sábado, 23 de marzo de 2013

La Tiza y el conocimiento popular .. de Valencia: La universidad en la nube. A universidade na nuvem.

"El conocimiento se escapa de sus aulas y se filtra por la red donde encuentra el caldo de cultivo en que autorregenerarse."

"O conhecimento escapa de suas salas de aula e se infiltra pela rede onde encontra o adubo em que se autorregenerar." 

 Antonio Bartolomé

Contabilizamos las corrientes de aire, nos oímos los unos a los otros
nos ocultamos de las aves rapaces, que nos buscan derecho a los ojos
agárrame por el hombro, ¿por qué no me acaricias?
pinta garabatos en mi frente y veme haciendo un hombre
cultiva todas tus artes, mientras esto siga rodando
extranjeros se fijarán en ti, dirán que el pañuelo es un mundo.

Hoy traemos a este espacio de la Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona  su volumen 6 ... 6 ya, recuerdo cuando me planteaba el maeztro Hugo Pardo Kuklinski (que fué el número 1 de la colección q reseñamos allá por el viernes, 25 de diciembre de 2009 en Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo  ) ante unas cervezas en un bar histórico de Sevilla llamado oficialmente "Bodega Santa Cruz" .. pero q tol mundo lo llama "las columnas" ... por mucho que los dueños quieran la gente llama a las cosas por su nombre, .. el que le da la gana vamos...mal que les pese a algunos ... y lo recordaba porque es uno de los pocos bares que aún quedan con la costumbre antigua de Sevilla de apuntar CON TIZA  las cuentas de los clientes .. .es un bar que está muy cerca de la Giralda y la Catedral .. que produce una mezcla de giris rubios despistaos intentando mezclarse con los payos y gitanos der pueblo normá.. que ya hace tanto q no pasan por allí .. si es que existen más allá de los libros románticos ...!!! ;-I ....y es que la TIZA es un instrumento que algunos odian secretamente, y algunos no tan secretamente, en el mundo de la educación ... por algo se han creado tantos, y tantos cargos académicos ... pa no cogerla?!!!  .. en fin que me pierdo .. a lo que íbamos ...que el conocimiento anda en las redes, en el mundo ... no lo inventó , ni tan siquiera su circulación viral, la INET de control ...porque hay una direrencia RADICAL q no es tecno-i-lógica ... entre el CONOCIMIENTO oficial y el CONOCIMIENTO popular ... pero eso es harina pa otro costá...

Maeztro le debo una visita ar pueblo donde vive Cadaqués, de tan gratos recuerdos para mi, porque allí en los 90 hice un CURSO DE GUIÓN con Antonio Drove, .. que referencié allá por el miércoles, 22 de agosto de 2007[5 enlaces][5 links] Jesuitas en second Life. Un homenaje a Antonio Drove , uno de los maestros cinematógrafos españoles represaliados por la mafia de control artísitico-cinematográfico post #INtransicion (en España tó es así desde entonces, incluidos, y sobre todo , los centros de #educacion superior, q es como decir desde el 36 , q es decir desde 1492...como podemos comprobar ahora, aunque muchos nos desgañitáran avisando antes de su colapso)...

Así, que vamos a lo que vamos despues de este pequeñito excurso ... el libro número 6 de la colección va sobre la Universidad, telaaaaa, ...  más que nunca en la nube .. pero de Valencia ... y  se titula ...


Bergmann, Juliana y Grané, Mariona. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona
http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/vol6/
Descarga gratuita

Y nos lo presentan así: 

Son muchos los aspectos en los que la universidad debe replantearse su propósito y su forma. Hoy se habla de un conocimiento flexible y cambiante así como de una autoría social y un conocimiento colectivo.
Mientras la universidad, como institución, se muestra tan resistente como siempre, la sociedad le vuelve la espalda en cada vez más aspectos. Permanece su prestigio con un cierto carácter exótico y con el apoyo de los poderes políticos y culturales. Pero poco a poco vemos como el conocimiento se escapa de sus aulas y se filtra por la red donde encuentra el caldo de cultivo en que autorregenerarse.
Redefinir la universidad es una tarea a las que todas las instituciones de Educación Superior se enfrentan, veladamente o no, en esta primera mitad del siglo XXI. Y por ello escapa a las posibilidades de este texto que ha decidido centrarse en un único aspecto: la universidad integrándose en la red del conocimiento, en un mundo cohesionado (y dividido) por la red. En ese sentido enriquece otros títulos de esta colección. Las diferentes reflexiones que integran este volumen provienen de investigadores de diferentes países europeos y latinoamericanos y su interés proviene tanto de la calidad de las aportaciones como de su diversidad de puntos de vista.




