lunes, 20 de mayo de 2013

The Big Band theory, #squirt o viruela ...? #MOOCs and Beyond . #eLearning Papers nº 33 .. conversaciones en red @exilioyregreso & @cristobalsuarez & @eraser

 Capítulo 2 - La hipótesis del gran cerebro (The Big Brain Hypothesis)
  • (Subiendo los muebles de Penny)
Leonard:-No necesitamos fuerza, somos físicos... Somos los descendientes intelectuales de Arquímedes, dame un punto de apoyo y moveré el mundo, la cuestión es que si esto se me cae encima (empieza a levantar los muebles) ¡Uy, uy, uy! ¡Ayúdame!
Sheldon (ayudando a levantarse a Leonard):-Arquímedes estaría orgulloso.
Leonard:-¿Otra idea?
Sheldon:-Sí, pero creo que todas involucran superpoderes.
(Se les cae el mueble)
  • Sheldon:-Oh, gravedad, ramera despiadada. 

The Big Bang Theory. Serie de Televisión Estadounidense


Hoy traemos a este espacio el número 33 de elearning papers , la revista electrónica de elearning europa.info  titulada  MOOCs and Beyond  .. que como no podía ser de otra forma, se apunta a la FIEBRE MOOC ... una viruela pasajera, una enfermedad, .. un OVNI ...un nuevo aparato y/o/u ARTEFACTO de control social ? ;-) ... aquí tenéis el editorial que firman  Yishay Mor, Tapio Koskinen :

In August, 2012, four months after opening, Coursera—one of several Massive Open Online Course (MOOC) providers quickly gaining traction on the Internet—registered one million students, from nearly 200 countries. This is only one of the many staggering statistics that could be shared about the sudden popularity of MOOCs, the total of which speak to the worldwide interest in accessing university courses online.

The large number of people enrolling in MOOCs, coupled with university interest in expanding online content, has put this new model in the spotlight. The term MOOC dates from 2008, developed initially as a pedagogical experiment focused on creating a more connected and democratic learning  environment. However, since 2011, universities have used the term to describe course offerings geared toward a worldwide student body. Today, “MOOC” describes a range of pedagogical models. George Siemens distinguishes between “cMOOCs” which follow the original “connectivist” model and the more institutionalised and tightly structured “xMOOCs”. Despite the differences, the emergence of MOOCs as a whole poses a set of challenges to the educational community. Many of us seem to believe that MOOCs are finally delivering some of the technology-enabled change in education that we have been waiting nearly two decades for.

This issue aims to shed light on the way MOOCs affect education institutions and learners. Which teaching and learning strategies can be used to improve the MOOC learning experience? How do MOOCs fit into today's pedagogical landscape; and could they provide a viable model for developing countries?

We must also look closely at their potential impact on education structures. With the expansion of xMOOC platforms connected to different university networks—like Coursera, Udacity, edX, or the newly launched European Futurelearn—a central question is: what is their role in the education system and especially in higher education?

This special issue of eLearning Papers brings together in-depth research and examples from the field to generate debate within this emerging research area.



Los artículos son los siguientes:
Así que ahora, aquí os dejo tambien enlaces y reproducciones a la conversación que en el blog de Cristobal Suarez  "Educación y Virtualidad"  se ha producido bajo el título MOOC y más allá… ¿pero a dónde? ... y en la que tambien participamos con otra pregunta DESDE dónde ?  :


Se trata del último número de la revista eLearning Papers, Nº 33, que atiende –a mi juicio- el sobredimensionado tema de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC). Además de las grandes cifras, el relumbrón tecnológico, las grandes marcas, el papel de la lógica de la oferta y la demanda en este modelo formativo, o la publicidad encarnizada de instituciones por vender lo abierto como plus institucional, existe también una línea de reflexión e investigación emergente que debe ser atendida por muchas disciplinas, incluida la pedagogía. Por ello la importancia de este número, donde parece ser que se está ensayando una lectura más exigente sobre la realidad y el futuro de los MOOC.

