martes, 26 de febrero de 2013

BIT FOR CHANGE . VoxCivica. Donostia San Sebastián.



Hoy, que se acerca para nosotros nuestro próximo Kfe Innovación, en este caso el #kfe07, al que pronto desde Sevilla nos sumaremos a las 20 ciudades ya colaboradoras ... traemos a este espacio una nueva iniciativa de participación ciudadana definida como Bit for Change , incardinada dentro de  VoxCivica, iniciativa ciudadana por un futuro cívico.

La iniciativa VoxCívica se presenta como una iniciativa ciudadana que persigue activar a la sociedad civil y proporcionar herramientas y conocimiento para que ésta ejerza un papel protagonista, responsable, consciente y crítico, desde el compromiso con su propio devenir y el de las generaciones futuras.

VoxCivica pretende contribuir a difundir en la sociedad valores como la disposición al cambio, la cooperación, la transparencia, la perseverancia y el espíritu crítico.

Su lema me llama poderosamente la atención:
"Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados"
  Jonas Salk
Y el equipo de gente que organiza la iniciativa, que podeis ver aquí abajo es bastante conocida a todos los niveles:


Se nos presenta la iniciativa así: 

Qué
BIT for Change es un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo la identificación de retos cívicos en distintas ciudades, y la construcción de una solución a esos retos utilizando el poder de la tecnología y las redes. BIT for Change pretende conseguir impacto en los siguientes ámbitos:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber de los ciudadanos.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo colectivo).
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.
Para qué
Para empoderar a grupos de ciudadanos/as para trabajar por el bien común, e identificar aemprendedores/as cívicos/as con capacidad de aportar valor en la construcción de confianza colectiva.
Cómo
  • Seleccionando personas altamente motivadas por cambiar las cosas.
  • Empoderándoles mediante un programa de capacitación sobre gestión, pensamiento, y tecnología para el cambio, impartido por un amplio panel de expertos/as de cada uno de los ámbitos.
  • Construyendo equipos de emprendedores/as cívicos/as que serán asignados a distintas ciudades para trabajar junto a grupos de la sociedad civil en la identificación de un reto cívico prioritario para cada ciudad.
  • Desarrollando una solución para cada reto.
Quién
BIT for Change selecciona participantes de los siguientes perfiles:
  • Perfil periodista: para aportar espíritu crítico y visión de conjunto
  • Perfil marketing: para garantizar capacidad de investigación y análisis
  • Perfil dinamizador/a de grupos: para facilitar el trabajo conjunto con los grupos ciudadanos de las ciudades participantes
  • Perfil programador/a: para aportar la mejor tecnología web
  • Perfil diseño y usabilidad web: para trasladar a las soluciones los diseños más usables
  • Perfil gestión: para diseñar el modelo de sostenibilidad de las soluciones
¿Tienes uno de estos perfiles y quieres participar? Envíanos este formulario.
Cuándo y dónde
El proyecto arranca en el mes de abril y culmina en el mes de julio. El centro de operaciones de BIT for Change está en Donostia/San Sebastián, y el trabajo de campo se desarrollará en varias ciudades.
Qué se necesita
Lo más valioso que tienes, tu tiempo, y ganas de cambiar las cosas.
¿Y tú?
Tanto si trabajas, como si eres universitario/a, o estás en desempleo… BIT for Change proporciona respuesta a esa pregunta que te has estado planteando: ¿y yo qué puedo hacer para mejorar las cosas?
Recibirás formación de primer nivel sobre aspectos que te harán crecer como persona, conocerás y trabajarás junto a personas motivadas como tú, y tendrás la oportunidad de aportar lo mejor de ti en pos del bien común.
¿Vienes?
 (...)

VoxCivica nace para actuar, para apoyar e impulsar acciones que desarrollen el espíritu cívico, entendido como los comportamientos y actitudes que construyen sociedad civil y confianza colectiva. Es el caso de BIT For Change, la primera acción en la que estamos trabajando.



Por supuesto, tienen su blog ... del que rescato esta entrada:
No es fácil, pero es necesario



Wednesday, 13.02.2013 2:53pm

Son muchas las iniciativas de gran valor que trabajan para promover o proteger determinados ámbitos (la protección social, la inserción, el medio ambiente, por citar solo algunos), y sin embargo son muchas las personas que tienen –tenemos- la sensación de que como sociedad civil nos falta “músculo cívico”. Y para definir esa sensación de falta de músculo, es inevitable acudir a una cierta carencia de autocrítica, a la falta de autosuficiencia para construir espacios para la transformación y la exigencia, a la falta de capacidad para modificar el statu quo de la relación entre la sociedad civil, las estructuras institucionales y ese ente difuso al que llamamos “mercados”.
Ciudadanía activa. Tecnología que empodera. Espíritu cívico. Uno de los retos para una iniciativa como VoxCivica es traducir estas ideas –sus ideas- con las que muchas personas pueden coincidir, ya que son conceptos generales con los que no es fácil estar en desacuerdo, en líneas y acciones concretas que “pongan cara y ojos” a esa declaración general de intenciones y sirvan de paso como combustible para la acción.
Cuando en VoxCivica hablamos de espíritu cívico, nos referimos a generar acciones, espacios, conocimiento que determinen la construcción de confianza colectiva, y a partir de ella, acción colectiva en pos del bien común. Desde la sociedad civil y para la sociedad civil, y en vectores concretos como:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo)
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.

(leer más...) Fuente: [bit for change ]

buscador

Google