domingo, 2 de junio de 2013

@jordi_a , @ainhoaeus e ilusionismo social: El sociólogo Ramón Flecha, Medalla de Oro al Mérito #Educación ... no somos nada



Las razones no se transmiten, se engendran, por cooperación, en el diálogo.
(Antonio Machado en "Juan de Mairena").


Hoy traemos a este espacio, debido a un comentario del profesor Jordi Adell (@jordi_a ), a propósito de la falta de la sociología de la educación en el mapa conceptual que posteamos esta mañana domingo, 2 de junio de 2013 titulado Mapa Conceptual Learning Theory. Concept map ...  y su posterior discusión en twitter y en la que también intervino  Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus )... dos contwittertulios de altura... lo que me ha recordado a UNILCO; espacio nómada (Universidad Libre para la construcción Colectiva) ... donde colaboré en dos etapas los 90 (cuando comenzó llamándose Colectivo de Estudios Marxistas) y trabajamos en Pedrera (zona sierra Sur de Sevilla  Martin de la Jara, Marinaleda, Estepa, Osuna...)  a propósito de las historias orales (pueblo muy conocido  en los medios por ser zona donde el SOC , ahora el SAT ....tiene fuerte implantación) ... y posteriormento ppos del 2000, y que fué desembocando de a poco en el concepto de Javier Encina de Ilusionismo Social ... (un grupo en el que aprendí una barbaridad , en todos los sentidos y en muchos campos)  ... y que en un video comenzábamos diciendo... "


"Al principio era el cielo y la tierra, la tierra era soledad y caos. La tinieblas cubían el abismo pero el espíritu del Dios Durkeim aleteaba sobre lo social, .. si nos ponemos las gafas de la ciencia objetiva , .. haremos las cosas por y para quien nos paga . consiguiendo el mantenimiento de lo establecido, mediante el objetivo de desvelar y descubrir la realidad..."
Javier Encina. UNILCO:lusionismo social.
Aqui dejamos extracto de la conversación ...

  • @jordi_a said:
    @eraser @ainhoaeus Criticado mapa en comentario :-P ¿Dónde está la sociología de la educación?
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 08:44:51)
  • @jordi_a said:
    @ainhoaeus @eraser Mmm! Ni “learning” y “instruction” ;-) Yo hubiera puesto tb ideas de gente como Bourdieu, Gillis, Giroux, Apple, etc.
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 08:54:14)
  • @jordi_a said: @ainhoaeus @eraser Teoría crítica=Freire, vale, pero hay mucho más.
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 08:54:51)
  • @eraser said: #esquizofrenia RT @ainhoaeus: @jordi_a @eraser está claro q mapa va x la psicología... en esta eterna lucha entre psicólogos y pedagogos.
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 09:18:51)
  • @eraser said: @ainhoaeus tá claro q DISCIPLINARIZACIÓN hace la INCULTURA NO CREEIS? @jordi_a pedagogos ni papa Filosofia, psicólogos ná d arte #asinosva
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 09:20:00)
  • @eraser said: si yo lo hiciera uffff ! ;-) RT @jordi_a: @ainhoaeus @eraser Mmm! Ni “learning” y “instruction” ;-) Bourdieu, Gillis, Giroux, Apple, etc.
    (On: Sun, 02nd Jun 2013 09:20:58)
Mucho habría que hablar de Durkheim, de Bordieu , la sociología de la educación , y sobre todo de epistemología de la ciencia... desde luego, ... pero este texto  a propósito de las 3 ciencias lo traeremos mañana... , lo dejaremos para otro momento, que se nos alargan los posts demasiado ultimamente,  y ya está bien de historias de viejo ... Así  que  nos centramos en una noticia que creo  gustará al maestro Don Jordi Adell ... ;-)  esta extraida de la Junta de andalucía  . sobre Ramón Flecha y el reconocimiento en Andalucía a el y a las "comunidades de aprendizaje".  ,.. y lo que aprende uno en la red ... luego dicen que el twitter sólo vale pa ....cosas de domingo, dia feriado ... y seguimos pensando .. que maloooooo









Distinguidas también las directoras de los colegios Rosa Relaño de Almería, Gloria Ramos, y Paulo Osorio de Sevilla, Eugenia Sánchez, así como tres institutos de Secundaria




