domingo, 17 de febrero de 2013

Beatriz Toboada: "Libros de texto: Implican un posicionamiento ideológico”. CONICET

Hoy copypasteamos una entrevista que me ha interesado en la web del OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en su sección de divulgación y cultura científica iberoamericana, pero no sólo posicionamiento ideológico ...Beatriz Toboada: "Libros de texto: Implican un posicionamiento ideológico”


CONITEC - Una investigadora del CONICET analiza la construcción de la identidad nacional en los manuales educativos de ciencias sociales.
Lucía Espósito
Suele decirse que la escuela es como un segundo hogar para los chicos, que lo aprendido en la juventud modela sus futuras ideas, opiniones y acciones. Pero, ¿cómo sucede esto?, ¿qué contenidos son los que prefiguran los imaginarios de las nuevas generaciones? Beatriz Taboada, lingüista e investigadora del CONICET, estudia qué conceptos de identidad nacional se construyen en los libros de texto de ciencias sociales con los que se enseña a los jóvenes de tercer año del polimodal.

¿Cómo se acercó desde su disciplina a este objeto, más típico de la historia o la sociología?
Soy como una intrusa en el campo, porque vengo de la lingüística. Lo que hago es observar las tensiones que aparecen dentro del discurso de los libros de ciencias sociales. Trabajo desde algo que se conoce como enfoque histórico del discurso y lo que más me interesa es analizar la forma en que se nombra a los sujetos, objetos, hechos, lo que se dice sobre ellos, y el posicionamiento que se toma al elegir hablar de una cosa de cierto modo y no de otro. El lenguaje humano es fuertemente ideológico, entonces cuando uno elige nombrar una cosa de un determinado modo, está argumentando.
¿En qué sentido es “argumentativo”?
Las palabras crean realidad, entonces lo que los libros de texto hacen no es sólo poner a circular conocimientos incoloros, inodoros e insípidos de distintas disciplinas sino que implican un posicionamiento ideológico. Hace varios años que trabajo en el análisis de libros de texto, anteriormente estudié las representaciones de los territorios que presentan los libros, en particular de la Capital y el interior. Durante ese recorrido me llamó la atención ver que cuando se hablaba de nuestro país, lo que se enunciaba como identidad nacional, que explicaba el “los argentinos somos…”, dejaba a muchos afuera. (...)

(leer más...)
Fuente: [OEI]

1 comentario:

María Beatriz Taboada dijo...

Gracias por compartir la entrevista. Beatriz

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