informático. A mediados de los 90 trabajaba en una universidad, ayudando a los profesores a usar Internet. Veía que les costaba, especialmente las herramientas que dan más interactividad, como los foros o el correo. Sólo usaban Internet para la transferencia de información y el resto se perdía.

-Hoy estamos en lo mismo.

-Se habla mucho de que la Web 2.0 aporta interactividad, pero ya la teníamos antes, sólo que las herramientas disponibles eran difíciles de aprender. Pensé que podría construir algunas para los profesores y, como no sabía mucho sobre educación, hice un máster y un doctorado.

-¿Para crear Moodle?

-Dejé la universidad y trabajé tres años en esto, de la mañana a la noche. A mi mujer le costaba mucho entender que le dedicase tantas horas. Fue muy duro.

-¿Lo programó usted solo?

-Sí. Impartí algunos cursos de un máster usando Moodle y así tenía "feedback" de los estudiantes sobre qué cosas añadir, qué cambiar. Finalmente, lo puse en una web. Pronto se creó una comunidad dispuesta a usarlo en sus escuelas y ayudar.

-Es un buen ejemplo del poder de la comunidad.

-Un poder creciente y no dirigido. Si intentas controlarlo, puedes provocar muchos conflictos. Mi trabajo consiste en concentrar ese poder y lanzarlo en una dirección, para que las cosas se hagan.

-¿Cómo se consigue esto?

-Tenemos un servidor donde se introducen los fallos, sugerencias, novedades, todo se discute allí y cualquiera puede ver en qué trabajan los demás, muy abierto y transparente. Lo más popular es prioridad.

-¿Si usted dice que Moodle necesita algo pero la comunidad discrepa, no se hace?

-No.

-¡Esto es confiar en la inteligencia colectiva!

-Como líder, a veces debo tomar decisiones porque cien personas no tienen porqué ser creativas o es difícil votar. Pero generalmente la colectividad da buenas indicaciones. La concentración de energías se ve muy bien en conferencias como esta, en el Citilab de Barcelona, donde viene mucha gente. Es la quinta a la que asisto en un mes. Suele haber una conferencia Moodle en algún lugar del mundo casi cada semana.

-Moodle es gratuito. ¿De dónde sacan el dinero?

-He montado una empresa y pago a los doce programadores del núcleo de Moodle. Además, tenemos desarrolladores que colaboran desde universidades y empresas: ellas les pagan por las mejoras que hacen y, al ser "software" libre, su trabajo se pone después a disposición de todos.

-¿A qué se dedica su empresa?

-A Moodle: instalación, costumización, consultoría. Tenemos asociaciones con 40 compañías parecidas y dan el 10% de lo que ganan a mi empresa.

-¿Que le gusta más de Moodle?

-Moodle está diseñado para ser modular, todo se puede quitar y poner, excepto los foros: son el alma de Moodle.

-¿A los estudiantes les gusta Moodle?

-En el fondo, Moodle es un sistema de control. Convierte a la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle. El resto, no.

-¿Moodle está cambiando la educación?

-Moodle no: Internet. Moodle sólo enseña a usarla. Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros y dar acceso a toda la información. Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender.

-¿Está cambiando también al sistema educativo?

-Moodle permite que las instituciones se puedan interconectar, algo muy interesante de cara al futuro. Ahora los profesores están encerrados en sus escuelas y hacen lo mismo una y otra vez.

-¿Piensa en una escuela virtual global?

-Pienso en que los profesores contacten entre ellos. Con Moodle pueden crear comunidades de un mismo nivel, cultura, idioma, explicar cómo enseñan, qué técnicas usan, y mejorar.

-¿La educación debería ser totalmente virtual?

-No tiene porqué. Es bueno que los profesores usen la red, pero sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la educación virtual es real, que quede claro. Usamos un medio de comunicación, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en la pantalla o a través del teléfono, son reales.


Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.  


Albert Camus decía:
“Hay una ambición que deberían tener todos los escritores: ser testigos y gritar cada vez que se pueda y en la medida de nuestro talento, por quienes se hallan en servidumbre”


(leer más...) Fuente: [ Moodle Moot 13 ]

buscador

Google