sábado, 2 de marzo de 2013

Del Edutaiment al Aprendizaje basado en juegos. CIVE 2013. Cáceres. II Congreso #Videojuegos y #Educación

Hoy traemos a este espacio a

El Segundo Congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” se celebrará los días 1 al 3 de Octubre de 2013 en Cáceres (Extremadura - España). Su lema es "Del edutaiment al Aprendizaje basado en juegos". La idea es avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas hacia lo que actualmente se denomina Aprendizaje basado en juegos y que está tomando gran fuerza desde su aparición en los informes Horizon. Este congreso está organizado por el grupo de investigación "Nodo Educativo" del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura). De igual forma, debemos decir que este congreso continua los trabajos y conclusiones obtenidas en el I Congreso de Internacional de Videojuegos y Educación celebrado en Alfaz del Pí en Febrero de 2012.
El II Congreso pretende, también, seguir profundizando en la implicación y el encuentro de todos aquellos profesionales encargados de la formación de nuevas generaciones procedentes de diversos ámbitos disciplinarios y niveles educativos, de los profesionales que desarrollan sus funciones de formación en la educación no formal, de los creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos y profesionales del sector para impulsar esta nueva perspectiva de aprendizaje, así como la participación de los estudiantes de la enseñanza superior.

1, 2 y 3 DE OCTUBRE DE 2013

MARTES 1


16:30 a 17:00 - Bienvenida de congresistas - Acreditación y Entrega de documentación 


17:00 a 17:30 - Inauguración del Congreso


17:30 a 18:30 - Ponencia inaugural


18:30 a 20:30 - Simposio Área 1 - Coordinadora: Graciela Esnaola (Universidad del Tres del Febrero - Argentina) Invitados: 
María Beatriz de Ansó (Universidad Nacional Tres de Febrero – Argentina), Pilar Lacasa (Universidad de Alcalá - España) y José María Cuenca López (Universidad de Huelva)

Visita a la Zona Antigua de Cáceres


MIÉRCOLES 2


09:00 a 11:00 - Comunicaciones 


11:00 a 11:30 - Pausa Café


11:30 a 13:30 - 
Simposio Área 2 - Coordinadora: Mª Esther del Moral Pérez (Universidad de Oviedo) Invitados: Lourdes Villalustre (Universidad de Oviedo), Joaquín Pérez (Universidad Europea de Madrid) y (Por determinar)

16:00 a 18:00 - Simposio de Desarrolladores - Coordinador: Federico Peinado (Universidad Complutense de Madrid) Invitados: Alejandro Iparraguirre (Argentina), Flavio Escribano (Arsgames - España) y Ricardo Zapata (PUPC - Perú)

18:00 - 18:30 - Pausa

18:30 a 20:00 - Visita de Stands

21:00 Cena Congreso (precio no incluido en el Congreso).



JUEVES 3


09:00 a 11:00 - Simposio Área 3 - Coordinador: 
Francesc Josep Sánchez i Peris (Universitat de València) Invitados: Carina González (Universidad de La Laguna), Concepción Ros Ros (Universitat de València) y  Beatriz Legerén (U. Vigo - España)

11:00 a 11:30 - Pausa Café


11:30 a 13:30 - Comunicaciones


13:30 Acto de clausura: Lectura de conclusiones-proyecciones de futuro.


ÁREAS


ÁREA 1: EDUTAIMENT

Las comunicaciones pueden tratar temas como:

• Videojuegos y currículum
• Formación del profesorado en la utilización y creación de videojuegos
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación formal
• Videojuegos en la atención a la diversidad.


ÁREA 2: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

El aprendizaje basado en juegos se refiere a la integración de juegos digitales y al uso de estrategias de aprendizaje basadas en el juego en las experiencias educativas. Este tema ha ganado considerable atención durante la pasada década a medida que los juegos fueron demostrando ser herramientas de aprendizaje eficaces, beneficiosas para el desarrollo cognitivo y el fomento de aptitudes entre los estudiantes. La mayoría de los juegos que se utilizan actualmente para el aprendizaje a través de una amplia gama de disciplinas comparten cualidades similares: están orientados al objetivo, tienen fuertes componentes sociales y simulan algún tipo de experiencia del mundo real que los estudiantes encuentran relevante para sus vidas. A medida que el aprendizaje basado en juegos recibe más atención en el mundo académico, los desarrolladores están respondiendo con juegos expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial. (Horizon Project, 2012)
• Pedagogía lúdica
• Aprendizaje lúdico
• Ludificación (Gamification en el aula)

ÁREA 3: VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL AULA.

• Desarrollo de valores a través de los videojuegos
• La formación de profesionales a través de videojuegos de simulación (Serious games)
• Videojuegos en las terapias de rehabilitación
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación no formal
• Construir puentes entre la educación formal, no formal e informal.
• La violencia en los videojuegos
• Familia y videojuegos
• Género y videojuegos
• Los videojuegos en la tercera edad
• Creación y desarrollo de videojuegos
• Videojuegos en redes sociales


 (leer más...) Fuente: [CIVE ]

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