martes, 23 de abril de 2013

ESkola 2.0 & #Sarezkuntza (II): arañas y ratoncitos ... Utsa moldatzeko joak, Oteiza vs. Valverde




UTSA
Antonio Valverde “Ayalde” Antton Valverderen aitak Oteiza bere lagunari idatzia.


[Lehen zatia ez dago Antton Valverdek kantatutako bertsioetan]

[Munduz mundu ibilli ondoren,

aingura bota duk azkenik emen,

Uranzu-Irunen,

Oteiza lagun, anaia,

Erti-aintzindari sutsua.


Eta Frantzirako Avenidan
ereikitako etxean
lantzen ari aiz orain.
Or labratzen duk aidea,
Utsa-ri itxura emanik
arri eta burni tartean.

Ire gogoa
ez zaik kabitzen barnean,
irten bai zaik begitik,
illetik, eskutik, larrutik,
ta batezere aotik
mintza ari nizenean.

Oteiza ren soiña
kalez kale dabillenean
-arno biziaz suspertzeko-
Oteiza gogoa
lantegian gelditzen da.
arri baten utsunean
kokaturik,
atseden artzen pakean,
Ixillaren doiñu eta
Utsa-ren musika aditzean.]


Euskel sustrai.
Erri onen mamia non dago?
Auxe dok nere ustea:
ez cronlech ez dolmenetan
ez arri koxkor zarretan...

Itxaso-bazter etxetan
ta mendi baserrietan,
oraindik bizirik bañan
Uts sakon illunpetan
estaltzera dijoakigun
izkuntza gurean...

Mendi-mendian otea,
botoi oriaz betea,
Jorge de Oteiza, i aiz,
ola gizonen semea.
Ire malluak ordea,
irudimenezko mallu orrek,
ez tiriki-taukirik
Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...


VACÍO
Poema escrito por Antonio Valverde “Ayalde”, el padre de Antton Valverde, a su amigo Oteiza.
[Esta primera parte no está en las versiones cantadas por Antton Valverde]
[Tras andar por el mundo
has echado el ancla aquí por fin,
en Uranzu-Irun,
Oteiza mi amigo, mi hermano,
Ferviente artista-pionero.

Y ahora estás tallando
en la casa construida
en la Avenida de Francia.
Ahí labras el aire,
dando forma al vacío
entre piedra y hierro.

No te cabe el pensamiento
en tu interior,
ya que se te escapa por los ojos,
por el pelo, la mano, la piel,
y sobre todo por la boca
cuando hablas.

Cuando el cuerpo de Oteiza
anda por las calles
-para avivarse con el vino-
la mente de Oteiza
se queda en la fábrica.
Situado
en el vacío de una piedra,
descansa en el parque,
escuchando el sonido del silencio
y la música del Vacío.]

Las raíces vascas.

La esencia de este pueblo, ¿dónde está?
Esto es lo que yo creo:
ni en los cromlech ni en los dólmenes
ni en las viejas piedras....

En las casas de las orillas del mar
y en los caseríos del monte,
todavía viva pero
en la oscuridad de profundos vacíos
en esta nuestra lengua
que se nos está cubriendo...

En el monte está la argoma
llena de botones amarillos
Jorge de Oteiza, tú eres
hijo de hombres de fábrica,
ese martillo de la imaginación,
no emite sonido de sus golpes (tiriki-taukirik).

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...