São muitos os aspectos em que a universidade deve replanejar seu propósito e sua forma. Hoje se fala de um conhecimento flexível e mutante, assim como de uma autoria social e um conhecimento coletivo.
Enquanto a universidade, como instituição, se mostra tão resistente como sempre, a sociedade lhe dá as costas em cada vez mais aspectos. Permanece seu prestígio com um certo caráter exótico e com o apoio dos poderes políticos e culturais.
Mas, pouco a pouco vemos como o conhecimento escapa de suas salas de aula e se infiltra pela rede onde encontra o adubo em que se autorregenerar.
Redefinir a universidade é uma tarefa enfrentada por todas as instituições de Educação Superior, de forma velada ou não, nesta primeira metade do século XXI. Por isso, escapa às possibilidades deste texto, que decidiu centrar-se em um único aspecto: a universidade integrando-se na rede de conhecimento, em um mundo interligado (e dividido) pela rede. Nesse sentido, enriquece outros títulos desta coleção. As diferentes reflexões que integram este volume proveem de investigadores de diferentes países europeus e latino-americanos e seu interesse provém tanto da qualidade das contribuições como de sua diversidade de pontos
de vista.
[ download ]
Algunos derechos reservados: Juliana C. F. Bergmann & Mariona Grané
Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona
Col·lecció Transmedia XXI, vol. 6, enero 2013
cc

COORDINACIÓN / COORDENAÇÃO 

Juliana Cristina Faggion Bergmann (PhD) é professora do Centro de Ciências da Educação (CED) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). É doutora em Sciences du Langage pela Université Lumière Lyon 2 - França. Coordena o Núcleo de Criação e Desenvolvimento de Materiais Didáticos do LANTEC e o Projeto Um Computador por Aluno (ProUCA) no Estado de Santa Catarina.

Mariona Grané i Oró (PhD) es profesora de Comunicación Audiovisual y Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Investigadora del grupo del LMI (Laboratorio de Medios Interactivos) de la propia universidad, y coordinadora de la formación permanente online del profesorado de la universidad en el Instituto de Ciencias de la Educación ICE-UB.



AUTORES 

Andrea Brandão Lapa (PhD) é professora adjunta do Centro de Ciências da Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. É líder do grupo de pesquisa Mídia-Educação e Comunicação Educacional – COMUNIC e uma das coordenadoras do Laboratório de Novas Tecnologias, CED/UFSC. Professora do curso de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) e do curso de Pós-Graduação em Educação (PPGE), ambos da Universidade Federal de Santa Catarina.

Cristobal Cobo, (PhD). Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Coordina estudios sobre educación, innovación, aprendizaje y el futuro de Internet. Colabora en diferentes estudios para la Comisión Europea. 


Karl Steffens é doutor em psicologia e investigador avançado da Universidade de Colonia. Suas linhas de pesquisa se centram no uso das TIC na educação com especial ênfase na autorregulação da aprendizagem em entornos de tecnologia avançada. Escreveu e publicou numerosas publicações sobre aprendizagem e instrução com o uso de tecnologias e colabora com as revistas European Journal of Education; Technology, Pedagogy and Education e Computers and Education. É coordenador do Network 16: ITC in Education and Training, da Associação Europeia de Pesquisa em Educação (EERA).



