domingo, 18 de agosto de 2013

Inter-activ' : Michel Serres - 16 août 2013 ... De l'information au Savoirs ..entrevista




« Il y a plus de mots anglais sur les murs de Paris qu’il n’y avait de mots allemands sous l’Occupation »

« La seule vraie désobéissance est celle qui permet d'inventer ».

Michel Serres


Hoy traemos , de la tierra de D'artagnan .. y las guillotinas ... a este espacio esta reciente video entrevista al filósofo Michel Serres , la crispación , las nuevas tecnología, la información ... el saber o los saberes ... en Francia entrevistan a filósofos y periodistas que son capaces de seguirle !!! .. en Espatraña horas y horas de gorfos y gorfas, ladrones, incultos, corraleras de venta en plaza ... mejor me callo ...

Aquí les dejo, también, una entrevista en castellano ... en La Nación

“Estamos frente a una nueva humanidad”, asegura Michel Serre,
que comienza así

-¿Cuál es el problema con los filósofos que no conocen el universo científico? 

-En la historia de la filosofía, casi todos los grandes filósofos -de Platón a Leibniz, pasando por Hegel y Descartes- fueron también científicos. ¿Qué puede decir un filósofo sobre el mundo si no conoce nada de la química, productora de la mayoría de los objetos que tocamos, ni de la biología y sus remedios, que hicieron progresar la esperanza de vida 50 años en un siglo, ni de las nuevas tecnologías, que transformaron completamente el espacio y el tiempo?

-Desde hace años usted afirma que nos hallamos ante una nueva humanidad.
-Así lo creo. A comienzos del siglo XX, el setenta por ciento de los habitantes del planeta eran agricultores. Al final, quedó sólo un 2,3 por ciento. Pero la agricultura y la cría de ganado fueron inventados en el neolítico y continuaron hasta que el proceso se detuvo brutalmente en los países occidentales entre los años 1970 y 1980. Por eso suelo decir que todo sucede como si, por fin, el neolítico se hubiera terminado. Esta es una ruptura histórica mucho más importante que todas las anteriores, incluida la revolución industrial, incluido el Renacimiento. Asimismo, hasta 1945, cuando evocábamos la muerte, pensábamos en nuestra propia muerte o en la de alguna civilización. Pero cuando la primera bomba atómica explotó en Hiroshima, tuvimos de golpe la revelación de una nueva muerte que no es individual ni colectiva, sino global. Y eso también es completamente nuevo con respecto al comienzo de la humanidad. Por otra parte, empezamos a ver nuevas técnicas que nos hacen postergar la muerte: la esperanza de vida en Occidente es hoy de 84 años para las mujeres, mientras que a comienzos del siglo XIX era de apenas 30 años. Ahora tenemos tecnologías para el nacimiento, la reproducción y la sexualidad que cambian completamente la realidad genealógica. También dominamos nuevas tecnologías de la comunicación que nos permiten estar en contacto con la gente más alejada del planeta. Todo esto provoca una nueva relación del hombre con el mundo, con la vida y con los demás. Cuando uno cambia la vida humana, la muerte humana, la relación con la tierra y con los demás, debe reconocer que está en presencia de una nueva era, de una nueva humanidad.(leer más...)

 Fuente: [youtube y La Nación]

buscador

Google