lunes, 3 de junio de 2013

Altazor o el viaje en paracaidas ... si os asustan los lápices sin punta... los verdaderos poemas son incendios @exilioyregreso




 
(foto izquierda Vicente Huidobro y Juan Larrea Bilbaino que murió en el exilio también se marchó a Argentina despues de la guerra civil donde murió en 1980 )


Antes que nada  Conviene recordar el texto de una carta de Huidobro a Gerardo Diego donde el chileno señala: 

“(…) Sólo una esperanza nos queda: la España del Mañana. La España de hoy, exceptuando a Ud. y dos o tres nombres más se hundirá en el ridículo más profundo (…) Espero que Ud. ha comprendido bien después de conocerme las razones por las cuales yo no podré nunca tomar en serio el ultraísmo, pues nada detesto más que los elementos esenciales que lo constituyen: lo pintoresco, la fantasía y el dinamismo de maquinaria. Todo falsa modernidad, lado externo y no interior (…) 

Futuristas y ultraístas y estos todavía hijos espurios, inferiores a aquellos (…)”. Publicada en el diario “El Mercurio”, Suplemento “Artes y Letras” bajo el título Dos cartas a Gerardo Diego y un poema inédito de Vicente Huidobro. Santiago de Chile, 7 de diciembre de 1986. 

Qué palabras visionarias !!! ... así que hoy poesía como continuación al posteito de ayer ...domingo, 2 de junio de 2013 @jordi_a , @ainhoaeus e ilusionismo social: El sociólogo Ramón Flecha, Medalla de Oro al Mérito #Educación ... no somos nada ...
 Luego de gobiernos inestables y una polarización cada vez más extrema, en 1936 estalla la guerra civil comprometiendo a un número impresionante de intelectuales y artistas en favor de la causa republicana. Huidobro, quien había ingresado a las filas comunistas en esa misma década (y a las que renunciaría poco más tarde, con una gran desilusión motivada por el increíble pacto germano- soviético firmado por Ribentropp y Molotov en 1939) no deja de conmoverse por la tragedia española y declara muy enfáticamente su adhesión al bando republicano, viajando desde Chile hasta la península en 1936, el mismo año en que se inicia la contienda; 
...y como los mismos que perpetraron la época de los 20 a los 68 , han perpetrado la del 68 al 2013 ahí seguimos entre #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT (los mismos de siempre detrás) ... y es que en la Andalucia del 40 % paro y el 62 % entre los jóvenes , a la que hemos llegado despues de #40añosNacionalsocialismoFRANCO+40añosFalangePSOE por no irnos a la primera restauración borbónica de 1874 ... a la que le continuó la 2ª restauración borbónica (Cánovas vs. Sagasta , Fraga vs. Felipe González , Rajoy vs. Rubalcaba) ... con el NOMBRAMIENTO POR FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE en 1968 de JUAN CARLOS I su HEREDERO ... (toma innovación política) ... a esto con lo que nos hemos levantado en la prensa :


Comienzan a repartir desayunos y meriendas a 50.000 niños sin recursos en los colegios de Andalucía

  • Se ha mandado una carta a los padres de los menores para notificarles que comenzará el reparto.
  • Es una medida contemplada en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

(Europa Press) - La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y la Consejería de Salud y Bienestar Social, comienza este lunes el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas contemplados en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social para completar las tres comidas diarias entre los menores en riesgo. Así, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado, en una primera fase serán los alumnos de los colegios ubicados las Zonas de Transformación Social, alrededor de un centenar, los que se beneficien de esta medida, que cuando esté totalmente implantada "llegará a unos 50.000 niños andaluces" y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.


 (..) Así que, como andamos cansados ya del dejá vú ... de ineptos, ladrones,  malintencionados miembros del cártel de la casta ... Hoy traemos a este espacio poesía, mucha poesía ... en primer lugar de Huidobro ... para esa Andalucía que Alfonso Guerra dice , ahora, acaso incitando? acaso avisando a Rajoy y el PP, compañeros de invento de la #Intransicion ? :
El exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra está convencido de que ante las desigualdades sociales y salariales que ha traído consigo la crisis económica, "antes o después" la gente "va a reaccionar" y avisa de que esa reacción no va a ser "tan pacífica" como sería deseable. 
Y continúa con las declaraciones diciendo:

""Todavía hay gente que me empuja y yo les digo, tranquilos".
El exdirigente socialista cree que "es muy difícil arrepentirse de lo que se ha hecho", pero no de lo que se ha dejado de hacer. Y siente no haber creado "una atmósfera moral que hiciera ver a la gente que el ser es más importante que el tener". "No se logró, en parte, porque algunos adoraban al dinero y todo el mundo tenía a Mario Conde como el gran líder, los periódicos, los partidos. Hasta los niños decían que de mayor querían ser Mario Conde. Alguna responsabilidad tendremos", reconoce."