El sociólogo Ramón Flecha, Medalla de Oro al Mérito en la Educación
La Consejería de Educación ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2012 al sociólogo Ramón Flecha, creador de las 'Comunidades de aprendizaje', un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Flecha es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en torno al proceso transformador de la escuela y su capacidad para favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.
En esta edición también han sido distinguidas con una Medalla de Oro Gloria Ramos Ortiz, directora del colegio de educación especial de apoyo a la integración de sordos Rosa Relaño de Almería, por su contribución al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado sordo, apoyada en el principio de inclusión y la enseñanza bilingüe en Lengua de signos y Lengua española, y Eugenia Sánchez Guerrero, directora del colegio de Educación Infantil y Primaria Paulo Orosio de Sevilla, por su compromiso con la mejora educativa y en especial con el alumnado en situación de riesgo de exclusión social.
Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría. Junto a las medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, se otorgan placas a instituciones. En esta categoría han sido distinguidos los institutos de Secundaria Columela de Cádiz, un referente en la educación andaluza desde su creación hace 150 años, Blas Infante de Córdoba, por su apuesta por la enseñanza plurilingüe español-francés-inglés, y Alto Conquero de Huelva, con una dilatada trayectoria de buenas prácticas docentes y pionero en la incorporación del programa bilingüe desde el año 2001.

 (leer más...)

Por cierto, no me pareció necesario dar otra referencia sobre el mapa conceptual ... objeto de la conversación , que esta mañana lo había extraido del servidor de cmap tools , pero que cobra ahora importancia ... un post de un blog  que se titula

Check in to the HoTEL: Holistic Approach to Technology Enhanced Learning

Learning Theory MindmapTED speaker & internet communities pioneer Howard Rheingold passed this mindmap along via Twitter today. As a “co-learner” in his online RheingoldU courses and through my work on the collaboratively produced Peeragogy Handbook that he instigated (his term), I’ve come to respect Rheingold’s views on learning and his style of facililitation in  a peer-learning environment.
Many of the notes in this mindmap have links to articles and other resources that elaborated on the brief synopses provided in the map.


Ahhh!!! se me olvidaba dar gracias, en este post , de forma general a todas las personas , con las que uno aprende en la red ... las generosas que enseñan todas sus cartas, las menos generosas , y las algo menos generosas ... de cualquier manera la vida anda ahí ... afuera ... que ya es adentro ... ni nativos ni inmigrantes digitales ... exiliados ... exiliados ... quizá como tuve ocasión de responderle en la MOOdle Moot de Donosti en una mesa redonda con los mismos intervinientes Ainhoa y yo hablábamos de un tema educativo .. y Jordi nos preguntó que tanto ella como yo estábamos en pueblos en los que no había llegado las nuevas ideas educativas del Partido Popular ... a lo que le contesté ... tendremos que pelear pueblo a pueblo, calle a calle, casa a casa, ...

Como escribía un grandísimo poeta que España expulsó ... como hace con mucho de lo bueno do Leon Felipe (q no gustaba a los q hicieron la #Intransicion demasiada claridad, escogieron a Lorca y Machado que eran más dulces en sus palabras) Ya no hay locos en España ya no hay locos ... y yo que no soy nadie, y que no me puedo declarar ni marxista, ni cualquier otra doctrina , ni la tercera república que con ahinco buscan Aznar, Aguirre y Pedro J ... que quieren ser su primer presidente ...digo con Feyerabend que igual que con la ciencia dejamos a un lado la religión ... ahora de nuevo esta se ha convertido en otro dogma ... y lo sagrado de la gente en lo que creo profundamente ha sido aunque sean momentáneos momentos . ......quizá la única salida sea lo imposible un PROCESO CONSTITUYENTE verdaderamente participativo, popular , entre todos ... pero del que salgamos NUEVOS ni roja y gualda, ni la tricolor, ... ni enteros ... pero renovaos ... esa transformación educativa QUE CASI nadie quiere.. y simula hacerla en algunas buenas prácticas y teorías ...
robado por los dos discursos de poder ... una sirvió para reducir el poder de la otra.. que tocará .¿. no lo sé ... pero gozaremos con los momentos de libertad, en el que se logre debilitar

 Decía Agustín García Calvo, en un texto que hoy se nos antoja SEMINAL de 1970 titulado "Comunicado urgente contra el despilfarro" :
PRIMERA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN DUREZA
SEGUNDA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN ESTUPIDEZ
TERCERA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN DESORDEN POR VÍA DE RACIONALIZACIÓN
(...)