Por lo menos aquí, entre otras cosas, se intenta ver tres puntos en esta línea emergente. Redescubrir la dimensión social de los MOOC asumiendo la interacción no sólo como un proceso decorativo, sino más bien como la condición necesaria del potencial aprendizaje. Por otra parte, cabe en los MOOC la necesidad de una reflexión, apoyada en la investigación, de corte pedagógico que abra estas experiencias a una serie de análisis centrados en el para qué o cómo aprender, y no sólo en ofrecer “soluciones tecnológicas”. Y, como no puede ser de otra forma, aquí se exige apreciar también las razones de validez social que mueven el modelo debiendo, por ello, estimar el impacto social del aprendizaje informal en la sociedad. 

El número ayuda a centrar algunas cosas pendientes en el tratamiento pedagógico de los MOOC que, desde mi punto vista, podrían tres:
 
Interacción: ¿Cuál es el papel del “otro” en los MOOC? 
innovación: ¿Soluciones tecnológicas o soluciones educativas con tecnología? 
Impacto: ¿Buscan los MOOC formalizar lo informal o se está gestando una disrupción educativa?


 Comentario 1:

El aprendizaje humano hace uso de cánones y prototipos, lo cual ha servido a los peores tipos de la historia durante mucho tiempo para imponer SUS prejuicios con un interés egoísta y estratégico.
El conectivismo pierde el tiempo comparando (como se queja Schank) la mente humana con una nueva cibernética: la IA no es modelo de la inteligencia humana, sino, en todo caso, si tipos tan inteligentes son lo suficientemente humildes para aprender, ocurre justo lo contrario :D
La maravilla de las redes sociales y el aprendizaje en red apenas está asomando bajo el peso de nuestros viejos malos hábitos. La mente humana es una red densísima que asimila por medio del diálogo la complejísima trama de la vida social y, en un momento y un plano secundarios, de la vida natural (en un entorno cambiante o en un ecosistema). Así ha sido durante decenas de miles de años. Somos genios de la complejidad.
Las burocracias y los sistemas de poder/dinero nos convencieron de lo contrario. Solo unos pocos pueden asimilar y dominar la complejidad. Y clasificaron jerárquicamente las inteligencias. El último creo que se llama Wert.
En suma: estamos empezando algo realmente nuevo, pero somos muy pocos, aunque seamos bulleros.
Las redes sociales se usan ahora solo para hacer amigos y reconocerse mutuamente en pequeños clubes.
Los MOOC crean la falsa idea de que puede haber cursos masivos. Pero es radicalmente falso.
Lo que puede haber y habrá son grupos abiertos con dendritas conectadas a muchos otros de distintos lugares, lógicas, culturas.
Es lo que me ha dado a aprender la práctica del aprendizaje real a través del proyecto Barco del
No somos un MOOC porque el aprendizaje en red funciona de otro modo.
Seguimos reflexionando juntos.
Un abrazo.
Joaquín Martínez @joaquineku @exilioyregreso

Exilio. Os invito a que participéis y conectéis vuestras delicadas dendritas a las nuestras.