Comenzamos el posteito de hoy pensando en UTSA ... (si ello es posible, bueno la meditación trascendental o el pensamiento religioso o el pensamiento sagrado...se ocupan de eso no?) .. el de arriba es un poema de Anton Valverde ...
Continuamos con el post del viernes, 19 de abril de 2013 Plan de Cultura Digital en la Escuela & #Sarezkuntza (I) : Álgebra de conjuntos, Bolas de Billar , Fractales, Atractor & Brocoli ...... Madrid & Vitoria ... y si comenzábamos con un brocoli (fractalidad alimentaria, espacial) ... y con estas dos frases (sobre el tiempo) ... "Quien controla el pasado controla el futuro. " Quien controla el presente controla el pasado." de Orwell en 1984 para analizar el modelo del "Plan de Cultura Digital en la escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes" basado en un modelo de círculos que no se tocan , compartimentos estancos ... hoy que nos vamos a centrar en el concepto Sarezkuntza ... en el que estan trabajando en Euskadi ... a propósito de retomar el proyecto Eskola 2.0. .. Veamos este artículo
Los virus de Eskola 2.0 EL PNV CRITICA LOS FALLOS DETECTADOS Y EXIGE A ISABEL CELAÁ UN PLAN DIGITAL PROPIO en Noticias de Gipuzkoa .. o ese mismo día del post, leíamos en el diario vasco "El Parlamento pide al Gobierno Vasco que mantenga el programa Eskola 2.0" (las negritas, las itálicas y el subrayado es mío)
El Parlamento Vasco aprobó ayer por unanimidad una iniciativa en la que insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que mantenga el programa educativo Eskola 2.0 mediante el refuerzo de la preparación tecnológica y didáctica del profesorado y la creación de materiales digitales. PNV, PSE-EE y EH Bildu transaccionaron una enmienda a una proposición no de ley del grupo socialista, que es la que salió adelante con el respaldo de todos los grupos durante el pleno que ayer celebró la Cámara de Vitoria.
En el texto aprobado se insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a que dé respuesta a las necesidades tecnológicas de la sociedad actual y a la modernización necesaria del sistema educativo. El Parlamento reclamó también que se haga una evaluación de este programa, que ha introducido las nuevas tecnologías en las aulas, así como otra forma de enseñar como de aprender, y que posteriormente, en función de sus resultados, se actualice su planificación futura con la participación de los agentes educativos y buscando consensos.

Y traigo a colación las palabras de Jorge Oteiza , que estamos trabajando en un doble sentido personalmente :
1)  para un proyecto de colaboración en red abierto titulado "El Barco del Exilio" , en cuyo proyecto global , andamos enfrascaos concretamente nuestra aportación se titula "DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES  y los buñuelitos MEXICANOS .. (Deriva EXilio-onírico-histórico-audiovisual-cinética-educativa sobre el EXILIO )3 visiones-itinerarios-juegos para un ASESINATO COLECTIVO vía @exilioyregreso … #delPANZERal€uro del #IIIReich al #IVReich ... cuyo documento de trabajo pueden ver aquí en abierto , en construcción pública en el que Oteiza como exiliado extraño de ida y vuelta junto a Buñuel y otros ponemos a dialogar desde el punto de vista de UNA ESTÉTICA COMPARADA...

2)  y luego para nuestro proyecto global Epistemología &; モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá

Porque en este post vamos a utilizar su palabra, para desarrollar nuestro discurso, concretamente fijense en lo que decía Jorge Oteiza  en [53] Quosque tandem ... !
"Pensamiento, idioma y estilo, en la tradición cultural latina hemos señalado cómo es un estilo que es espíritu y no naturaleza, hemos señalado cómo es un estilo que es espíritu y no naturaleza,que entra en la naturaleza o que sale de ella, pero no es como ella, (por esto hemos dicho que es un estilo que son dos). Por esto hemos llamado un tercer estilo al que el vasco por tradic ión (pensamiento, idioma y estilo) es nada más que uno como espiritualidad desde el arte convertido a la naturaleza El vasco siente que la naturlaeza le habla cantando (que el mundo está en el espacio y que el hombre está en el tiempo). Pero para que la voz del bertsolari que habla empiece a cantar, para que todo lo que diga nos parezca coherente y natural (para comprender la ampliltud creadora de su instinto en movediza y continua libertad) no usaremos más la interpretación clásica (que es razonamiento en el espacio) sino que habremos de tratar de hacerlo con un TRATAMIENTO DEL TIEMPO (que es el que aquí ensayamos) y que conviene al estilo vasco, culturalmente a nuestro estilo de estilo de hombre natural
Lo primero que vamos a resaltar, ya que como dijimos en el anterior post ahora sólo estamos analizando formalmente las propuestas (no estamos entrando en su contenido conreto, que quedará para otros posteitos) el nombre del Ministerio es Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ... el nombre del Departamento Vasco es Educación , Política Lingüística y Cultura ... de modo que se diferencia en colocar el Deporte y la política Lingüística como tercer elemento ... IMPORTANTE.ismo detalle ..  si lo leen a colación de las palabras de Oteiza en los años 60 que hemos colocado arriba ... Pensamiento, idioma y estilo ... justo, justo el nombre del departamento vasco Educación, Politica lingüística y Cultura ...  en el que Educación se sustituye por Pensamiento (que es la educación sino forjar con el martillo que diría Nietzsche .. o q Oteiza asemeja a la creación de UTSA el vacío el pensamiento CRÍTICO de nuestras generaciones venideras ...)  .. y Estilo por Cultura (que es sino la Cultura sino el estilo ... ese estilo vasco que Oteiza hablaba como un tratamiento del tiempo... ese estilo de hombre natural) .. lo que el llamará el TERCER ESTILO
Valverde, cuando en el poema Utsa le replica que el ser vasco no está en UTSA , ni en el cromlech ... lo expresa con unas preciosas palabras


Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...





