jueves, 6 de junio de 2013

Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal. Donostia 15 16 Julio #edudada #ikaskide13 LA MUERTE (I)




Haltzak eztü bihotzik
ez gaztanberak hezürrik:
enian uste arraiten ziela
aitunen semek gezürrik. (bis)

Bereterretxek oheti
neskatuari eztiki;
"Abil eta so egin zan
gizonik denez ageri" (bis)

Neskatuak berhala,
ikhusi zian bezala:
hirur dozena bazabiltzala
borha batetik bestera. (bis)

Jaun kuntiak berhala,
traidore batek bezala:
"Beretxerretx, aigü borthala:
Utzüliren hiz berhala". (bis)

"Ama, indazüt athorra,
mentüraz sekülakua!
Bizi denak orhit ükhenen dü
Bazko-gaiherdi-ondua". (bis)

Marisantzen lasterra
jaun kuntiaren borthala!
"Ai !, ei !, eta, jauna, nun düzüe
ene seme galanta?" (bis)

"Hik bahiena semerik

Bereterretxez besterik?
Ezpeldoi altian dün hilik;
abil, eraikan bizirik." (bis)

Ezpeldoiko alhaba,
Margarita deitzen dena;
Bereterretxen odoletik
ahürkaz biltzen ari da. (bis)

Ezpeldoiko bukhata,
ala bukhata ederra !
Bereterretxen athorretarik
hirur dozena ümen da. (bis)


(gora euskadi askatuta ... luego viva el socialismo !!
el de arriba pueden pausarlo cuando quieran ... pero es que es tan importante en el aprendizaje y la educación la repetición y la iteración creativa !!! ;-)  ... abajo tienen el corte entero;-) )



Hoy traemos a este espacio , a Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal las donde estaremos con una propuesta doble que es una ... o ninguna vayan ustedes a saber ... con grandes amigas y amigos .. . proyecteros en red ... proyectos proyectos .. no saraos ... proyectos proyectos ...  sólo una correción a la organización: mi idioma es el andalúh ... dialecto ácrata antiidiAUTomático !! bibah er mal, bibah er capitá, bibah er desgobierno mundiá !!!

Benetako plazerra A berriz izango Unibertsitateko anfitrioi ..

allí estaremos arreando @edudada  Oteiza, UTSA ... y como siempre, aunque la gente no está acostumbrá comenzamos en este post a preparar la documentación para toas y tos aquellos que asistan ... honrados cantaremos juntas !!!  os invitamos al cruze eskaldun-andalúh ... Oteiza &  Smash .... UTSA y manifiesto de lo BORDE ...   nacimos en 1964 , justo cuando Mikel Laboa saca su primer disco ... luego estuvimos

atados por un hilo in.VISIBLE , por muchas razones , una trama vital ... a euskal erria ...  (las imágenes son de la iglesia de Loyola (jesuitas) y de una estela prehistórica en euskadi, las de abajo son de San Luis de los Franceses (jesuitas) y de una pintura rupestre pre.histórica andaluza .. unos tuvieron a Garaikoetxea y Arzalluz ... otros tuvimos a Felipe González y Alfonso Guerra (lunes, 3 de junio de 20131974 Congreso Suresnes PSOE: Pierre Lévy - O que é o virtual? Mia Couto - Os lugares do interior Simon Blackburn - Comunidades contemporâneas) ..como escribimos el jueves, 5 de julio de 2012 #operacionTrabuco (II)... Curro Jiménez ... bautizo de sangre Bankia, Franco, Juan Carlos I, Felipe Gonzalez y Fraga... serán la misma #operacionTRABUCO .. ? ... distinta?

Segunda resolución de Suresnes ;
Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.
...
Pero vamos a lo nuestro , o esto no es lo nuestro? , a lo educativo , o esto no es educativo ? ... a lo del elearning y el aprendizaje formal e informal ... o esto no es e-learning y aprendizaje ? ...

La primera es Canción del siglo XV , en euskera que cuenta la muerte de Berteretche (del bando agramontes) a manos del conde Luis Beaumont (bando beamontes)...(si es que bandos bandos , ... como la vida mismmaaaaaaa ...   la segunda es Smash "Ni recuerdo ni olvido" ...los vellos como escarpias  ...con lo de arriba y con lo de abajo se me pone la piel de gallina ...

el mundo del aprendizaje muerto en/a/ante/bajo/cabe/con/contra/hacia/hasta/para/con/según/sin/so/sobre/tras
                                                            manos del mundo de la educación !!! ?

hacia la trans. sustanciación de los estados?  ... un pueblo lo NECESITA para algo? la gente lo necesita o es su cárcel ?  es posible la pervivencia de 2 .. o 3 pueblos en un mismo espacio vital ... dónde el TERRITorio .. dónde el ESPacio ? dónde el LUG.ar ? ..dónde su metÁFORA ? ..

nada me enseñaron de las historias en la escuela ... todo lo aprendí en lo informal  ... por qué esa escisión vital? a que obedece? cual el objetivo?



