domingo, 15 de septiembre de 2013

BAKEA: De qué hablamos cuando hablamos de #elearning , de democracia y violencia, de constelaciones y hormigas ? ...del hombre unidimensional ?

"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."

Pierre-Joseph Proudhon




"La democracia es sagrada, pero lo más sagrado es el control estatal de la democracia"

Joxe Azurmendi



de pequeñito me pasaba muchas veces, mucho tiempo en el recreo mirando un hormiguero que había en el patio ... lleno de alvero ... era yo algo retraido, tímido , ensimismado ... pero me apasionaban .... ... hoy me he encontrado igual haciendo la labor de entomólogo ...  y encontré gracias a @el_lur  un compñaero universitario de México de la UACM  (con el que coincidimos en nuestra pasión por la #guerrillaONÍRICA y cuyo blog es Aula Abierta. in/docencia y des/aprendizaje)  ... el video de arriba, que es de la actuación de las llamadas eufemísticamente , o no tanto, "fuerzas del orden" en México, en las recientes movilizaciones del #13Smx (las mismas en tos laos, q hacen lo mismo en tos laos) ... del 13 de Septiembre ... desde luego que el ministro Wert llevaba razón definiendo las movilizaciones en España contra la ley de educación como "fiestas de cumpleaños" ... todo atado y bien atado



.. luego de encontrar el video me encontré en twitter , con el
verdadero e-learning .. ni plataformas ni ná .. comprendiendo las movilizaciones social esalrededor de la educación que se están produciendo a lo largo y ancho del mundo .. aprendiendo poesía vasca, investigando sobre filosofía vasca y franciscanos que hacen poesía y libros universitarios , sobre cooperativismo , OPUS, ... sin curso, sin curiculums ocultos, sin muros , sin aulas,  sin MOOC'os , sin edupunks, sin educación expandida, sin curriculums , ... sin LMS ... sin ...
 pero, no nos perdamos  algunas de las cuestiones son ... todos (incluidos los pueblos y sus clanes) quieren estar al lao der capo?


De qué hablamos cuando hablamos de e-learning?  De qué hablamos cuando hablamos de educación ? De qué hablamos cuando hablamos de cooperativismo? De qué hablamos cuando hablamos de derechos? De qué hablamos cuando hablamos de religión y educación? De qué hablamos cuando hablamos de enseñanza? De qué hablamos cuando hablamos de pueblos?  De qué hablamos  cuando hablamos de libertad educativa? De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje?De qué hablamos cuando hablamos de violencia?   De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos? De qué hablamos cuando hablamos de democracia? De qué hablamos cuando hablamos de apoyo mutuo?  de qué hablamos cuando hablamos de lo sagrado? De qué hablamos cuando hablamos de paz? De qué hablamos cuando escribimos en mayúsculas ? ... De qué hablamos cuando hablamos del Hombre? De qué hablamos cuando hablamos de la mujer ?

De qué hablamos cuando hablamos?


III
Queremos ser libres.
Nosotros, esta carne, esta esperanza
quiere ser libre.
En vano se pasean nuestros filosofos
intentando sublimar esta simple simpleza
en busca de un abracadabra,
envueltos en misterio, por los jardines de las ideologías.
Esta carne es la quiere ser libre,
no una filosofía, no un concepto de clase,
no una teología. Como si al pino
lo definiese el pinar,
a la lluvia el paraguas,
o al sol una morena.
'Yo soy la esperanza' es lo que
murió en la cruz.

El hombre no es una idea.
Los hombres no son una colección de derechos.
Los derechos no son
un argumento o un par de declaraciones.
Son hombres.

Por qué no confesarlo:
andamos miserablemente desunidos,
como una pandilla de lobos por el monte.
Nosotros, hormigas bajo el cielo,
creyéndonos argonautas.
Pensando que cada cual es una costelación,
y que la libertad, como si fuera un cigarrillo,
se encendiera con una cerilla.
Así dice el rabino Rajanan
en el Talmud de Jerusalén:
Israel no fue al destierro
hasta que se desgajó en veinticuatro sectas distintas.
Nos merecemos dos y hasta tres destierros.