Nuestra aportación, a este debate MOOC iniciado en el blog de Cristobal,  serán dos pequeños videos uno de Jorge Oteiza ... un escultor vasco, que dejó de esculpir llegado al vacío ... un exiliado? ... y otro video de  León Felipe el poema "Escuela"  ... otro exiliado ...  que estamos trabajando para nuestra NOteoría Edudada , y que estamos desarrollando a través de la idea de la educación jeringa (en la que se, está insertando desde nuestro punto de vista el invento #MOOC .. un territorio ya antiguo , hace mucho tiempo transitado ... la educación  MASA , la educación cabeza parlante , la educación desde arriba, la educación especializá, dirigida por la trupe científica que controla económica y financieramente el desarrollo de la "investigación correcta" dirigida y coordinada desde las grandes instituciones universitarias del imperio) .. pero pensamos que debemos estar haciendo siensia popular sin expertise .. y que desde los lugares cotidianos , haremos siensia para la vida saludable de las personas ... quien controla la salud desde las farmacéuticas y sus multinacionales  ?  .... en fin  nuestra aportación  que hicimos pública el 20 de enero de 2013 se titula  DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES y los buñuelitos MEXICANOS @exilioyregreso ..y en el invitamos a participar , y aceptaron gustosamente @genial_idades @bitiji y @joanbarm ... .. y que forma parte de nuestra aportación a "El Barco del Exilio" proyecto abierto en el que andamos enreaos desde el primer día, y que avanza con buena salud cursando océanos y mares encrespados redéricos  y al que esperamos se incorporen nuevos elementos... ;-)

De Escuela de León Felipe, que tenéis arriba destaco el profundo pensamiento sobre la expertise, sobre los virtuosos .. y me pregunto acaso los expertos MBA y de grandes instituciones universitarias no nos estan llevando a la GRAN CRISIS que vive Europa ? .. acaso no se siguen sus "estupendas indicaciones para salir de la crisis"· mientras millones de seres europeos vagan en la miseria , en la desazón moral, el hambre , abandonados por un SISTEMA CORRUPTO dirigido desde las grandes instituciones del poder educativo y financiero que son las mismas allá donde vayas  ..? que nos estan aportando al desarrollo convivencial en el siglo XXI ... cuantos hambrientos hay en el mundo , cuantos muertos por inanición o falta de agua anuales .. cuando hay capacidad tecnológica y científica para producir muchas veces para dar de comer a la población mundial ? ...

Oí tocar a los grandes violinistas del mundo,
a los grandes "virtuosos".
Y me quedé maravillado.
¡Si yo tocase así!...¡Como un "Virtuoso"!
Pero yo no tenía
escuela
ni disciplina
ni método...
Y sin esas tres virtudes
no se puede ser "Virtuoso".
Me entristecí.
Y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.
Una vez oí...en un lugar...no sé cuál...
"Sólo el Virtuoso puede ver un día la cara de Dios".
Yo sé que la palabra "Virtuoso" tiene un significado
equívoco, anfibológico,
pero, de una o de otra manera, pensé, yo no seré nunca un "Virtuoso..."
y me fui por el mundo a llorar mi desdicha. ...

El video de Oteiza , está inserto en otro debate en el que andamos enreaos  con el modelo de Euskadi .. sobre #Sarekuntza ... y del que escribimos, entre otras cosas, el martes, 23 de abril de 2013 titulado
ESkola 2.0 & #Sarezkuntza (II): arañas y ratoncitos ... Utsa moldatzeko joak, Oteiza vs. Valverde y es el siguiente ahora la tarea es ir Todos a la escuela  .. si, pero a QUé ESCUELA ? cabeza y corazón .. el niño como modelo para hombre ... separación modelo y acción ... !!! incorporaríamos cultura popular , educación popular ? ... :



..., resuenan estas palabras en mi mente ... ahora, la tarea es transformar la educación.. ahora la tarea es ir TODOS a la escuela ...
"mientras no tengamos educadores para el niño creo que es un error parir más niños ...si no sabemos hacerlos hombres por qué tanto crio. Mira te lo voy a explicar de otro modo ... el niño no tiene la cabeza en un sitio y el corazón en otro, como nosotros ... como un modelo para hombre, y no hay educadores educados para educar a este niño  ..lo grave de esta dicotomía , de esta separación del pensamiento y de la acción es que resulta casi imposible de reparar , el arte...  [TO BE CONTINUED] ... nacen días sin fin ... el hombre escribe Heminghway no está hecho para la derrota, puede ser destruido, pero no vencido.

 Fuentes: [ varias ]

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