lunes, 10 de junio de 2013

1970. Documental de propaganda del NO&DO. Ley Villar Palasí . #educacion, reformas , escuela #LOMCE #ikaskide13 MUERTE (III)

(III)





Hoy en día son pocos los países víctimas de la pobreza clásica, que era estable y menos paralizante. La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de "despegue" hacia  el desarrollo económico y el consumo competitivo y, por lo tanto, hacia la pobreza modernizada: sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres. Sus leyes establecen un  periodo escolar obligatorio de seis a diez años. No sólo en Argentina, sino también en México o en Brasil, el ciudadano medio define una educación adecuada según las pautas estadunidenses, aun cuando la posibilidad de lograr esa prolongada escolarización esté restringida a una diminuta  minoría. En estos países la mayoría ya está enviciada con la escuela, es decir, han sido "escolarizados" para sentirse inferiores respecto del que tiene una mejor escolaridad. Su fanatismo  en favor de la escuela hace posible el explotarlos por partida doble: permite aumentar la
asignación de fondos públicos para la educación de unos pocos y aumentar la aceptación del control social de parte de la mayoría. Es paradójico que la creencia en la escolarización universal se mantenga más firme en los países en que el menor número de personas ha sido -y será- servido por las  escuelas. Sin embargo, en América Latina la mayoría de los padres y de los hijos podrían seguir aún senderos diferentes hacia la educación. La proporción del ahorro nacional invertido en escuelas y maestros tal vez sea mayor que en los países ricos, pero estas inversiones son totalmente insuficientes para atender a la mayoría haciendo posible siquiera cuatro años de  asistencia a la escuela. Fidel Castro habla como si quisiese avanzar directo a la desescolarización, cuando promete que para 1980 Cuba estará en condiciones de disolver su universidad, puesto que  toda la vida cubana será una experiencia educativa. Sin embargo, en los niveles de primaria y  secundaria, Cuba, al igual que otros países latinoamericanos, actúa como si el paso a través de un periodo definido como "la edad escolar" fuese una meta incuestionable para todos, sólo postergada por una escasez momentánea de recursos. (...) 

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



Alucinen ... 1970 España .. no se pierdan detalle de la locución ... parecen de Extrema Izquierda ... yo estudié con la Palasí ... y visto  lo visto ... confirmo que ha sido la mejor ley (si una ley pudiese ser buena ;-) ) ..reválidas, discriminaciones sociales y económicas, educación permanente,  un largo y hermoso camino para aprender en el que todos estamos comprometidos ...  escuchen, escuchen ...   Documental de propaganda sobre el proyecto de Ley General de Educación del ministro Villar Palasí, que finalmente se aprobaría en 1970. ..  ah!!! gracias a la compañera Tere Plana  @tplanav en twitter y cuyo blog es 
, que fué la que me señaló el video ... en una de nuestras discusiones y aprendizajes on line en twitter.. 
he dejado tambien un largo párrafo de Ivan Illich ...y en un pais donde vamos a expulsar de la Universidad a la clase media que no puede ya pagarse educación en un pais con 6 millones de parados y en quiebra técnica ...  así que aquí les dejo para la discusión de la LOMCE   ... y cualquier otra ley ... aquí en Espatraña tos creen que haciendo leyes cambian algo ...


(...) Los dos engañosos gemelos de un tratamiento más a fondo, tal como de hecho se proporciona en Estados Unidos -y como tan sólo se promete en América Latina- se complementan entre sí. Los  pobres del Norte están siendo tullidos por el mismo tratamiento de doce años cuya carencia marca a los pobres del Sur como irremediablemente retrasados. Ni en Norteamérica ni en América Latina logran los pobres igualdad a partir de escuelas obligatorias. Pero en ambas partes la sola  existencia de la escuela desanima al pobre y le invalida para asir el control de su propio aprendizaje. En todo el mundo la escuela tiene un efecto antieducacional sobre la sociedad: se reconoce a la escuela como la institución que se especializa en educación. La mayoría de las
personas considera los fracasos de la escuela como una prueba de que la educación es una tareamuy costosa, muy compleja, siempre arcana y frecuentemente casi imposible.La escuela se apropia del dinero, de los hombres y de la buena voluntad disponibles paraeducación y fuera de eso desalienta a otras instituciones respecto a asumir tareas educativas. El  trabajo, el tiempo libre, la política, la vida ciudadana e incluso la vida familiar, dependen de las escuelas, en lo concerniente a los hábitos y conocimientos que presuponen, en vez de convertirse ellos mismos en los medios de educación. Tanto las escuelas como las otras instituciones que dependen de aquéllas llegan simultáneamente a tener un precio imposible 

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich 

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 Fuente: [ NODO]

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