viernes, 26 de julio de 2013

2 minutos de odio : Minería de datos , MINIVER y el gran hermano ... Infografía: la competencia digital del s. XXI


La más poderosa de las armas de la ignorancia, la difusión de material impreso.

Leon Tolstoi


"El mapa no es el territorio"
Bateson y Alfred Korzybski  ...v.1.0

 "El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada."
 Bateson y Alfred Korzybski ....v. 2.0 ;-)


Nos hemos acordado de nuestro posteito de 2011 para la "Moodle Moot" 2001 del jueves, 10 de noviembre de 2011 , titulado EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11

Así q traemos a este espacio un post de Ignasi Alcalde titulado "Infografía: la competencia digital del siglo XXI" en su blog "Ignasi Alcalde".. el tema de la visualización de datos me parece bastante preocupante , y su "tendencia" a la simplificación y control de la información (sobre todo en la comunicación audiovisual y educativa) .. en unos tiempos de absoluto control férreo por parte de las mayors y sus MINIVER (Ministerios de la Verdad) y su NEOLENGUA... habrá que pensar mucho, sobre (la epistemología y el control de los procesos de pensamiento en aparentes OPERACIONES BALADÍES (estructuras y relaciones) de resumen y contextualización y visualización ... una imagen vale más q mil palabras ... ? ) ..  y sobre todo , como quisimos plantear en el encuentro sobre aprendizaje informal en Gipuzkoa .. #ikaskide13 dos años después  ... pensar SANAMENTE ... como dijo Feyerabend :

" Ahora tienen q elegir: pueden optar por la ciencia, pueden optar por la razón, pero no pueden optar por ambas.

el post comienza así:


Hoy en día no podemos mirar una revista, un periódico, una página web o un canal de televisión sin encontrar infografía ya que su uso se esta generalizando cada vez mas, es decir se están convirtiendo el la tendencia a seguir. Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello generalmente herramientas digitales. Es un medio de acoplamiento de la comunicación que ayuda a enfocar las grandes ideas con los conceptos abstractos y complicados. En ellas podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc.

La famosa frase de arriba de , se inserta en este contexto .. en el prólogo de su obra “Science and Sanity”
 ”Un mapa no es el territorio que representa, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, incluiría (en escala reducida) el mapa del mapa. Si reflexionamos acerca de nuestros lenguajes, encontramos que, en el mejor de los casos, deben ser considerados tan sólo como mapas. Una palabra no es el objeto que representa; los lenguajes también exhiben esta peculiar capacidad de reflejarse a sí mismos: podemos analizar lenguajes por medios lingüísticos. El “lenguaje de mapa” anticuado, necesariamente, debe llevarnos a desastres semánticos, al imponer y reflejar su estructura antinatural… Siendo las palabras y los objetos que representan dos cosas distintas, la estructura, y solamente la estructura, se convierte en el único vínculo entre los procesos verbales y los datos empíricos. Las palabras no son las cosas de las que hablamos… Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio mismo, entonces, obviamente, el único vínculo posible entre el mundo objetivo y el mundo lingüístico debe hallarse en la estructura, y sólamente en la estructura. La única utilidad de un mapa o lenguaje depende de la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes. El hecho que todo lenguaje tiene alguna estructura… lleva a que inconscientemente leamos en el mundo la estructura del lenguaje que usamos…”

Todo ello me recuerda a un post que escribí el martes, 28 de mayo de 2013, titulado 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial

La lectura de arriba es este texto de la novela 1984 de George Orwell que copio para terminar este post , Orwell  fue alguien que luchó para defender la República del GOLPE DE ESTADO de unos militarotes q se creían con derecho a IMPONER a todo un pueblo su destino, y lo hicieron , con 1 millón de muertos ... como en Irak el TRIO DE LAS AZORES , Bush, Aznar  y Blair iban a salvar irakís con sus dos guerras de invasión , y las armitas de destrucción masIVA ...o era NO MAS IVA? ...

El Ministerio de la Verdad –que en neolengua se le llamaba el Miniver– era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Fue una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: 
LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA 
Se decía que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes ramificaciones en el subsuelo. En Londres sólo había otros tres edificios del mismo aspecto y tamaño. Éstos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se podían distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia.
  ”(leer más...) 

 Fuente: [ Ignasi Alcalde ]

1 comentario:

Gaston dijo...

Para profundizar el debate sobre la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

buscador

Google