miércoles, 1 de mayo de 2013

Moodle y Aula Internacional : El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha la plataforma virtual Aula Internacional



Hoy para nuestra sección  , traemos esta noticia del diario vasco titulada: Las clases de español para alumnos emigrantes empiezan a ser semipresenciales  y la nota de prensa del ministerio de educación, cultura y deportes  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha la plataforma virtual Aula Internacional   del 30 de Abril de 2013 .. que tenéis un resumen abajo y aparte de ello os traemos una slideshare de Jorge Vázquez titulada Moodle y Aula Internacional. Programas complementarios  .. de Enero de 2012 , que nos cuenta un poco su historia , y que encabeza el post de hoy.
Noticia Diario Vasco
Madrid, 30 abr (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a generalizar desde el curso próximo la modalidad semipresencial de aprendizaje de lengua y cultura españolas para alumnos de entre 7 y 10 años residentes en el extranjero, a través de la plataforma virtual Aula Internacional (AI).
En una nota, el departamento explica que se trata de estudiantes inscritos en el programa de Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), donde están matriculados en total 14.637 españoles o hijos de españoles residentes y escolarizados en etapas no universitarias.
AI es una plataforma basada en el entorno educativo Moodle, que se viene utilizando de manera experimental desde hace tres años por los profesores de las agrupaciones, donde se debaten asuntos de interés común y se comparten iniciativas y recursos didácticos.
Cuenta en la actualidad con 67 unidades didácticas, cada una con una guía para el profesor y un extenso cuaderno del alumno.
Todos estos materiales se irán enriqueciendo en el futuro con la colaboración del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. (...)

El programa ALCE está implantado en 475 aulas repartidas en los siguientes países:
Alemania (Hamburgo, Mannheim, Sttutgart); Austria (Aula dependiente de Zúrich); Australia (Sydney); Bélgica (Bruselas); Estados Unidos (Nueva York); Francia (Lyon, París); Luxemburgo (Aula dependiente de Bruselas); Países Bajos (Amsterdam); Reino Unido (Londres) y Suiza (Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Zúrich). EFE (...)
 
Nota de Prensa
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la plataforma virtual Aula Internacional (AI) para que -a partir del próximo curso 2013-14- los alumnos del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) puedan estudiar la lengua y la cultura española en sus respectivos países de residencia utilizando un nuevo soporte tecnológico.

El Aula Internacional es una plataforma basada en el entorno Moodle que se viene utilizando de manera experimental desde hace tres años por los profesores de las Agrupaciones como entorno colaborativo donde se debaten asuntos de interés común y se comparten iniciativas y recursos didácticos. Gracias al trabajo cooperativo de los profesores, el AI se ha venido dotando de un gran número de materiales didácticos adecuados al nuevo currículo.

Unidades didácticas
Se cuenta en la actualidad con 67 unidades didácticas (cada una con una guía para el profesor y un extenso cuaderno del alumno) elaboradas según un modelo común acordado por todos. El AI aloja también cursos en línea que se han creado a partir de las referidas unidades y que se están experimentando con éxito en algunos países durante el presente curso en los niveles inferiores. Todos estos materiales se irán enriqueciendo en el futuro contando con la colaboración del CIDEAD, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
Nota de Prensa
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la plataforma virtual Aula Internacional (AI) para que -a partir del próximo curso 2013-14- los alumnos del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) puedan estudiar la lengua y la cultura española en sus respectivos países de residencia utilizando un nuevo soporte tecnológico.

El Aula Internacional es una plataforma basada en el entorno Moodle que se viene utilizando de manera experimental desde hace tres años por los profesores de las Agrupaciones como entorno colaborativo donde se debaten asuntos de interés común y se comparten iniciativas y recursos didácticos. Gracias al trabajo cooperativo de los profesores, el AI se ha venido dotando de un gran número de materiales didácticos adecuados al nuevo currículo. (...)

 (leer más...)  Fuente: [ diariovasco ]
(leer más...)  Fuente: [ ministerio de educación ]

6 comentarios:

dorfun dijo...

Un Moodle como el de la imagen para niñas y niños de 7 y 10 años!?!?

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

ummmm!!! ;-)
dorfun
salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

Ainhoa Ezeiza dijo...

Moodle no es la plataforma más adecuada para el desarrollo de la lengua, la interacción sincrónica y la oralidad es prácticamente inexistente, aparte de no ser adecuada para ese tramo de edad (aunque he visto buenos tuneos, este no parece ser el caso).

En fin...

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

doña Ainhoa ... ahí estamos, ahí .. justito justito .. ;-) recogiendo y dando por nuevas cosas que ya existian ...

Anónimo dijo...

Si es increible soy una madre afectada os paso un artículo que os va a indignar http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/indignacion-padres-alumnos-alce-deficiencias-web-uso-obligatorio-hijos/20140205151435056131.htm

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

podrías darme tu correo o forma de ponerme en contacto para una entrevista de afectados en este blog? .. gracias anónimo .. gracias ... mi twitter es @eraser ... mándame un dm ...

buscador

Google