sábado, 6 de abril de 2013

La rebelíon de los objetos ... D.C. students use photography to protest school security ...Maiakovski


Una vez que un hombre o una mujer ha aceptado la necesidad de la escuela, es fácil presa de otras instituciones. Una vez que los jóvenes han permitido que sus imaginaciones sean formadas por la instrucción curricular, están condicionados para las planificaciones institucionales de toda especie. La "institución" les ahoga el horizonte imaginativo. No pueden ser traicionados, sino sólo engañados en el precio, porque se le ha enseñado a reemplazar la esperanza por las expectativas. Para bien o para mal, ya no serán cogidos de sorpresa por terceros, pues se les ha enseñado qué pueden esperar de toda otra persona que ha sido enseñada como ellos. Esto es válido para el caso de otra persona o de una máquina.

Esta transferencia de responsabilidad desde sí mismo a una institución garantiza la regresión social, especialmente desde el momento en que se ha aceptado como una obligación. Así los rebeldes contra el Alma Mater a menudo la "consiguen" e ingresan en su facultad en vez de desarrollar la valentía de infectar a otros con su enseñanza personal y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de tal enseñanza. Esto sugiere la posibilidad de una nueva historia de Edipo -Edipo Profesor, que "consigue" a su madre a fin de engendrar hijos de ella. El hombre adicto a ser enseñado busca su seguridad en la enseñanza compulsiva. La mujer que experimenta su conocimiento como el resultado de un proceso quiere reproducirlo en otros.

La sociedad desescolarizada . Ivan Illich



Lean este artículo si quieren saber en que consiste, en que hemos convertido y para qué el sistema educativo ...recuerdan como en los 70 podíamos salir y entrar sin problemas en el colegio ... espacios creadores de inseguridad, de control, cárceles,.. paradojas que estan siendo metaforizadas y encarnadas encarnizada.MENTE en los procesos online  en todas sus variantes (e-learning, m-learning, b-learning, ...)
«En cuanto al poder disciplinario se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio».

«En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia». 

Michel Foucault 

D.C. students use photography to protest school security



The small band of guerrilla photographers spread out in schools across the District, snapping photos of metal detectors, police pat-downs, and scuffles between security guards and students.
The dozen or so teens, who hail from some of the area’s most troubled neighborhoods, are trying to document the kind of school security issues that have taken center stage in the wake of the Newtown, Conn., shootings.
Since the December tragedy, the question of whether schools are safe has gained new urgency, with the Senate weighing $40 million in funding for school security plans and the National Rifle Association — which has called for armed teachers, administrators or guards in every school — releasing recommendations from its experts Tuesday.

NRA-commissioned study supports having armed guards in schools

NRA-commissioned study supports having armed guards in schools
Examination of school safety issues includes several recommendations, including arming teachers, principals.

Debate about school security ramps up

Debate about school security ramps up A national civil rights group urges focus on counselors while the NRA advocates more armed police. (...)




.. y terminemos con:




En este mismo lado del espectro hallamos también oganismos sociales que se especializan en la
manipulación de sus clientes. Tal como la organización militar, tienden a crear efectos contrarios a
sus objetivos conforme crece el ámbito de sus operaciones. Estas instituciones sociales son
igualmente contraproducentes, pero lo son de manera menos evidente. Muchas adoptan una imagen simpática y terapéutica para encubrir este efecto paradojal. Por ejemplo, hasta hace un par de siglos, las cárceles servían como un medio para detener a las personas hasta que eran sentenciadas, mutiladas, muertas o exiliadas, y en ocasiones eran usadas deliberadamente como una forma de tortura. Sólo recientemente hemos comenzado a pretender que el encerrar a la gente en jaulas tendrá un efecto benéfico sobre su carácter y comportamiento. Ahora, más que unos pocos están empezando a entender que la cárcel incrementa tanto la calidad de los criminales como su cantidad, y que de hecho a menudo los crea a partir de unos simples incomformistas. No obstante, es mucho menor el número de los que al parecer entienden el que las clínicas psiquiátricas, hogares de reposo y orfanatos hacen algo muy parecido. Estas instituciones proporcionan a sus clientes la destructiva autoimagen del psicótico, del excedido en años, o del niño abandonado, y proveen la justificación lógica para la existencia de profesiones completas, tal como las cárceles proporcionan ingresos para guardianes. La afiliación a las instituciones que se encuentran en este extremo del espectro se consigue de dos maneras, ambar coercitivas: mediante compromiso obligado o mediante servicio selectivo.
En el extremo opuesto del espectro se sitúan unas instituciones que se distinguen por el uso
espontáneo -las instituciones "conviviales".

