lunes, 22 de abril de 2013

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Castañeda, L y Adell, J



Ya tenemos en el aire redérico el nuevo libro como editores de
Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Así nos presenta Jordi Adell en su blog el libro:

Se puede descargar, entero o por capitulos, en la página que hemos creado a tal efecto, que también contiene información sobre los autores de los diferentes capítulos, todos y todas excelentes investigadores y docentes, y personas con una enorme paciencia y comprensión para con sus editores, todo sea dicho de paso.
 
El libro es fruto del trabajo de muchas personas: Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Daniel García, Fernando Trujillo Sáez, David Álvarez, Juan Sánchez, Francisco Fernández, Victoria Marín, Carlos Santos, Luis Pedro, Ana Isabel Vázquez-Martínez, Mª Paz Prendes, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell. Gracias a todos.
Ya en la página del libro tenemos la PRESENTACIÓN:
El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Si los PLE son "aprender a aprender con tecnología", integrar los PLEs en la educación es contribuir a desarrollar competencias imprescindibles en un mundo complejo y cambiante como el nuestro.

Sin embargo, la reflexión y el debate sobre este tema se ha desarrollado hasta la fecha más en ámbitos informales de la blogosfera que en los canales tradicionales de difusión de la investigación (revistas científicas y congresos) y, en ocasiones, 

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. (PDF, texto completo, 192 páginas)

Presentación
1 La anatomía de los PLEs (pp. 11-27)
Linda Castañeda y Jordi Adell

2 El ecosistema pedagógico de los PLEs (pp. 29-51)
Jordi Adell y Linda Castañeda

3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53-70)
Jesús Salinas

4 PLE: una perspectiva tecnológica (pp. 71-84)
Oskar Casquero

5 Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs (pp. 85-92)
Ricardo Torres Kompen y Cristina Costa

6 El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza
(pp. 93-110)
Ismael Peña-López

7 PLEs en acción (sección 7 completa) (pp. 111-140)

7.1 los PLE están por las nubes. Una reflexión del alumnado de Primaria sobre su propio aprendizaje (pp. 113-115)
Lola Urbano

7.2 PLE en el aula: historias sobre tutoría en secundaria (pp. 117-121)
J. Daniel García

7.3 Educar 21: una experiencia en la universidad (pp. 123-139)
Fernando Trujillo Sáez

7.4 Huerto digital: formación de formadores basada en PLEs (pp. 131-134)
Ricardo Torres-Kompen
7.5 PLEs en formación continua del profesorado( pp. 135-140)
David Álvarez, Juan Sánchez y Francisco Fernández

8 Investigando sobre PLEs (sección 8 completa) (pp. 141-175)
8.1 Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento (pp. 143-149)
Victoria Marín

8.2 Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales (pp. 151-160)
Oskar Casquero

8.3 Campus SAPO: Promocionar la idea de PLE con tecnologías sostenidas desde las instituciones (pp. 161-165)
Carlos Santos y Luis Pedro

8.4 El proyecto DIPRO 2.0 (pp. 167-171)
Ana Isabel Vázquez-Martínez

8.5 CAPPLE: explorando los PLE de los futuros profesionales (pp. 173-175)
Mª Paz Prendes

9 Otras perspectivas sobre PLEs (sección 9 completa) (pp. 177-192)
9.1 Visualizando la enseñanza abierta (pp. 179-183)
Alec Couros

9.2 Las pedagogías de los entornos personales de aprendizaje (pp. 185-188)
Gráinne Conole
9.3 ¿Dónde vamos con los entornos personales de aprendizaje? (pp. 189-192)
Graham Attwell

comenzaremos pronto su lectura ... enhorabuena ...

(leer más...) Fuente: [PLE libro]

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