viernes, 19 de abril de 2013

Plan de Cultura Digital en la Escuela & #Sarezkuntza (I) : Álgebra de conjuntos, Bolas de Billar , Fractales, Atractor & Brocoli ...... Madrid & Vitoria

"Quien controla el pasado controla el futuro. "

Quien controla el presente controla el pasado."

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura" "Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."

"1984". George Orwell


"No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones."

"Todo lo dicho siempre es dicho por alguien. "

Humberto Maturana 


Ibamos a iniciar dos series esta semana en nuestro blog hablar de lo que está barruntando el Ministerio de Educación de España vía #Wert ... y lo que está haciendo el Gobierno Vasco (aquí parece que no va a faltar el conocimiento de la ciencia ... pensar por encima, y por el centro, y por debajo de la actualidad !!!sobreponerse a su tiempo desde su tiempo)  ... pero como de chico nos aprendimos muy bien en la escuela , la Teoría de Conjuntos  ... , yo soy de la Villar Palasí ! .. dentro d poco cuando te presentes en Sociedad diras y tu de que ley educativa eres ? ... y nos aprendimos mu bien las operaciones básicas en esa teoría ... q nadie tuvo a bien explicarnos sus correlaciones en el mundo real , pero mira por donde 40 años más tarde las descubro ... para hacer un análisis de las políticas educativas en la Iberia del siglo XXI ... así que intersectaremos y haremos una transaccional entre lo que apunta el gobierno central y el vasco... la COMPARACIÓN , una figura retórica y estética muy pero que muy necesaria... y es que uno de los grandes problemas que nos encontramos es la absoluta parcelación en compartimentos estancos del conocimiento, así nos encontramos con expertos en pedagogía que poco o nada han leido de filosofía, teoría del conocimiento, epistemología, estética, arte ... o viceversa  físicos o químicos , que más allá de la pipeta ... absorbiendo ;-) ... no leyeron ni a Sócrates , pa q quiere un farmacéutico a Sócrates ... abrase visto !! ... y #asinosva ... pero a lo que vamos dejemos los introitos ...
pero antes una nueva cita en este caso de Gregory Bateson :

In order to proceed with abstraction, the organism must be exposed to a sufficient number of events which contain the same factors. Only then is a person equipped to cope with the most frequent happenings that he may encounter.

Communication: The Social Matrix of Psychiatry, 1951
Así que, terminao el introito, vamos al lío, hoy vamos a comenzar con los resultados de los cambios de gobierno que hemos tenido en algunos territorio ibérico ....y vamos a iniciar una serie sobre estas virtualidades y planes que se están pergreñando a lo largo de la geografía Ibérica ... vamos a escoger 2 líneas , la del propio Ministerio #Wert que en la reunión del Comité Técnico de TIC en Educación, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2012 en Mérida decidieron redactar un Plan de Cultura Digital en la Escuela   ... y la que parece apuntar el concepto de Sarezkuntza o Reducación ... al que el maeztro Mikel Agirregabiria (@agirregabiria )...le agrega una H muda , pero q apunta el concepto Sharezkuntza a un, aparentemente, claro desarrollo "tecnológico" ...  el primero que vamos a tratar  es el Plan de Cultura Digital en la Escuela , ... hoy , en este primer post ..simplemente vamos a copypastear , para posterior
análisis como se presenta en el recien estrenado , en Abril, blog  del INTEF. Fruto de los cambios en el gobierno de la nación, parece que se reestructuran los proyectos más conocidos en la red del anterior equipo ...pero a lo que vamos ... ah! y no se pierdan el gráfico, el esquema basado aparentemente en la teoría de conjuntos de Euler o los diagramasde Venn... aunque haciendo caso omiso a algo que la naturaleza nos ha enseñado que la propiedad de la intersección existe ... y hasta otras!!!  .. aquí dejamos como introducción teórica un resumen wikipédico del Algebra de conjuntos que el equipo que ha formalizado el esquema que nos deja no parece haber tenido en cuenta ,.... técnica, cultural, estética y epistemológicamente... estos parámetros "estético-filosóficos" del equipo redactor giran en torno a compartimentos estancos?  ... estamos en la física clásica de los objetos y las bolas de billar frente a la teoría del caos (de principios del s. XX ... ) ? ...tantos siglos de diferencia para terminar produciendo un montón de expertos un diagrama (fijénse abajo que se tocan pero no se sabe como) .. además para terminar interpretando una de las ya conocidos primarios modelos de la comunicación INPUT OUTPUT .. luego llegaron la teoría de la relatividad, la teoría del caos , ... etc...  les aconsejo el clásico libro de Rodrigo Alsina "Los modelos de la comunicación" ... 


