martes, 5 de febrero de 2013

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Canclini


 Con el término «popular» habría que hacer lo que le escuché proponer a Frederic Jameson, «por profilaxis filosófica», con las palabras poder y cuerpo: dejar de usarlas durante unos diez años. No obstante, como en nombre de lo popular se siguen fundando museos, realizando programas de televisión, libros y simposios, quizá convenga aceptar que se trata de un campo de disputa y negociación por el sentido social.
Por eso, me parece más fecundo que elaborar una teoría sobre la cultura popular examinar las maneras en que esta fisura retórica permite desempeñarse en los conflictos y las negociaciones.

Cultura Popular: de la épica al simulacro . Canclini (pdf, 16 pp)


El miércoles, 20 de junio de 2012 trajimos a este espacio el anuncio de la presentación del libro
“Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música”. García Canclini y Francisco Cruces ... además os dejamos dos artículos interesantes del autor y algunas reflexiones  , hoy aprovechando la presentación que tuvo lugar el 22 de enero  en México del estudio  os traemos un videito ... y el enlace para la descarga... tengo que dar gracias a compañeras y compañeros de Unilco, espacio nómada (hoy Colectivo de Ilusionismo Social) .. por haberme descubierto este autor , entre otras cosas ... allá por finales de los 90 con los primeros números de la revista  Cuchará, y paso atrá, en el que humildemente colaboramos ...



Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música

Los jóvenes emprendedores de los entornos urbanos e interactivos están abriendo nuevas oportunidades de formación no reglada y de empleo, según este estudio coordinado por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga y publicado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.
En el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”.
Para ello, los investigadores han vivido físicamente en estos entornos urbanos juveniles y han participado de primera mano en esa producción, en un nuevo enfoque antropológico de inmersión. Han convivido con músicos, usado las TIC con fluidez como los más jóvenes las usan y mantenido una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de Ciudad de México.

Descargar publicación completa


¿Qué puede entenderse, en esta perspectiva, por «lo popular»? No es un concepto científico,
con una serie de rasgos distintivos susceptibles de definirse unívocamente. Por lo mismo,
no se agota en una visión épica de la propia historia de los grupos que la sustentan, en
la que «lo popular» se opusiera compacta y enérgicamente a lo que no lo es. Popular
designa la posición de ciertos actores en el drama de las luchas y las transacciones. Por
eso, algunos hemos sugerido pasar de una caracterización épica a otra teatral o melodramática
de lo popular.

Cultura Popular: de la épica al simulacro . Canclini (pdf, 16 pp)


(leer más...) Fuente: [ Fundación Telefónica ]

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