domingo, 19 de mayo de 2013

#ciudadesdigitales2013 Augusto Barrera y lo convivial (I): XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 25-26 Septiembre. #Quito Ecuador

v


Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



Hoy traemos a este espacio a #ciudadesdigitales2013  XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 25-26 Septiembre. #Quito Ecuador .. y sin que sirva de precedente, sólo lo diré una vez ;-) me gustan las declaraciones del alcalde Augusto Barrera : "Un evento tecnológico donde se hable menos de tecnología y más de como usarla para mejorar la vida de las personas " .. dos cosas a destacar  el USO (lo cotidiano, la apropiación colectiva social....) ... y mejorar la vida de las PERSONAS ... no de los ciudadanos .. ya saben lo que decía Facundo Cabral y Alberto Cortez en TEXTO CIUDADANO ... un ciudadano tiene un peso específico .. un ciudadano vale exactamente un voto ... hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de su familia llegan a la presidencia del pais ... ;-) ... salvando las distancia de FAcundo como creyente .. yo zoy un descreío ... ;-) más cercano a Agustín García Calvo ... ;-) es interesante el texto ... debemos acostumbrarnos a pensar con lo mejorcito de todas las casas y formas de pensamiento, sin exclusiones ... siempre que la humanidad gire en torno a su base ...


 A.C. Qué es un hombre sin un sueño?
F.C. Nada. Un hombre sin un sueño a lo sumo es un ciudadano.
Y es grande la diferencia entre un hombre y un ciudadano.
Ciudadano es el que depende de esa abstracción que llamamos estado.
El estado es la teta donde maman los ciudadanos, pero el cancer del hombre.
El hombre depende de dios, es decir de la mismísima vida.
Ciudadano es el que está esperando que alguien haga por él, lo que él no haría ni por él ni por nadie.
Hombre es el que sabe que para vivir mejor, hay que ser mejor.
Ciudadano es el que busca la verdad y el culpable fuera de él.
Hombre es el que sabe que la verdad y el culpable se le buscan dentro de uno.
A.C. Además en una sociedad competitíva y comparativa como la nuestra, si existe una escala de valores que evidentemente existe, un hombre es un ser invalorable, sin embargo un ciudadano tiene un precio específico, un ciudadano vale exactamente un voto.
F.C. Hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de su familia llegan a la presidencia del país.

No sé si me explico.

Aquí os dejamos El programa del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales se encuentra en fase de desarrollo:
Los ejes temáticos son:

MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNOS LOCALES

El punto principal del Encuentro serán las presentaciones de los Alcaldes cuyas administraciones hayan sido reconocidas por el Premio Ahciet a las mejores las prácticas de buen gobierno local, que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

CIUDADANÍA DIGITAL

El diseño de las ciudades inteligentes gracias a las tecnologías de la información nos ofrece un marco de trabajo idóneo para enganchar la identidad del ciudadano, el sentimiento de pertenencia y el rol activo de formar parte de tu ciudad. De ahí la importancia de impulsar programas que lleven al ciudadano al proyecto de ciudad tanto en su conceptualización, como en su posterior desarrollo y evaluación. El reto es apasionante y la conversación entre ciudad y ciudadano tiene que ser continua. Se requiere: ciudadanía y políticos digitalmente inteligentes.

SERVICIOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

El uso de la tecnología promueve el desarrollo sostenible y la innovación de las actividades productivas como las de prestación de servicios. En ciudades en las cuales el funcionamiento de los servicios ciudadanos, públicos y su infraestructura se soporten en sistemas de información y conocimiento, se optimizan recursos, reduciendo el impacto ambiental con una mejor percepción y satisfacción del usuario en relación con el servicio prestado.


Ya un alemán , exiliado en México en los 70 nos había alertado de algunas cuestiones sobre la tecnología , y nos hablaba de las tecnologías humanas, de un futuro deseable "convivial, concepto que considero seminal recuperar , y que puede representar un buen punto de fuga , con muchos armónicos, para el desarrollo de nuestras ciudades futuras ... 

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública,


La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles,aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.

Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de
mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.
La elección se sitúa entre dos tipos institucionales radicalmente opuestos, ejemplificados ambos en
ciertas instituciones existentes, aunque uno de esos tipos caracteriza de tal manera la época contemporánea que casi la define. A este tipo dominante yo propondría llamarlo la institución manipulativa. El otro tipo existe asimismo, pero sólo precariamente. Las instituciones que se ajustan a él son más humildes y menos notorias. No obstante, las tomo como modelos de un futuro más deseable. Las llamo "conviviales"1 y sugiero colocarlas a la izquierda institucional, para mostrar que hay instituciones situadas entre ambos extremos y para ilustrar cómo las instituciones históricas pueden cambiar de color conforme se desplazan desde un facilitar a un organizar la producción.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada



El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferenci¿a que hace una diferencia
Bateson

Bueno seguiremos con el post titulado  , con el tema que da para mucho...  en la próxima entrega del post hablaremos de e-learning y ciudadanía digital... pero preguntémonos, antes, qué es un ciudad inteligente ? .. una extensión de las inteligencias múltiples...una plasmación de las inteligencias colectivas ...  que es como hablar de cultura digital y educación digital ... que sería así, lo que han llamado "sociedad aumentada" vista desde un punto de vista crítico desde la deseducación , desde lo horizontal, como llevamos tiempo trabajando en Kfe Innovación. (iniciativa gracias a la que he tenido conocimiento de este Encuentro ...ya que en Quito #uio01 la sede coordinada por @juanpaespi @mfarboleda @anaranjoc  un salúo y salú desde #SVQ01 Zeviya CalYFlato IndePendiente )  ...la cuestión sería cambio social  o cambio 2.0, tan de moda ahora  ... frente a lo que yo llamaría, con otros actores,  "cambio colectivo" , la vuelta a la cotidianidad, a la gestión de lo público desde lo popular y desde el arte, pensando en ciudades creativas ... lo que llevamos tiempo llamando "edudada" (como propusimos en 2009 en el IV Congreso Cibersociedad en Barcelona. Crisis Analógica futuro digital  coordinando el Grupo de trabajo F-60: Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes ... y que están disponibles en las actas del congreso en Dialnet ...y  en el que participamos con dos identidades con @eraser  :   (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo y con @edudada  :   Edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral .. nos pensamos, pues,  desde la investigación participativa , desde la comunicación popular.... ? pero seguiremos ... en la segunda parte de este posteito...


(leer más...) Fuente: [ciudades digitales]

buscador

Google