I am so tired, baby,pero que te pueda ver,
na más,
because I'm lonely everyday,
I'm so tired, babe,
I feel all lazy if you want,
cause I want to see you, baby,
and I don't like to lose your game...

Si es que me quieres matar
no esperes a que me duerma
pues no podré despertar;
muerto, bien dormido,
y no es morir ni soñar,
no es recuerdo ni olvido,
muerto, tan bien dormido.
Y mátame al amanecer
o de noche si tú quieres,
pero que te pueda ver las manos,
pero que te pueda ver las uñas,
solo... pero que te pueda ver los ojos.
Y que se callen las guitarras
y que canten los violines
que quiero llorar la pena
de los gitanos que gimen.
Si quisiera esta gitana,
si quisiera esta gitana,
conmigo la casaría
y en la Iglesia de Santa Ana,
y en la Iglesia de Santa Ana...

Uno, dos, tres, cuatro, cinco...

Y matamé al amanecer
o de noche si tú quieres,

pero que te pueda ver,

pero que te pueda ver,

solo,
pero que te pueda ver...



Cosmogonía de la estética de lo borde:
•Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger)
•Hombres de las montañas (Manson, Hitler)
•Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
•Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

-Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
-Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
-Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
-Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
-No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
-Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
-Sólo se puede vivir tortilleando.

I.No se trata de hacer flamenco-pop ni blues aflamencado, sino de corromperse por derecho.
II.Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III.Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

I. Jornadas de Aprendizaje Informal

y Comunicación en Red

Donostia, 15 y 16 de julio de 2013

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU

  1. Objetivos de las jornadas:
El objetivo principal de las jornadas es plantear nuevas líneas de trabajo que permitan conectar el aprendizaje formal con el informal de manera que ambos queden reforzados. Concretamente, centraremos la atención en los nuevos procesos de aprendizaje informal y de comunicación que se están dando en las redes virtuales y en experiencias que se están desarrollando desde el ámbito formal hacia las redes, así como las propuestas y dinámicas que se están realizando en entornos informales en red que puedan ayudar a establecer metodologías de trabajo transferibles a espacios y tiempos en entornos formales.

Se trata, por tanto, de unas jornadas teórico-prácticas que propondrán vincular el conocimiento teórico del funcionamiento de las redes distribuidas con experiencias prácticas de aprendizaje informal que combinan redes presenciales y virtuales, en las que participan colectivos de diversas edades, con orientación intercultural y visión de género.

El objetivo final de las jornadas es facilitar el contacto entre iniciativas de diversas características e impulsar la investigación que dé cobertura y orientación a las iniciativas que se están desarrollando y se desarrollarán en el futuro. Este impulso puede verse facilitado mediante el contacto entre la universidad y los diversos agentes de la educación formal, no formal e informal.

Programa provisional

15 de julio

9:00 Entrega de documentación
9:00 – 9:30 Apertura de las jornadas: Bienvenida institucional y presentación de las jornadas.
9:30 – 10:00 Ikaskuntza formala eta informala. Zergatik sortu konexioak eta sareak? Ikaskuntza bide berriak zabaltzen, pertsonaren eta gizartearen garapen pertsonalerako. Aprendizaje formal e informal. ¿Por qué establecer conexiones y redes? Apertura de vías diferentes en el aprendizaje para el desarrollo integral de la persona y la sociedad. Mertxe J. Badiola, Ainhoa Ezeiza, coordinadoras de las jornadas. Idiomas: euskara/castellano.
10:00 – 11:00 Conferencia de Marga Ojeda (Kfé Innovación, Active Citizens Association): La necesidad de espacios abiertos de relación para el aprendizaje y la construcción colectiva. Recursos y herramientas empleados en la conexión comunitaria. Idioma: castellano.
11:00 – Café
11:30 – 12:15: Hezkuntza maila desberdinetako esperientzien trukaketa saioa. Sesión de intercambio de experiencias de trabajo en red en diversos niveles educativos. Idiomas: euskara y castellano (sesión dinamizada).
12:15 – 13:30: Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Mitología Trans-Genética: aY!(em)-prendizaje colectivo versus aprende-duría social. Mulier Maters vs. Homo Faber. Procesus vs. Decesus. Idioma: castellano.

13:30 – 14:00 Sesión de síntesis
14:00 – 15:30 Comida
15:30 – 18:30 Sesiones paralelas
Salón de Actos
Aprendizaje en red: lo local en lo global (castellano)
Sesión dinamizada por Marga Ojeda: Caso práctico: Fomentando el desarrollo de la inteligencia colaborativa: la experiencia internacional de Kfé Innovación. El concepto de experimentación en las metodologías abiertas.
1.1 Gela
Nola kudeatu sareetako ikaskuntza informala? (euskara)
Ikaskuntza informaleko komunikazio proposamenak lantzeko tresnak, bitartekoak eta biralizazioa.
18:30 – 19:30 Sesión de síntesis de las actividades paralelas.

