lunes, 3 de junio de 2013

1974 Congreso Suresnes PSOE: Pierre Lévy - O que é o virtual? Mia Couto - Os lugares do interior Simon Blackburn - Comunidades contemporâneas


Pierre Lévy, filósofo da informação, explica o que é o virtual. O conceito popularmente ligado aos computadores, de acordo com Lévy, passa longe desta conexão. Virtual é a significação da linguagem, nasce juntamente com a humanidade. Virtual é o mundo abstrato da mente, o mundo das interpretações e das relações geradas a partir das interpretações. Conferencista Fronteiras do Pensamento 2007.

Fronteiras do Pensamento | Produção Telos Cultural | Produção Audiovisual V2 | Documentário Arroba| Direção Hique Montanari | Montagem Alfredo Barros | Finalização Marcelo Allgayer | Tradução Joice Monticelli, Eduardo Stigger, Marina Waquil e Mathias Eidelwein


Nuestros próximos posts, van a girar en torno a Pierre Lévy, pero lo vamos a introducir con  estos tres videos cortos ... de Fronteiras Do Pensamento, un Khan sin alaracas ? ... en fin los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica  representaran el futuro ? si yo fuese gobernante de este país a ellos me pegaría como una lapa .. pero, nos querrían? o dirían aquello de .  Españoles, no gracias... debes dejarlos crecer.... los tres videos son de un tunecino, un mozambiqueño  y un británico... 

Se nos ocurren una barbaridad de comentarios a propósito de estos 2:15"  de definición (clásica) ... del filósofo de la tecnología?  que nos trae Fronteiras do Pensamento ... pero la más concreta será ponerlo en diálogo con Mia Couto ...  otros





Mia Couto, escritor moçambicano, enfatiza a importância do afastamento de nós mesmos para gerar um estranhamento em nossas verdades. A partir da distância de mim, é possível reconhecer meu universo no universo dos outros. Conferencista Fronteiras do Pensamento 2012.




Simon Blackburn, filósofo britânico, exemplifica a ideia de comunidade na contemporaneidade. Quais os locais de compartilhamento de emoções atualmente? Seriam estas nossas comunidades? Conferencista do Fronteiras do Pensamento 2012. 

Por último, dejamos algunos apuntes sobre el Congreso de Suresnes que se celebra 11 al 13 Octubre de 1974 (si 1874 fué la 1era restauración borbónica , 1974 representa , despues de que Franco en 1968 nombrara como heredero a Juan Carlos I, en un alarde de innovación política , que luego, produjera la FISIÓN NUCLEAR entre DICTDURA y MONARQUÍA, producto exclusivo español?  , y por fin la consolidación de la 2a. restauración borbónica  ) ... me pregunto ha producido sólo en los últimos 40 años UN SÓLO PENSADOR DE RELEVANCIA ... de tal desierto de 80 años ... no hemos vuelto .. ni nos recuperaremos ...

En Suresnes, en el que El PSOE reconoce la representación en este Congreso de 3.586 militantes, de los que 1.038 estaban en el exilio. El resto estaba agrupado en 19 federaciones, siendo las más numerosas la asturiana, la guipuzcoana y la vizcaína, que englobaban a tres quintas partes del total.
En/ cualquier caso, se adquiere la fórmula de compromiso de Felipe González como candidato con el apoyo de todo el sector interior, menos la federación madrileña, y de Ramón Rubial (Pablo) y Eduardo López Albizu (Lalo), dirigentes históricos de fuerte ascendencia entre los militantes vascos.
Entre los miembros elegidos, además de Felipe González (Isidoro) en la secretaría general, para la Comisión Ejecutiva figuraban, entre otros, Alfonso Guerra (Andrés), Nicolás Redondo (Juan),José María Benegas (Chiqui), y dos miembros de la Agrupación Socialista Madrileña que habían votado en contra del nuevo secretario general: Francisco Bustelo y Pablo Castellano (Hervás).
(1) La Resolución Política aprobada en el Congreso de Suresnes establecía un programa muy concreto en el que se definía el concepto de Ruptura Democrática:
El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:

- Libertad de todos los presos políticos y sindicales.
- Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura.
- Disolución de todas las instituciones represivas.
- Reconocimiento y protección de las libertades mediante:
- Libertad de partidos políticos.
- Libertad sindical.
- Libertad de reunión y expresión.
- Derecho de huelga y manifestación.
- Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura.
- Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad.
- Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.
(2) Además, el PSOE aprueba una segunda resolución que define y remarca su posición respecto al problema nacional y la organización territorial del estado:
Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.
(3) Esta posición sobre las nacionalidades y sus derechos seguiría siendo defendida y ampliamente argumentada en el congreso de 1976, postura que el PSOE mantendría hasta el año 1977:
Para los socialistas, la autonomía debe atender en cualquier caso a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado español. Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.

En esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico sus reivindicaciones peculiares de clase con la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positivamente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

El PSOE, dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad.

Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase, a incrementar sus esfuerzos por conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolla y reforzará en el camino hacia su total emancipación.
 (leer más...) Fuente: Fronteiras do pensamento

buscador

Google