miércoles, 25 de septiembre de 2013

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la #educación

«Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.»

 Gabriel García Márquez
La soledad de América Latina
 Discurso ante la Academia Sueca por la concesión del Premio Nobel



Hoy traemos a este espacio el informe de 2013 sobre las Metas Educativas 2021 que nos presentan así la OEI (la cita de García Marquez es de la contraportada) :

Colección Documentos Institucionales
El presente informe de 2013 sobre las Metas educativas 2021 aborda de forma monográfica la situación, la formación y la evaluación del profesorado en Iberoamérica. Se trata de un asunto de gran importancia y cuyo tratamiento, como los anteriores, se ha elaborado con el compromiso de proporcionar información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia la consecución de las Metas. El documento aspira a convertirse en un instrumento de análisis y orientación de las políticas públicas en el ámbito del profesorado, con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad y la equidad de la educación.


Índice

Presentación
Introducción
Capítulo 1. La profesión docente en Iberoamérica
1.1. ¿Cuántas profesoras y profesores hay en Iberoamérica?
1.2. ¿Hay suficientes profesores para atender un número creciente de alumnos?
1.3. Tiempo que pasan los estudiantes en las aulas y tiempo que dedican los profesores a la docencia
1.4. La consideración del profesorado
1.5. El entorno socioeconómico y educativo de la profesión docente en Iberoamérica
Capítulo 2. Seguimiento de las Metas 2021: la situación de la formación inicial y de la mejora continua docente en los países de la región
2.1. El desafío de la comparabilidad midiendo la diversidad
2.2. Los indicadores 29, 30 y 31 de las Metas 2021
2.3. Situación actual de la formación inicial y la mejora continua docente en los países de la región
Capítulo 3. Formación inicial y acceso a la docencia
3.1. Elementos para la construcción de un marco de referencia para el análisis de los sistemas y modelos de formación inicial docente en los niveles CINE 0, 1 y 2 en Iberoamérica
3.2. El proceso de selección de los aspirantes a la formación inicial docente
3.3. El entramado institucional que ofrece la formación inicial en Iberoamérica
3.4. Niveles educativos alcanzados al finalizar la formación inicial y los procedimientos de ingreso a la docencia
3.5. Consideraciones finales
3.6. Los ejemplos de México y Uruguay
Capítulo 4. La formación en el desempeño de la docencia
4.1. Elementos para la construcción de un marco de referencia para el análisis de los sistemas y modelos de formación continua de los docentes en los niveles CINE 0, 1 y 2 en Iberoamérica
4.2. ¿Qué países desarrollan programas de inducción, mentoría o acompañamiento a sus docentes principiantes y cómo es este proceso?
4.3. Características de la oferta de formación continua en los países de Iberoamérica
4.4. Duración de la formación continua, momentos en que se la recibe y su financiamiento
4.5. La evaluación de la formación continua que reciben los docente
4.6. Consideraciones finales
4.7. Los ejemplos de México y Uruguay
Capítulo 5. Evaluación de los docentes, mejora profesional y de la educación
5.1. Panorama histórico: del antiguo régimen al siglo XXI
5.2. Inicios de siglo XXI: la búsqueda sigue
5.3. La evaluación de los docentes en Iberoamérica
5.4. Conclusiones: la evaluación de los docentes y la mejora de la calidad
Capítulo 6. Conclusiones y propuestas de mejora
6.1. Los aspectos más relevantes de la formación docentes en Iberoamérica
6.2. Propuesta para la mejora profesional de los docentes
Bibliografía
Anexos
Anexo capítulo 1
Anexo capítulo 3
Anexo capítulo 4
Correcciones al texto del informe
Autores, participantes y colaboradores


(leer más...) Fuente: [OEI ]

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