16 de julio
9:00 Encuentro café


9:30 – 10:30 Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla):

Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. Idioma: castellano.

10:30 – 12:00 Sesiones paralelas
Salón de actos:
Testuinguru formaletan (eskolak, unibertsitateak, eta abarretan) sortutako sare ikaskuntza ekimen informalen arteko trukea. Idioma: euskara.
Aula 1.1
Taller de uso de tecnologías sociales: móviles y redes sociales para la construcción de aprendizajes. Idioma: castellano.
12:00 Café
12:00 – 13:30  Mesa redonda (castellano): Aprendizaje informal para el fomento del emprendizaje, la tecnología social y la interculturalidad.
13:30 – 14:00 Síntesis final y propuestas futuras: Construcción de una propuesta abierta para el desarrollo de una red de aprendizaje informal en Gipuzkoa. Iniciativa Ikaskidetza Sarea y otras propuestas.
Estamos trabajando en la organización de las jornadas y pronto abriremos plazo de inscripción y convocatoria a propuestas. Si quieres recibir información, envíanos un correo electrónico a ikaskidetza@gmail.com.

La canción primera tiene esta traducción...

El aliso no tiene corazón
ni el requesón hueso:
no creía que los nobles
dijesen mentiras
El valle de Andoz
¡vaya que largo valle!
desarmado se me partió
el corazón en mil pedazos.

Berterretche desde el lecho
suavemente a la criada:
"Ve y mira si aparece algún hombre".
La criada muy rauda
según vio (responde):
que andaban varias docenas
de una puerta a otra.

Berterretche desde la ventana
Recuerda (hace saber) al señor conde:
que tiene para él cien vacas,
acompañadas por su toro.

El conde de inmediato
Como un traidor:
“Berteretche, ven a la puerta,
volverás enseguida”

Madre dame la camisa,
Acaso para siempre (la última)
Quien viva recordará
la posmedianoche de Pascua.
¡La carrera de Marisantz
Bostmendieta abajo!
Arrastrándose las rodillas
ha entrado en Bustanoby de Lacarray.

"Joven Bustanoby,
mi hermano querido,
si tu no tienes buenas nuevas
es que mi hijo se ha ido (ha muerto).
"Calla, hermana,
no llores, te ruego
si tu hijo vive, a Mauleón habrá ido".

¡La carrera de Marisantz
a la puerta del señor conde!
"Ah, ah!, señor,
¿dónde tenéis a mi gallardo hijo?"

-"Tenías otros hijos que
Berterretche?
Muerto está hacia Ezpeldoy;
¡ve, levántalo vivo!".

¡Las gentes de Ezpeldoy,
cuán faltas de sentimientos!
¡Tener tan cerca un muerto,
y nada sabían!

La hija de Ezpeldoy,
que se llama Margarita,
Sangre de Berterretche
a manos llenas está recogiendo.
La limpieza (masacre?) de Ezpeldoy,
¡qué hermosa limpieza!
Cuentan que hay cantidad de docenas
de camisas de Berterretche

E n la película "Cadena Perpetua", en una escena, un preso logra ingeniarselas para ponerle música a los demás presos por la megafonía(las "Bodas de Fígaro"de Mozart), uno de los presos cuenta: "No tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas, supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón" .. la primera vez que entré en una cárcel franquista yo tenía muy poquitos años, quizá 10 , las cárceles no son franquistas ni no franquistas ... son cárceles ... la conclusión que saqué ...por hoy ya es bastante ... que esto no es un MOOC joé ... pero terminaremos con  ...


Etorriko da zure soaz heriotza
gor, logabe, alhadura zaharren gisa,
goiznabarretik gauera alboan dugun
ohidura zentzugabe bat bailitzan.

Zure begiak alferrikako hitza izanik
garraisi mutu, isiltasun oro isil,
goiz bakoitzean aurkitzen dituzu adi
ispilura begiratuz, ilun, hurbil.

Jakinen dugu egun hartan, oh
itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
guztiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera.

Urratuko da ezpain hertsien keinua,
aurpegi arrotza leihoaren ondoan,
usadioen guneak desitxuratuz
biluztasuna nagusitzen denean.

Zure begiak argi grisaren errainu,
mendi ilunen goizorduko izotza,
esnatzearen dardara eta ikara
kale hutsetik hurbiltzen zarenean.

Jakinen dugu egun hartan, oh
itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
guztiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera

Vendrá la Muerte y tendrá tus Ojos


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,

esta muerte que nos acompaña

desde el alba a la noche, insomne,

sorda, como un viejo remordimiento

o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. 
Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado

Mudos, descenderemos al abismo. 




Gracias a Ainhoa Ezeiza y Mertxe Badiola  .. de corazón ... desde el abismo !!!
Eskerrak Ainhoa ​​Ezeiza eta Mertxe Badiola .. Bihotz ... amildegi batetik!!!

(leer más...)

 Fuente: [ varias]

buscador

Google