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich
...
El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana Vladimir Maiakovski se pegó un tiro en el callejón de Lubianski con el revólver que le había servido doce años antes para su papel en la película  No nací para el dinero.

Militante bolchevique, a los 13 años lo detienen por primera vez acusado de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista. Luego, será detenido otras dos veces, la última en 1909 por organizar una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión: tenía 17 años....
 
Contínuamente perseguido por la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario Pravda realiza una dura crítica titulada "Sobre los caprichos del izquierdismo" en contra de su obra teatral Los Baños. Decía: "la intelectualidad pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa nota izquierdista en Maiakovski". Antes de suicidarse escribió:

¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
 
 
 
[...] las prácticas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen aparecer, además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia».
 
La verdad y las formas jurídicas. Michel Foucault 
 
(leer más...) Fuente: [ washington post]

3 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

La escuela como cárcel... Recuerdo con tristeza cuando llevaba a mi hijo a la escuela, tenía entonces 6 años, y me decía que iba a la cárcel... año 2006. Después, se acostumbró. Aunque le costó cuatro años más de sufrimiento. Ningún maestro entendió nunca su sufrimiento.

El asunto era algo simple: a él le gusta aprender. Hay una palabra en euskera que refleja mejor esta idea: "ikas-mina", donde "ikas" es aprender y "mina" es dolor. "Ikas-mina" significa una necesidad imperiosa por aprender, necesidad dolorosa. Eso era lo que sentía mi hijo: en la escuela aprendía demasiado poco para todo lo que aprendía fuera. Y no hablo de clases particulares, sino del aprendizaje por descubrimiento personal y compartido.

Sin embargo, es difícil encontrar niños en la calle con los que compartir ese aprendizaje. Los niños son institucionalizados en entornos formales y no formales. Hasta jugar al fútbol está institucionalizado y reglado.

En los años 70, en mis tiempos de la EGB, las puertas de la escuela de primaria estaban abiertas. En el recreo jugábamos en la plaza del pueblo y había días que nos acercábamos a casa a comer algo.

En el instituto, la lista se pasaba solo para detectar absentistas habituales. Por supuesto, las puertas estaban abiertas y había libre circulación. Mi hijo me trae el boletín que señala incluso las faltas justificadas por enfermedad. Dos faltas (dos horas) que quedan registradas en el boletín.

Los docentes acompañan a sus estudiantes de Bachillerato a hacer el exámen de la Selectividad. Su primer contacto con la universidad es llevada de la mano y el control de sus profesores, no vaya a ser que se les haya olvidado el boli.


Ahora, en la universidad me piden que pase lista a mis alumnos. Muchos docentes tienen como preocupación inicial cuando llegan al aula la de controlar a sus alumnos, contarlos, no vaya a ser que firmen más de los que están. En la universidad...

Los hacemos dependientes para tenerlos bajo control. Y ahora además los seguimos en las redes sociales.

Cómplices...

Carlos González Ruiz dijo...

Control y miedo, la industria más importante es la del armamento... mejor tener a los niños/as acompañados de todo momento no vaya a ser que se vayan a revolucionar...

Con respecto a lo que dice Ainhoa de seguirlos en las redes sociales no me parece un rollo tan malo ni tener que compararlo con un control. Al revés lo veo como un rollo de igual a igual. Además yo soy igual de joven más o menos ( me los encuentro de fiesta) y ellos me espían a mi también. También con la idea de que ellos vean que pueden hacer rollos, siempre les estoy animando a que escriban en el blog de la asignatura, etc ( eso si pasan, jeje) pero bueno...

Lo de pasar lista pues en fin, obligación de Bolonia...

El maestro siempre me saca a Iván, yo hice dos trabajos sobre él en Pedagogía, la desescolarización de la sociedad más presente que nunca pero es necesario antes crear nodos, a mi me acojona que se quede fuera gente del aprendizaje


eraser Juan José Calderón Amador dijo...

uff ... vuestros comentarios estimados @ainhoaeus y @achinech son posts en si mismos ... procesos de reflexión en red ... a los que tendría que contestar con un post a cada uno ... de momento, de urgencia agradeceros vuestra participación ... y vuestras palabras ... pero sólo un detalle Carlos ... lo que leen de Ivan es lo que les interesa ¿como van a leer a alguien q habla en serio de acabar con una institución LOS GUARDADORES DE LAS LLAVES ... los q forman a los próximos guardadores de las llaves ... Ivan Illich ... hablaba de muchíiiiiiiiiisimo más que de una institución de control como la escuela ... la escuela es una de las instituciones que trata en su extensa obra ...
saludos y salud

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