jueves, 7 de marzo de 2013

Mocos, #educación y dioses que bailan... #MOOC'os (I) : Imperialismo Google adelante hombre del 600...Art Project Hangouts

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por  mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el  desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes.

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un  proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda  de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque  creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.


La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


Sigo meditando en MOOC'os ... elearning, identidad en red ... posibilidades... hace mucho que esto anda en borrador pero no tengo la urgencia de las guerras ANECA puntaje q hacen escribir "a la lijera" (q diría Juan Ramon) a los 2 días q sale algo .. la investigación es periodismo amarillo acaso?...

El hombre,
con el hombre,
en cuanto que hombre.
Con dedos de mujer, digo:
Teresa, Juan, mostradme el camino.
Porque soy un hombre,
entre hombres,
con más hombres,
y más y más hombres.

Silvia me acompaña.
Y me sigue allá a donde voy.
Porque es un hombre.
Y el hombre, con el hombre,
y con muchos más hombres,
llega a ser hombre.

El hombre.


... así, que con este posteito iniciamos una serie más de posteitos en este blogcito de algunas series como la ya muy antigua Imperialismo Google, o la más reciente Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ;... ya llevamos una barbaridad ...ofú además este año cumplimos 10 años en la red con este espacio que nace con la idea de construir en red una tesis doctoral , que abandono , porque totá (como me dijeron en un congreso que mi proyecto no seguía los cánones oficiales de escritura investigadora ..) Acaso la investigación NO ES EN ESENCIA, la creación de nuevos caminos no SURCADOS NI NA.vegados antes? .. ah! no , que consiste en AUMENTAR LOS INDICES DE IMPACTO DE LOS JEFES en sus respectivas carreras de ANECA s y demás .....
 Joé que tiempos aquellos del año 2003 .. poco ha llovío, en realidad, ... seguimos con los #wenrolling plataformas, y las Universidades de nuestro pais intentando enterarse de que va la cosa ... y como en el resto con un absoluto fracaso (eso sí , despues de HABER GASTADOmal MILES DE MILLONES DE EUROS del erario público, q total como es público no es de nadie ) ... nuestra dirigencia está marcada por la #BARCEnation #CARINNation #JUANKARnation .. y sobretó #RATOnation  ...


Y lo vamos a titular MOOC'os .. y por qué MOOC'os ... bueno saben de mi gusto por jugar con las palabras, y con los conceptos que se derivan de la RUPTURA SEMÁntica una de las mayores cárceles impuestas al desarrollo de la creatividad y la disrupción en la educación y sobre tó en la teoría educativa y la pedagogía  (si es que eso existiera .. ;-) ) .. y aunque tol mundo me critica mi forma farrullera de escribir.. informal, bamboleante, garabateadora , .. y no soy de hacer sistema ni sistematización , ya tenemos dictadores a mansalva por tos laos !! .. estoy con Nietzsche o Goya .. la voluntad del sistema produce monstruos ... vamos a poner cuatro puntitos aquí hoy sobre los que girará el desarrollo de algunas de mis pseudo-ideas , que como pseu-dópodos me asaltan con esa CAMPAÑA VIRAL PAGADA , y muy bien, sobre tó a blogueros, escuelas, fundaciones, periodistas y pesudo-periodistas (si no lo son casi tós) ...para hacer (como ya lo hizo con la Web 2.0 ese invento EMPRESARIAL de O'Reilly Media allá, si mal no recuerdo, por 1999, que tiempossss!! en esos momentos comenzabamos a otear el horizonte del elearning ...  ah! y se me olvidaba ... estos son apuntes , para una conferencia que próximamente impartiremos en el Pais Vasco ... al que , como siempre, ando dispuestísimo a volver siempre un pueblo que adoro sólo por el hecho que sus habitantes según vaya la fiesta les llaman Vascongadas, Pais Vasco, Euskadi, Euskalerria, .. que CAMPO semántico más creativo madre !!  .. desde Al-Andalus ahí van mis cuatro líneas de fuga, como las 4 letras del NOMBRESITO ... al que yo le añado OS :

1) MOOC. Masivo Open Online Course ... hago hincapié en MASIVO ... recuerdan de donde viene el concepto de Universidad y de clase MAGISTRAL?