¿Acaso Prometeo no tuvo que
arrancar, apoderarse, del fuego?
No se trata de merecer. Ni con filosofías,
ni con la historia, ni con ruegos.
¿Merecer? ¿Delante de quién a de qué?
A este paso seremos capaces de enloquecer a los locos de Chaillot.

Esta carne no es la historia.
Este hombre no es Churruka,
se aburría en una plaza de Londres
testificando del honor de España.
Quisiera ser libre,
nada de monumentos.
No es Elcano: bastante mundo
tiene con  sus vallas y montañas.
¿Zumalacarregui? Al final aquel también
se nos murió como un tonto.
Ahora lo tenemos preso en la iglesia de Zegama
para que no resucite,
para que no se nos diga que una bala
asesinó la libertad.

Este hombre no quiere morir.

Esta carne no es el árbol de Gernika.
No es una raza, no es socialista,
no es sagrada, no es nada,
es una carne que muere
y no quiero morir.
Y tampoco quiero vivir como muerta.
Quiero ser libre.

Si, hace tiempo uno creía de todo:
en el árbol de Gernika
(e incluso lo consideraba santo
aunque lo de la fe no haya nunca
sido la especialidad de uno),
en el jefe de Iraineta, en la boina
de Abando, en el romanticismo de Campión,
en la clase trabajadora y en el humanismo
y en el unamunismo
(y en sus paradojas
hacia nosotros los vascos)
(pero ya Iparraguirre no volverá
a tomarnos el pelo)
y en las lecciones de todas las filosofías
y en todos los floreros de ética
y en Europa etcétera.

Si, también creía en el etcétera,
por creer en algo.
Pero el hombre siempre era diferente.
Por creer que no quede, muchachos:
hasta en la cigüeña que traía a los niños
y en los tres Reyes y también en el de Estella,
aquel que se engulló nuestros Fueros en una cena,
creer, creer en cualquier cosa
con una esperanza infinita,
este pueblo siempre ha creido,
y el hombre siempre quedaba
como algo diferente.



Joxe Azurmendi



"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente."

Michel Onfray

III  Libre izan nahi dugu.
Guk, aragi honek, esperantza honek
nahi du libre.
Alferrik pasiatzen dira gure filosofoak
xinpletasun xinple hau sublimatu nahirik
abrakadabra baten billa,
misterio  tsu asko, ideologien jardinetan.
Aragi honek nahi du libre,
ez filosofia batek, ez klasetasunak,
ez teologiak. Pinua pinudiak
definituko balu bezala,
goardosolak euria,
morena batek eguzkia.
Edo gurutzean ebanjelioa
hil balitz bezala.
'Ni naiz esperantza' bat
hil zan gurutzean.

Gizona ez idea bat.
Gozonak ez dira eskubide sorta bat.
Eskubideak ez dira
argumentu bat edo deklarazio bi.

Zergatik ez aitortu:
mixerable banaturik gabiltz,
mendian otsoak bezala.
Gu, txindurriok zeruaren azpian,
argonauta ustetan.
Konstelazio bat dalakoan bakoitza,
zigarroa bezala mixto batekin
pizten dalakoan libertadea.
Hola dio Jerusalem-go Talmudean
Rajanan rabinoak:
ez zan Israel desterruira joan
ogeitalau sektatan ezpaldu zan arte.
Merezi ditugu desterru bi ta iru.
Ez ote zuen ba Prometeo-k
arrapatu egin behar izan sua?
Ez merezi. Ez filosofiekin,
kondairarekin, erregekin merezi.
Noren zeren aurrean gero?
Erotuko ditugu guk Chaillot-eko eroak.