Pero volvamos a 1931, (el mismo lugar al que nos llevan como en un eterno euróboros el cártel de la mafia del comité central liberal del #PPCiuSOe & CCeOOeUGT (nobleza, curia clerical, partidos , sindicatos, banqueros) la España ESTRAPERLISTA (dejemos de nombrarla franquista o nacionalista o republicana) ... , que es el mismo de 1874 y la primera restauración borbónica) ....
 Luego de gobiernos inestables y una polarización cada vez más extrema, en 1936 estalla la guerra civil comprometiendo a un número impresionante de intelectuales y artistas en favor de la causa republicana. Huidobro, quien había ingresado a las filas comunistas en esa misma década (y a las que renunciaría poco más tarde, con una gran desilusión motivada por el increíble pacto germano- soviético firmado por Ribentropp y Molotov en 1939) no deja de conmoverse por la tragedia española y declara muy enfáticamente su adhesión al bando republicano, viajando desde Chile hasta la península en 1936, el mismo año en que se inicia la contienda 
 Y el Primer texto que traemos es "España, aparta de mi este cáliz" de César Vallejo y el segundo el Prefacio de "Altazor o el viaje en paracaidas " ... os he dejado en primer lugar 2  videos el primero  el poema "Masa" de César Vallejo  y el segundo interpretando el prefacio (yo también hago mi mooc y tengo mi academia Khan desde 2003 ... eso sí, no me dieron millones de euros pa desarrollarla y poner muchos videitos , pero ... ah! y no está Altazor allí ... ) un día me atreveré a leerlo en voz alta .. hoy más necesario que nunca ... Altazor, es un maravilloso poema de Vicente Huidobro publicado en Madrid en 1931 , y lo traemos aquí para nuestro trabajo sobre el exilio en Exilio y Regreso ... y es que se me han cruzado 3 derivadas esta mañana .. recordé al maeztro Cristobal Cobo un chileno en Oxford (Inglaterra) .. recordé nuestro trabajo para @exilioyregreso titulado : DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES y los buñuelitos MEXICANOS @exilioyregreso "
Glosa multineuronal de la "Guía de viaje" por @Genial_idades @eraser & @joanbarm @bitiji …+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES  y los buñuelitos MEXICANOS .. (Deriva EXilio-onírico-histórico-audiovisual-cinética-educativa sobre el EXILIO )
3 visiones-itinerarios-juegos para un ASESINATO COLECTIVO vía @exilioyregreso … #delPANZERal€uro del #IIIReich al #IVReich 

sobre Oteiza, Andalucía, el manifiesto de lo borde, UTSA , Ez dok Amairu .. y es que no semos 13... 

en 1931 que ocurrió en España?  y por último la coincidencia con el hecho de que el 28 de junio de 1931 se celebraron en España las elecciones a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción republicano-socialista, en la que, aunque cada partido concurría con su propio programa, se incluían el PSOE, los radicales de Lerroux, los radicalsocialistas, los progresistas (Derecha Liberal Republicana) y la Acción Republicana de Azaña. La derecha antirrepublicana concurría dividida.


1° Elecciones generales de la República
470 escaños en el Congreso de los Diputados
28 de junio de 1931

Resultados
Julián Besteiro.JPG
PSOE - Julián Besteiro
Escaños obtenidos115  
  
24.5%
A. Lerroux.jpg
PRR - Alejandro Lerroux
Escaños obtenidos90  
  
19.1%
Marcelino Domingo.JPG
PRRS - Marcelino Domingo
Escaños obtenidos61  
  
13.0%
Francesc Macia.JPG
ERC - Francesc Macià
Escaños obtenidos29  
  
6.2%
Azaña.jpg
AR - Manuel Azaña
Escaños obtenidos26  
  
5.5%
Bundesarchiv Bild 102-12783, Alcala Zamora.jpg
DLR - Niceto Alcalá-Zamora
Escaños obtenidos25  
  
