miércoles, 30 de enero de 2013

¿que nos enseñan en la escuela? ... a buscar en la basura ... El Roto ... Illich ...



En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a lacontaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


Hoy traemos a este espacio, para una sección [viñeta semana] que teníamos abandonada hace mucho , a El roto ... que junto con Berlanga y su tos a la cárcel .. , Santiago Segura... con su Torrente el brazo tonto de la ley ... han tenido que suplir la falta de filósofos y pensadores de la cosa de la piel de toro, ... en estado de pesebrismo o frikismo tanto dentro como fuera de la Universidad , no se que es peor, al margen de la realidad o viviendo del cuento ......andamos huérfanos de política, de filosofía, de educación, ... como va a haber economía?  .. y es que sigue siendo siempre, para mi, un pensar el aprendizaje desde Illich, un pensar libre, un pensar duro, un pensar el agujero, un pensar lo profundo, lo que duele .. y es que quizá para la mayoría sea suficiente una educación que permita currar en cualquier cadena de montaje y firmar letras ?.. y es q andamos en la indigencia epistemológica y est-Ética .. ...y es que El Roto ya nos había sorprendido , recientemente, con una simple cerilla ..


"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."


Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.

(leer más...)

 Fuente: [ el pais]

buscador

Google