2)  hago hincapié en Open ... un movimiento del que habría mucho que hablar ... que es lo ABIERTO , cuando el control tecnológico, educativo, está bajo la égira de UNA FORMA DETERMINADA DE PENSAMIENTO .. bajo la imposición de un racionalismo ...como diríamos IRRACIONAL ? .. decía Nietzsche "no podría creer en un Dios que no bailase" .

3)  hago hincapié en Course : PaRCELIZACIÓN y ESTANDARIZACIÓN del conocimiento .. y SOBRE TODO DE LAS FORMAS DE RELACIÓN con el y con los demás ... ya estamos en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS hace mucho tiempo ... las fuerzas imperiales de la FISIÓN NUCLEAR (político, creativa, administrativa, artistica, social, cultural, educativa ... )

4) le añado el 'OS .. porque en realidad intuyo el MOOC como un SISTEMA OPERATIVO ...  y que va a ser el leit motiv principal en el que vamos a insertar este juego .. Y A LA VEZ en castellano , significa MOCOS .. esa excrecencia que nos libera de VIRUS y otras cosas perjudiciales para nuestro organismo

La Wikipedia, ese orror de la incorresión curturá .. que no pué uno fiarse de ella .. x eso sacargao a otras ensiclopedías ...dice:

"El moco es una sustancia viscosa de origen biológico. Es producido como método de protección de superficies en el ser vivo, contra la deshidratación (pulmón), ataque químico (mucosidad del estómago), bacteriológico (mucosidad respiratoria) o simplemente como lubricante (esófagocolon). El moco (o mucosidad) es producido por un tipo especializado de células, las células caliciformes, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi

En resumen, no hago más que encontrarme en la presunta disrupción , las manchas y las huellas de la educación instrucción de SIEMPRE .. DIOS te otorga el don de insuflarte su conocimiento .. eso sí, viva unas imperiales fuerzas del orden ...

Y es que como ya llevamos mucho tiempo trabajando en la conceptualización de nuestra propuesta educativa EDUDADÁ (que ya presentamos como coordinadores de un grupo de trabajo en el IV Congreso de la Cibersociedad 2009  organizado por el observatorio para la cibersociedad con (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo con nuestra personalidad @eraser  y con edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral con nuestra identidad @edudada )  ... nos remitimos aquí .. a muchas de las partes de ese puzzle 3D q andamos construyendo hace tiempo en red ...

Hecha la introducción , garabateados los puntos de fuga y dispersión  sobre los mocos ..   a lo que iba ... hoy traemos este proyecto titulado "Google Art Project " .. como podremos competir los RADICALES LIBRES con el imperialismo de GRANDES UNIVERSIDADES Y EMPRESAS ( que ya estan llegando vía GOOGLE, FACEBOOK ...)  (si no vais a poder ni las pequeñas nasionales ...q sois frente a una UNIVERSIDAD CHINA O USA ? ) CONTROL SOCIAL E IMPSICIÖN de formas de pensamiento ...


"Cada día sabemos más y entendemos menos".

"Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmente a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros".

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".

Einstein

en resumen .. tanta paraferniala para ... adelante hombre del MOOC'os ...  la carretera mundial es tuya ... de la sociedad de la DES.información a la sociedad del cono.SI.miento ... como decía Einstein .. mientras haya ... nadie me quitará de la cabeza que la Educación, y sobre todo la superior .. es la COARTADA y EL ARMA MÁS BRUTAL.. que la minoría del PODER se da para el control social de las masas ..


Y de repente he recordado un posteito del
“La pobreza es la peor forma de contaminación,”
 proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.


 ya lo dijimos el 25 de Julio de 2011 en Mapa conceptual . De la Universidad del pasado a los tiempos modernos. Infografía... hambre y educación;
100.000 personas mueren al día por hambre. 
Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento. 
Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema(menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable. 
1.000 millones carecen de vivienda estimable. 
840 millones de personas mal nutridas.



.. y ahí seguimos ... y en la #€$pañaESTRAPERLISTA la estamos viviendo, como casi siempre a lo largo y ancho de su maltrecha historia (en manos de Nobleza, Clero, Ejército y Politicastros mercenarios)  , muy de cerca en estos momentos. 


"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe
y la grandeza que no se inclina ante los niños."
Khalil Gibrán

Fuente: [ varias ]

buscador

Google