5.3%

Presidente del Gobierno
PartidoEscaños% Esc.Dif.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)11524,5-
Partido Republicano Radical (PRR)9019,1-
Partido Republicano Radical Socialista (PRRS)6113,0-
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)296,2-
Acción Republicana (AR)265,5-
Derecha Liberal Republicana (DLR)255,3-
Partido Republicano Democrático Federal (PRDF)163,4-
Partido Agrario Español (PAE)153,2-
Federación Republicana Gallega (FRG)153,2-
Agrupación al Servicio de la República (ASR)132,8-
Partido Nacionalista Vasco (PNV)71,5-
Acción Nacional (AN)51,1-
Partido Galeguista (PG)51,1-
Unió Socialista de Catalunya (USC)40,9-
Comunión Tradicionalista (CT)40,9-
Partido Republicano Liberal Demócrata (PRLD)40,9-
Lliga Regionalista20,4-
Partit Catalanista Republicà (PCR)20,4-
Partido Republicano de Centro20,4-
Partido Radical Socialista Revolucionario (PRSR)20,4-
Extrema Izquierda Republicana Federal (EIRF)20,4-
Partido Agrario Republicano Autonomista (PARA)10,2-
Independientes de derechas91,8-
Republicanos de centro independientes81,7-
Independientes de izquierdas81,7-
TOTAL470100,00


El segundo poema de César Vallejo, va dirigido a la escuela, a los niños , ...  :







ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ

Niños del mundo,
si cae España —digo, es un decir—
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae —digo, es un decir— si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae —digo, es un decir—,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...


sólo me queda gritar  #SANTIAGOycierraEspaña pero de una vez ya, que estamos  #jartosdeaguantar  , .. pero, mientras , piensen que masa de filósofos, poetas, tenemos ahora en 2013 ?  pero, mientras, piensen y  ... Lean, a ser posible en voz alta, y disfruten : 