Aragi hau ez da kondaira.
Gizon hau ez da Txurruka,
aspertu egingo litzaake
London-eko plza batean
Espainia-ren ohorea lekukotzen.
Libre izan nahi luke,
ez monumenturik.
Ez da Elkano: nahiko mundu
zaio gure mendiartea.
Zumalakarregui? Tonto batean moduan
hil zitzaigun azkenean hura ere.
Preso daukagu orain Zegama-ko elizan
berpitzt ez dakigun,
ezan ez dakigun bala batek
asesinatu zuela libertadea.

Gizon onek ez du hil nahi.
Aragi hau es da Gernika-ko arbola.
Ez da arraza bat, ez da zozialixta,
ez da sakratu, ez da ezer,
kitzen dan aragi da
ta ez du hil nahi.
Eta ez du hilda bizi nahi ere.
Libre nahi du.

Bazi, behinola batek danetik sinistu zuen:
Gernika-ko arbola
(eta santutzat ere ba zeukan euki
nahiz ez da fedea sekula izan
baten ezpezialidadea),
Iraineta-ko nagusia, Abando-ko
txapela, Campion-en romantizismoa,
lagilleri klasea ta humanismoa
ta unamunismoa
(ta haren auskaldunondako
paradojak)
(bainan honezkero ez digu Iparragirre-k
arparik gehiago joko)
eta filosofía guztietako lezioak
eta etika lorero guztiak
ta Europa etabar.
Abar ere sinistu zuen,
zerbait sinisteagatik,
bainan gizona diferentea zan beti.
Sinistu, mutillak,
umeak zekazkin zikonia
ta iru Erregeak ta Estella-koa era,
Foruak afaldu zizkigun hura,
ta edozer gauza sinistu du
esperantza mugagabe batekin
herri honek
eta gozona beste zerbait diferente
gelditzen zan.


Bat plaian etzaten zan
tripaz gora
eta begiak ixten zituen
zerua bajatzeko.
Bainan bere erriberan
ez zedukan herri pobre bat besterik,
herri triste bat,
umeekin beti ona izan dan
animali handi maltso bat gaixo bezain triste.
Xentimoka pentsatzen duen herria,
ta libre nahi illunabar bat bihotzean
dakar nekez ekartzen.

Bainan libertadea ez merezi,
irabazi egin behar da,
ez kondairaren, ezpada
gozinaren eta
etorkizunaren aurrean.
Ta gure herriak ezin du irabazi.

Ta ezin irabaziko du ere, baldin eta
gure filosofoek ikasten ez badute
ez duela eguna erlojuak egiten.
Baldin eta teologoek gizonz ez dala
elizako alkia edo serafin bat
edo parabola bateko ardia ez badute ikasten.
Edo zeruko bidea gotikoa dala pentsatzen badute,
ebanjelioak aldapatsu dama diolako.
Baldin gure radikalak radikalinski badira.
(Lainoa da euriaren radikaltasun guztia,
ez trumoia).


Fuente: [ varias ]

3 comentarios:

Lur Lurias dijo...

también me asombraron las hormigas en la infancia, fui cruel y quise ver si sobrevivían a galones de agua, si salían por otros lados, si nadaban. tal vez se hace eso con el tuiter, compartir la locura de las informaciones, y luego pasar a hacer juntos mixes, pedazos que le sirven a otr@; remover los hormigueros y después salir corriendo.

salú por ese diálogo! abrazo!

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

maeztro http://www.blogger.com/profile/10554971095542846605 ... sin duda yo no era tan investigador científico como usté .. me farta esa vena interventora ;-) yo sólo las miraba ... zoy más filobófico q científico ... y sin duda twitter es eso la marabunta ... aunque la inmensa mayoría son obreras .. ;-)
bibah er mal, bibah er capital , bibah el hormiguero contubernio internacional !!!!

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

ja ja ja

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