Isabella Benfica Barbosa é Jornalista Profissional e Mestre em Educação, na linha de Educação e Comunicação, pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Experiência docente no ensino profissional e superior em cursos na área da Comunicação Social (Jornalismo e Publicidade e Propaganda). Atua na EaD, no desenvolvimento de materiais didáticos e desenho instrucional, no âmbito de projetos de formação de professores.
Jordi Quintana Albalat (PhD) es profesor titular de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación en educación, es investigador del grupo de investigación en enseñanza y aprendizaje virtual, GREAV, de la misma universidad; miembro del Observatorio de la Educación Digital de la Universidad de Barcelona; coordinador del Máster Oficial de Enseñanza y Aprendizaje en entornos digitales; y responsable de la comunidad WebQuest UB.
Nilza Godoy Gomes, pedagoga, mestre em educação, participação no desenvolvimento de pesquisas que envolvem aprendizagem e autodidaxia de crianças e jovens em ambientes mediados pelas TIC; planejamento e desenvolvimento de ações na formação de professores para a educação a distância.

Marina Bazzo de Espíndola, (PhD) Professora da Universidade Federal de Santa Catarina, atuando em pesquisa, ensino e extensão na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, Tecnologia Educacional e Educação a Distância. Coordena o núcleo de formação do Laboratório de Novas Tecnologias - LANTEC/CED/UFSC, atuando em formação docente para a integração de TICs no ensino.

Roseli Zen Cerny é professora adjunta do Centro de Ciências da Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. É doutora em Educação pela PUC-SP, vice-Lider do Grupo de Pesquisa Itinera e pesquisadora do Grupo de Pesquisa COMUNIC. Atualmente exerce o cargo de coordenadora adjunta da Universidade Aberta do Brasil (UAB) na UFSC. Professora do curso de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Santa Catarina.

Sonia Maria S. C. de Souza Cruz (PhD) é professora associada do Centro de Ciências Físicas e Matemáticas da Universidade Federal de Santa Catarina.
É doutora em Educação em Ciências pela UFSC e líder do Grupo de Pesquisa em Ensino de Física. Atualmente é coordenadora da Universidade Aberta do Brasil (UAB) na UFSC.

Karina Olmedo ha trabajado como profesora en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y en la Universidad Metropolitana de la misma ciudad. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, e investigadora en la iniciativa Future Learning (www.ub.edu/euelearning) que lleva a cabo el grupo de investigación en enseñanza y aprendizaje virtual, GREAV, de la misma universidad.

Anna Rubio es responsable del Área de Innovación del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB), donde impulsa proyectos de cambio metodológico, aprendizaje profesionalizador, mobile learning y audiovisualización. Ha sido profesora asociada de Tecnología Educativa en el Dep. de Didáctica y Organización Educativa durante once años, y actualmente es docente del Máster Oficial en Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales de la Universitat de Barcelona.
Núria Serrat (PhD) es profesora e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la UB. Desde 2008, es coordinadora adjunta del Grupo de Investigación FODIP y miembro del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. Ha diseñado, desarrollado y tutorizado para IL3 distintos másteres, posgrados y cursos de especialización presenciales y online, así como materiales formativos (especialidad en formación de formadores, tutores on-line y
metodologías docentes participativas).

David Álvarez es licenciado en Ciencias Exactas y experto universitario en e-learning. Consultor y gestor de proyectos para diversas administraciones públicas y organizaciones privadas en actividades de formación permanente e inicial de profesorado, así como en formación de otros profesionales para el uso de la web social. Socio fundador de Conecta13 (conecta13.es). Editor del blog (e-aprendizaje.es) y responsable del podcast de educ@conTIC (educacontic.es).

Jordi Sancho Salido (PhD) es profesor del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de Barcelona. En investigación educativa desarrolla metodologías de análisis de proyectos colaborativos complejos de tipo wiki mediante el análisis de redes sociales y machine learning. Actualmente coordina el proyecto Open Projects for Mobile Learning (RecerCaixa 2012-2013) en el ámbito de desarrollo de aplicaciones para tabletas para utilizar en el campo de los trastornos de espectro autista.


Ahhh!!!.. y la canción con la que empezé el post: termna así:

"Siéntate en los bordillos y mira pasar las ruedas
notarás tu espalda encorvada y la cabeza colgándote del cuello
vente un día conmigo, respetaremos todos los silencios
cuida un poco de mí si sabes cuidar de ti mismo.
Paseando por la misma calle te he visto volver la cabeza
buscabas algún fósforo para limpiarte las uñas
cuando en la madrugada noto que mi cuerpo se mueve
me encuentro triste y cansado de repetir mi canción."

(leer más...) Fuente: [LMI]

buscador

Google