domingo, 30 de junio de 2013

¿Cómo sería una #educación para que seamos seres completos? ... Casa Grande del Pumarejo. Documental #ikaskide13 LA MUERTE (X) #sevillahoy


Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? ...

Entrevista a Claudio Naranjo.

Hoy traemos a este espacio un documental , donde el torito @eraser dice algunas palabras (a partir del minuto 8:00 me entrevistan mientras estoy presentando nuestro proyecto Bitiji, identidad en red y El Toreador de Pájaros, nuestra editorial de guerrilla que presentaremos en Donosti en el marco de Ikaskedetza Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal .Donostia, 15 y 16 de julio de 2013) . ..

El video se titula  "La casa grande del pumarejo" , en mi barrio de Zeviya CalYFlato IndePendiente, como a mi me gusta llamarla .. o es casualidad que el río guadalquivir sea del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande"  ... to a lo grande !!! pero    ,... pero lo traemos aquí para nuestro trabajo en #ikaskide13 .. dónde hablaremos de lugares, espacios ... participación ciudadana, control por oligarquías y los procesos ocultos en las aparentes aperturas máximas ...de como ciertas "élites transformadoras", diferencias entre procesos "innovación social" y procesos de "transformación social" ,  ... transformar sin que lo cotidiano , la gente, lo popular , aparentemente "no marcada ideológicamente" quiera transformarse ... hablamos de urbanismo , pero tambien de culturas populares, hablamos de espacios pero tambien de lugares ... hablamos de ... y tambien aportamos un texto de Leo Ramos y Javier Encina "Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, de las ciudades hambrunas de Argentina" .. pero eso será en el próximo posteito .. que hoy es domingo ... pero piensen en ello ... y piensen en términos de completud e incompletud? ;-) ... y es que como diría Ivan Illich
(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
Aquí Los datos del documental:







Un Corto Documental que muestra la reacción de la ciudadanía ante la dejadez de las autoridades, tomando las riendas en el uso de lo público en medio de un brote de iniciativas de solidaridad y de innovación social.
La Casa-Palacio del Pumarejo, pese a ser un espacio emblemático para la ciudad de Sevilla y su ciudadanía, está siendo presa del olvido por parte de las autoridades locales. Y ello, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el 26 de septiembre de 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla.
Su actual dueño, el Ayuntamiento de Sevilla, no acaba de ejecutar las obras necesarias para su rehabilitación. No obstante, un grupo cada vez más amplio de ciudadanos lleva 12 años luchando por conseguirlo y no cesa en denunciar el paulatino deterioro del edificio.
La Casa-Palacio del Pumarejo cuenta con una alta catalogación patrimonial fundamentada en los grandes valores históricos y arquitectónicos del inmueble, así como en la rica variedad de usos que éste ha albergado a lo largo de sus cerca de 250 años, y aún alberga. Valores todos, los materiales y los de uso o etnológicos, que desde entonces gozan de una especial salvaguarda legal para su protección y potenciación y que la Administración está obligada a implementar.



Para terminar ...

(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)

(leer más...)

 Fuente: [Video, Vimeo]

buscador

Google