NO CREE LA COMUNA EN LA VIOLENCIA NI EN LA NO-VIOLENCIA NI EN LOS APARATOS DEL PROGRESO NI EN LA TÉCNICA NI EN LA HISTORIA NI EN LA CIENCIA.- EL SABER COMO FE
Y es que , ... todo el mundo está horrible, terriblemente cuerdo ... pero no se preocupen el cártel del #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT que nos ha robado más que el dinero y el futuro ... las palabras , con su neolengua , con los falsos inventos guerracivilistas ... tanto transformar, tanto transformar .. y como dijo el epistemólogo mayor del régimen Julio Iglesias ... la vida sigue igual medallas por aquí medallas por allá, .. o como cantaba una chirigota de Cádiz de los 70, de cuyo nombre no me acuerdo, tiros por aquí, tiros por allá, tiros en pekin  tiros en  vietnam,  ... pero yo tranquilo con el tatachín no me meto en ná !!!  ... #asinosva ...

 


La versión de paco ibañez no es el texto completo ... así que aquí lo dejo , y es que León Felipe murió en 1968 el mismo año que Franco en un alarde de innovación política nombra SU HEREDERO A JUAN CARLOS I a título de rey.... otra coincidencia de la #INtransición . como la coincidencia el mismo día de que el régimen le haga kabooommmm a Carrero Blanco, el mismo día que se juzgan los líderes de CCOO en el proceso 1001 .. ... YA no hay locos en españa ya no hay locos ....
Pero ya no hay locos

Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto y ... ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd ... esto,
historiadores ... filósofos ... loqueros ...
Franco ... el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos ...
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios ...
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo ...
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?
Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto
y ... ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! ...
¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj ..., este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto ...,
perfecto, ¡perfecto!



Algo, QUE  también expresaron en los 80  "La polla records" en  NO SOMOS NADA (1987)


Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro

Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
Quréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio
Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Quieres identificarnos, tienes un problema


Que qué tiene que ver todo esto con e-learning y educación ... si no lo pillan les monto un MOOC ... y se los explico en un cursito en un plis plas (avanzao en un curso de música de los 70 y 80 q no salen en los 40 principales ) ... transformar la educación? ... jajajaj #no haycambio #nohayprogreso sólo como decían los Aviador Dro en 1983 recién llegado cánovas o Sagasta eligan al poder ... el apañero Isidoro esta es la situación y así no debe continuar ... ... ;-)


 Aviador Dro La Arenga de los Sindicatos Futuristas letra
Esta es la situación y así no debe continuar
el engranaje burgués del mediocre socialismo
impide la misión del prometedor futuro productivo.
Creadores de incomprensión y anquilosamiento
el apoyo al viejo sistema capitalista
no hay cambio, no hay progreso
no hay cambio, no hay progreso
sólo la adaptación camaleónica a otros vientos.
Mientras las viejas estructuras consolidan su poder
y el ruido del Ejército se aplaca con nuevas compras de armamento
no existe, no existe
ya no hay compromiso social en el Gobierno.
Su laxitud es obvia
y la realidad de la corrupción del Estado
y la parálisis del poder
toman otra vez forma en nuestras voces.

Debemos impedir el conformismo
el fácil desarrollo de las cosas
ir contra corriente, si es necesario.

Por un lado suprimir la fanática sumisión al Estado socialista
y por otro erradicar de una vez las sombras fascistas del pasado.
Esta debe ser nuestra misión
la misión de los nuevos Sindicatos
la misión de los Sindicatos Futuristas

LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER

Esta es la situación y así no debe continuar
el engranaje burgués del mediocre socialismo
impide la misión del prometedor futuro productivo.
Creadores de incomprensión y anquilosamiento
el apoyo al viejo sistema capitalista
no hay cambio, no hay progreso
no hay cambio, no hay progreso
sólo la adaptación camaleónica a otros vientos.
Mientras las viejas estructuras consolidan su poder
y el ruido del Ejército se aplaca con nuevas compras de armamento
no existe, no existe
ya no hay compromiso social en el Gobierno.

Debemos impedir el conformismo
el fácil desarrollo de las cosas
ir contra corriente, si es necesario.

LA PRODUCCION AL PODER

.. así que vosotros veréis que hacéis nosotros YA VEREMOS

Fuente: [ Junta de Andalucía ]

buscador

Google