jueves, 23 de mayo de 2013

Contra Franco pensábamos mejor (I): El contexto del contexto Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados. Alfonso Ortí

 

El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados


Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!


Tuve la oportunidad de conocer al sociólogo Alfonso Ortí hace tiempo, cenamos juntos una vez , compartimos una conferencia , y pudimos comer al día siguiente pero hubo un enfrentamiento .. y es que la izquierda española (si tal nombre podría dársele) lleva a la gresca desde que el mundo es mundo.. tambien estuvimos con  Lolo Rico, directora de cine y TV (más conocida como directora del famoso programa de televisión "La bola de Cristal" en el que un icono de la juventud de España "LA bruja avería" tuvo su presentación ...) fué una curiosa, pero muy curiosa discusión en la que aprendí que es imposible organizar un acto y quedar bien en cuestiones de protocolo cuando te colocan entre la espada y la pared ...fué la primera vez que se le dedicaba unas jornadas a ese programa de televisión que formó a toda una generación española, y que el teléfono rojo guerra paró en seco... pero,  esa comida habría sido estupenda si no se hubiera producido el incidente .. con mis compas de organización estaban Lolo Rico, Alaska, Vaquerizo, Santiago Alba ..., and others ... pero por lo que traemos aquí esta historia es por lo que sucede cuando un texto, una obra un esquema en este caso cuando lo analizas con el tiempo .. y no puedes quitar de tu mirada, la cara del autor .... TRASTOCA de una manera tan vital la apreciación de la obra que casi no puedes ya evitar pENSAR , literalmente, de OTRA MANERA ... mirar sin saber que nuestro punto ciego es saber a la vez conformamos lo que miramos al mirar , .. a lo que yo añadiría que mientras miramos somos mirados por nosotros,  a la vez que por la propia mirada .. somos mirados por la mirada... 
...y es que andamos bastante jartos de la ideología alemana ...(q claramente visualizó Nietzsche la religión oculta anarquismo y marxismo laicizada , pero religión !! la filosofía alemana esa CERVEZA caliente!! tan poco grata para los negros de piel oscura mediterraneos del Norte de Africa como los andaluces )   quizá si, o quizá tambien , las estructuras filosóficas que nacieron CONTRA un estado de cosas no sean sino la FORMA DE MANTENERLAS en la existencia ... el ying y el yang que entre fascismo y marxismo andamos, entoavía enreaos .. y es que como decía er torero hay gente pa tó ... cuando le contaron que Ortega se dedicaba a filosofar .. ;-) 
Decía Santiago Alba, uno de los guionistas de "La bola de cristal" (otros fueron Carlo Fabretti, Fernandez Liria,...)  persona que me impactó en su ..., como diríamos en su distancia epistemológica escribía en "Iraq :un cuento para niños" :
Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad que debería ser equilibrado por algún castigo.Se mira siempre desde lejos y desde arriba, impunemente ,y así se cree uno a cubierto de todo contagio y de toda responsabilidad penal. Cámara o pistola —que técnica, gesto y lenguaje tanto emparentan—, la víctima lo es sobre todo de la distancia infinita entre las dos fuerzas así enfrentadas: la víctima se deja apalear, desnudar, manipular, pero se 'deja' también mirar. Una de las peculiaridades sin duda de nuestro tiempo es ésta en virtud de la cual los mismos que protestamos contra todas las otras desigualdades aceptamos como natural la desigualdad de la mirada, que la tecnología al mismo tiempo ha globalizado y normalizado.
Unos matan y otros son matados; unos miran y otros son mirados. 

Antes del encuentro al que he hecho referencia , habíamos utilizado ya a mediados de los 90  en los primeros números de la Revista "Cuchará y paso atrá" diseñada bajo la dirección de  Javier Encina en un viejo ordenata en mi casa, su número cero es de 1996 ... y ya lleva 25 números ...enhorabuena  al tesón de Javier ..
Sobre esos esquemas de Ortí me encantaban su sencillez , su rotundidad... esquemas (lo que hoy llamarían los moennos Infografías "q mirada más soslayada! ;-) pero sin colores ni tan estandarizaos ).. siempre me recordaron a esquemas de la edad media , entre otros,  a los de Leonardo da Vinci ... en fin cosas de la imaginación ...
Despues del aspecto estético , la primera derivada... o integral ... según se mire ... que miro en este primer post  ... está la parte formal .. la propia estructuración en cuanto metodología (en este caso el esquema como forma de sintetizar y representar unas ideas) ... sobre eso ...seguiremos hablando en otras partes de esta serie que iniciamos hoy ..

Así , que de momento, os dejamos con ese cuadro sinóptico titulado El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados

 ... para pensar un poquito  .. hoy nos hemos levantado en Andalucia con la noticia que como siempre, incluso despues de 40 años de gobierno PSOE (tiempo más que suficiente para hacer algo por esta tierra)... hemos ido a PEOR (si ello era posible) somos ya LA REGIÓN DE EUROPA CON MÁS PARO .. en la miseria estamos (y es que qué nos dió nunca el cártel y la MAFIA ESPAÑOLA, que nos invadió en 1492 .. y aun estamos pagando su EXPOLIO ..)  como decía Ernst Bloch en "El principio
Esperanza" que he conocido gracias a la maeztra @guidix vía twitter .
" Por ello, para q el engaño surta efecto, tiene q valerse de una esperanza lisonjera y perversa. Por eso también, desde todos los púlpitos se predica la esperanza, bien encerrada en lainterioridad, bien con un consuelo en el más allá. Por eso también, las últimasmiserias de la filosofía occidental ya no pueden presentar su filosofía de la miseriasin la prenda de una superación, de una trasposición. "

 y para terminar, os dejamos un último fragmento del texto de Santiago Alba, mientras les aconsejo analizan el cuadro sinóptico de Ortí :


LA terrible tenaza que ha matado a 1.600.000 iraquíes en la última década (la mitad de ellos niños) libera sin querer briznas de poesía. En Bagdad, las noches claras, se puede contemplar el cielo estrellado porque abajo, en las calles, hay pocas luces encendidas. En Bagdad se puede oír limpiamente la
llamada del almuédano y el reclamo del vendedor de naranjas y hasta el murmullo manso del Tigris porque hay muy pocos coches circulando por sus avenidas. En Bagdad las paredes exponen a la vista la edad de los colores y la altura y rango de los edificios (piedra, hierro, ladrillo) porque no hay vallas publicitarias que amordacen los muros con su incendio chillón de felicidad helada. No es, en cualquier caso, la falta de luces ni la de coches ni la de anuncios la que se impone inmediatamente a la atención sino la presencia natural, olvidada, del cielo, el silencio y la materia; y es necesaria una reflexión —como quien se sacude el sueño de un testarazo— para recordar de qué catástrofe injuriosa proceden estas maravillas

Así que gritemos con Bloch:


 Fuente: [ UCM  & Others]

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