Álgebra de conjuntos

Existen unas operaciones básicas que permiten manipular los conjuntos y sus elementos, similares a las operaciones aritméticas, constituyendo el álgebra de conjuntos:
  • Unión. La unión de dos conjuntos A y B es el conjunto AB que contiene cada elemento que está por lo menos en uno de ellos.
  • Intersección. La intersección de dos conjuntos A y B es el conjunto AB que contiene todos los elementos comunes de A y B.
  • Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B.
  • Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos (respecto de algún conjunto referencial) que no pertenecen a A.
  • Diferencia simétrica La diferencia simétrica de dos conjuntos A y B es el conjunto A Δ B con todos los elementos que pertenecen, o bien a A, o bien a B, pero no a ambos a la vez.
  • Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A × B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer elemento a pertenece a A y su segundo elemento b pertenece a B.
Ah!... y con esto es bastante para nuestro primer comentario , puramente formal, estético y científico-estructural ... y recordemos, la definición de Atractor en la Teoría de la Complejidad:
"Un Atractor, en la Teoría de Complejidad, es el patrón que vemos si observamos el comportamiento de un sistema durante un tiempo. Cuando lo hemos descubierto, decimos que este patrón es un atractor, es decir como un imán que “atrae” al sistema hacia ese comportamiento. Hay Atractores que acercan al sistema a su funcionamiento óptimo y otros que lo alejan del mismo. "



Plan de Cultura Digital en la Escuela.
En este marco, el MECD abrió un proceso de reflexión compartida con la participación de las CCAA, de expertos externos y de responsables del ministerio, para definir dicho plan para los próximos años, y desarrollar e implantar proyectos concretos en los próximos cursos escolares al servicio de sus usuarios (profesores, gestores educativos, alumnos, familias) y de la ciudadanía en general.
Concretamente, el proceso de reflexión se estructuró en cinco ponencias vinculadas a los cinco proyectos prioritarios del plan:
  • I. Conectividad de centros escolares
  • II. Interoperabilidad y estándares
  • III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto
  • IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro
  • V. Competencia digital docente
Además se han definido dos proyectos de soporte, con dos ponencias adicionales, orientadas a reforzar las dinámicas de trabajo colaborativo entre CCAA y mejorar los canales de comunicación e interrelación telemática con la comunidad educativa:
  • VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas
  • VII. Web y redes sociales


Estas siete ponencias se reunieron por primera vez en noviembre-diciembre de 2012 y se mantendrán a lo largo del periodo del plan como espacio de encuentro y reflexión compartida con el objetivo de dar soporte y evaluar los avances en cada uno de sus proyectos prioritarios:
Proyectos del Plan
Breve descripción
I. Conectividad de centros escolares
Avanzar hacia el acceso  total  de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones.
II. Interoperabilidad y estándares
Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto
Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.
IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro
Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos.
V. Competencia digital docente
Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.
VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas
Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre CC.AA. y el Ministerio para trabajar conjuntamente.
VII. Web y Redes Sociales
Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa.


... P.D. [y es que la gente sigue pensando de forma lineal , en un mundo, que nunca lo fué , ... y que ya tiene "instrumentos, tecnologías, metodología y epistemologías para ser enfrentado, querido ... de otra manera ... ] (to be continued)

(leer más...) Fuente: [blog del INTEF ]

buscador

Google