PREFACIO

     Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
     Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
     Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
     Amo la noche, sombrero de todos los días.
     La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
     Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
     Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
     Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.
     Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.
     El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: «Si yo fuese dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es?» Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y se alejó diciendo: «Adiós» con su pañuelo soberbio.
     Hacia las dos aquel día, encontré un precioso aeroplano, lleno de escamas y caracoles. Buscaba un rincón del cielo donde guarecerse de la lluvia.
     Allá lejos, todos los barcos anclados, en la tinta de la aurora. De pronto, comenzaron a desprenderse, uno a uno, arrastrando como pabellón jirones de aurora incontestable.
     Junto con marcharse los últimos, la aurora desapareció tras algunas olas desmesuradamente infladas.
     Entonces oí hablar al Creador, sin nombre, que es un simple hueco en el vacío, hermoso, como un ombligo.
     «Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano.
     »Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales.
     »Después tejí un largo bramante de rayos luminosos para coser los días uno a uno; los días que tienen un oriente legítimo y reconstituido, pero indiscutible.
     »Después tracé la geografía de la tierra y las líneas de la mano.
     »Después bebí un poco de cognac (a causa de la hidrografía).
     »Después creé la boca y los labios de la boca, para aprisionar las sonrisas equívocas y los dientes de la boca, para vigilar las groserías que nos vienen a la boca.
     »Creé la lengua de la boca que los hombres desviaron de su rol, haciéndola aprender a hablar... a ella, ella, la bella nadadora, desviada para siempre de su rol acuático y puramente acariciador.»
     Mi paracaídas empezó a caer vertiginosamente. Tal es la fuerza de atracción de la muerte y del sepulcro abierto.
     Podéis creerlo, la tumba tiene más poder que los ojos de la amada. La tumba abierta con todos sus imanes. Y esto te lo digo a ti, a ti que cuando sonríes haces pensar en el comienzo del mundo.
     Mi paracaídas se enredó en una estrella apagada que seguía su órbita concienzudamente, como si ignorara la inutilidad de sus esfuerzos.
     Y aprovechando este reposo bien ganado, comencé a llenar con profundos pensamientos las casillas de mi tablero:
     «Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.
     »Se debe escribir en una lengua que no sea materna.
     »Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
     »Un poema es una cosa que será.
     »Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
     »Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.
     »Huye del sublime externo, si no quieres morir aplastado por el viento.
     »Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.»
     Tomo mi paracaídas, y del borde de mi estrella en marcha me lanzo a la atmósfera del último suspiro.
     Ruedo interminablemente sobre las rocas de los sueños, ruedo entre las nubes de la muerte.
     Encuentro a la Virgen sentada en una rosa, y me dice:
     »Mira mis manos: son transparentes como las bombillas eléctricas. ¿Ves los filamentos de donde corre la sangre de mi luz intacta?
     »Mira mi aureola. Tiene algunas saltaduras, lo que prueba mi ancianidad.
     »Soy la Virgen, la Virgen sin mancha de tinta humana, la única que no lo sea a medias, y soy la capitana de las otras once mil que estaban en verdad demasiado restauradas.
     »Hablo una lengua que llena los corazones según la ley de las nubes comunicantes.
     »Digo siempre adiós, y me quedo.
     »Ámame, hijo mío, pues adoro tu poesía y te enseñaré proezas aéreas.
     »Tengo tanta necesidad de ternura, besa mis cabellos, los he lavado esta mañana en las nubes del alba y ahora quiero dormirme sobre el colchón de la neblina intermitente.
     »Mis miradas son un alambre en el horizonte para el descanso de las golondrinas.
     »Ámame.»
     Me puse de rodillas en el espacio circular y la Virgen se elevó y vino a sentarse en mi paracaídas.
     Me dormí y recité entonces mis más hermosos poemas.
     Las llamas de mi poesía secaron los cabellos de la Virgen, que me dijo gracias y se alejó, sentada sobre su rosa blanda.
     Y heme aquí, solo, como el pequeño huérfano de los naufragios anónimos.
     Ah, qué hermoso..., qué hermoso.
     Veo las montañas, los ríos, las selvas, el mar, los barcos, las flores y los caracoles.
     Veo la noche y el día y el eje en que se juntan.
     Ah, ah, soy Altazor, el gran poeta, sin caballo que coma alpiste, ni caliente su garganta con claro de luna, sino con mi pequeño paracaídas como un quitasol sobre los planetas.
     De cada gota del sudor de mi frente hice nacer astros, que os dejo la tarea de bautizar como a botellas de vino.
     Lo veo todo, tengo mi cerebro forjado en lenguas de profeta.
     La montaña es el suspiro de Dios, ascendiendo en termómetro hinchado hasta tocar los pies de la amada.
     Aquél que todo lo ha visto, que conoce todos los secretos sin ser Walt Whitman, pues jamás he tenido una barba blanca como las bellas enfermeras y los arroyos helados.
     Aquél que oye durante la noche los martillos de los monederos falsos, que son solamente astrónomos activos.
     Aquél que bebe el vaso caliente de la sabiduría después del diluvio obedeciendo a las palomas y que conoce la ruta de la fatiga, la estela hirviente que dejan los barcos.
     Aquél que conoce los almacenes de recuerdos y de bellas estaciones olvidadas.
     Él, el pastor de aeroplanos, el conductor de las noches extraviadas y de los ponientes amaestrados hacia los polos únicos.
     Su queja es semejante a una red parpadeante de aerolitos sin testigo.
     El día se levanta en su corazón y él baja los párpados para hacer la noche del reposo agrícola.
     Lava sus manos en la mirada de Dios, y peina su cabellera como la luz y la cosecha de esas flacas espigas de la lluvia satisfecha.
     Los gritos se alejan como un rebaño sobre las lomas cuando las estrellas duermen después de una noche de trabajo continuo.
     El hermoso cazador frente al bebedero celeste para los pájaros sin corazón.
     Sé triste tal cual las gacelas ante el infinito y los meteoros, tal cual los desiertos sin mirajes.
     Hasta la llegada de una boca hinchada de besos para la vendimia del destierro.
     Sé triste, pues ella te espera en un rincón de este año que pasa.
     Está quizá al extremo de tu canción próxima y será bella como la cascada en libertad y rica como la línea ecuatorial.
     Sé triste, más triste que la rosa, la bella jaula de nuestras miradas y de las abejas sin experiencia.
     La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer.
     Vamos cayendo, cayendo de nuestro cenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo.
     Adentro de ti mismo, fuera de ti mismo, caerás del cenit al nadir porque ése es tu destino, tu miserable destino. Y mientras de más alto caigas, más alto será el rebote, más larga tu duración en la memoria de la piedra.
     Hemos saltado del vientre de nuestra madre o del borde de una estrella y vamos cayendo.
     Ah mi paracaídas, la única rosa perfumada de la atmósfera, la rosa de la muerte, despeñada entre los astros de la muerte.
     ¿Habéis oído? Ese es el ruido siniestro de los pechos cerrados.
     Abre la puerta de tu alma y sal a respirar al lado afuera. Puedes abrir con un suspiro la puerta que haya cerrado el huracán.
     Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
     Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
     Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al creador.
     ¿Qué esperas?
     Mas he ahí el secreto del Tenebroso que olvidó sonreír.
     Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable.



(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google