Y ahora vamos a poner en resonancia dos textos uno escrito y otro fruto de una entrevista con pizarra, vamos una clase magistral en toda regla de Jorge Oteiza en 3:39

" .. 1ero) Algo que es un falta, claramente intuida por Jorge Oteiza. [54] Quosque tandem ... !
"Esta reserva nuestra para la interpretación, que nuestro investigador a veces muestra como rigor científico, disimula mal lo que en el fondo no es más que falta de actualidad en su información y en su método. El investigador, incomunicado (sin contacto con otros campos de relación experimental, no puede avanzar, no pude interpretar y tiene (científicamente) que callarse u oinar muy poco y con grandes muestras de precaución o derivar (recostarse científicamente,) en el comentario irónico y literario"
2º) Veamos esa clase que habría que dar rápida, y urgentemente primero en el primer curso que yo impartiría de formador de formadores para la investigación educativa a nuestro cuerpo profesoral, y posteriormente  a nuestros infans ... 




Oteiza modeliza ... de algún modo... su concepción anti heideggeriana del ser estético.. y aquí es donde vamos a traer aquel modelo que hay detras del cuadro que nunca repetiría , de ningún modo como modelo de futuro (al margen de la ciencia con más de un siglo atrás a sus espaldas de la física  ) de nuestro primer post sobre el Ministerio... si si, el de los redondelitos que no se tocan pa no conta.MINARSE ...que tienen a su izquierda .. una vez llamé a este tipo de modelo (Aconsejo leer  el libro de Rodrigo Alsina "Los modelos de la Comunicación" aunque centrado en el tópico de Comunicación) 
como decía.. llamé a este tipo de modelo educativo ESCUELA #jeringa de la Felicidad #squirt...  pueden ver el post del sábado, 28 de julio de 2012 #educacion #jeringa #squirt #syringe (I) : Corea del Sur: prohibido fracasar. 'Informe Semanal' y el post de el martes, 18 de septiembre de 2012#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP) 

Este modelo es una inyección "intra.VENenOSA" de contenidos? .. de datos? ...el modelo sería tal que así


dónde nuestro alumno es un ratoncito experimental de laboratorio .. una sardinita enlatá ...que indolente, empupitrao,  enpupi,trato asimila e interioriza...Ivan Illich lo dice más finamente que yo 
El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.



Y es que como bien decía Jorge Oteiza. [60] Quosque tandem ... !
Hoy es nuestro tiempo, hoy es cuando sucede (y que ya no entendemos en la tradición de nuestra poesía culta, la oral y popular) la luz que está en la sombra, que las cosas en el relato se cambian, se superponen, se suprimen y viven, se multiplican, se invierten y reaparecen. Hoy es cuando las ideas sobre la estructura formalista y experimental, cuando la reflexión (que no es la nuestra) latina, clásica, gramatical, desemboca en una irreflexiva libertad (costosamente ganada) de un hombre que ha concluido su destierro de la vida (la penitencia de su razonamiento experimental). Y busco un poeta y abro un libro (Vicente Huidobro, "Altazor" 1919.19341): encuentro estas palabras: "El mar se abrirá para dejar salir los primeros náufragos que cumplieron su castigo. Hombre: he ahí tu paracaídas... que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso. Digo siempre adiós, y me quedo".
(...)

Ah! y no se preocupen no hemos dejado de hablar (en la falta , UTSA ..) de educación, tecnología y ESKOLA 2.0 ....Mi método no es un método, o si se quiere no es un método lineal

 

, resuenan estas palabras en mi mente ... ahora, la tarea es transformar la educación.. ahora la tarea es ir TODOS a la escuela ...
"mientras no tengamos educadores para el niño creo que es un error parir más niños ...si no sabemos hacerlos hombres por qué tanto crio. Mira te lo voy a explicar de otro modo ... el niño no tiene la cabeza en un sitio y el corazón en otro, como nosotros ... como un modelo para hombre, y no hay educadores educados para educar a este niño  ..lo grave de esta dicotomía , de esta separación del pensamiento y de la acción es que resulta casi imposible de reparar , el arte...  [TO BE CONTINUED] ... nacen días sin fin ... el hombre escribe Heminghway no está hecho para la derrota, puede ser destruido, pero no vencido.

 Fuentes: [varias ]

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