lunes, 2 de septiembre de 2013

Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica . Perú y España Universidad más insatisfecha

Recientemente en un Informe de la UNESCO sobre el proyecto Educación para todos se apuntaba

La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles.No satisfacer esta necesidad es una perdida de potencial humano y de poder económico. Las competencias de los jóvenesnunca han sido tan vitales.
(UNESCO, 2012, p. 3).
Hoy traemos a este espacio desde la Universidad Iberoamericana (UIA)  sede de la presentación del Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, este documento que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Del que podríamos destacar que existen debilidades “preocupantes” de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma,

Al principio del post tenéis el informe ejecutivo ... y aquí os dejo el video de la presentación




Realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica, el estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú, rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación académica revela que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en nuestro país (vale mencionar que en la Ibero, al concluir sus estudios de licenciatura, 75% de los alumnos ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses), algo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

El estudio se inicia con las siguientes preguntas que guían el estudio:
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?
7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Un ejemplo de los datos es este: 
 Pero ,  queremos hacer hincapié en que España representa , junto con Perú , el nivel más alto de insatisfacción con la Educación Universitaria ... algo muy a tener en cuenta ... no creen?
Tambien, cabe reseñar, en las conclusiones finales del documento, este párrafo :
"La UNESCO alerta que “muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco” (2012, p. 5). Éste es un problema que amerita una atención urgente en aras de una mayor justicia social. "

La noticia en
1) La Jornada de México: "Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia"

2) Universia: Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

 Fuente: [ Universia, La Jornada de México]

buscador

Google