sábado, 19 de enero de 2013

Escuela , europa, exilio ... : Los mendigos pelean por España ...sólo el virtuoso puede ver un día la cara de Dios



"Con Europa dividida en nacionalidades formadas libremente y líbera internamente, la paz entre los estados habría llegado a ser más fácil: los Estados Unidos de Europa se convirtieron en una posibilidad."
 Napoleón

"En la India, nuestras religiones nunca echarían raíces; la vieja sabiduría de la raza humana no será suplantada por los acontecimientos del Galilea. Por el contrario, la sabiduría de La India fluye de vuelta a la Europa y producirán un cambio básico en nuestro conocimiento y el pensamiento."
 Arthur Schopenhauer

"Este gran drama de cien actos, el cual se reserva para los próximos dos siglos de Europa, el más terrible, más cuestionable y quizás el más esperanzador de todos los dramas."
Friedrich Nietzsche
 

 Los mendigos pelean por España
mendigando en París, en Roma, en Praga
y refrendando así, con mano gótica, rogante,
los pies de los Apóstoles, en Londres, en New York, en Méjico.

Los pordioseros luchan suplicando infernalmente
a Dios por Santander,
la lid en que ya nadie es derrotado.
A1 sufrimiento antiguo
danse, encarnízanse en llorar plomo social
al pie del individuo,
y atacan a gemidos, los mendigos,
matando con tan solo ser mendigos.

Ruegos de infantería,
en que el arma ruega del metal para arriba,
y ruega la ira, más acá de la pólvora iracunda.
Tácitos escuadrones que disparan,
con cadencia mortal, su mansedumbre,
desde un umbral, desde sí mismos, ¡ay! desde sí mismos.
Potenciales guerreros
sin calcetines al calzar el trueno,
satánicos, numéricos,
arrastrando sus títulos de fuerza,
migaja al cinto,
fusil doble calibre: sangre y sangre.
¡El poeta saluda al sufrimiento armado!

César Vallejo


Hoy traemos a este espacio una "reflexión" vía mapa animado sobre Europa, que, quizá, habría que plantearse ahora que vamos , parece, impelidos a la creación del #IVReich con la destrucción programada de los PIG's orquestada con las mafias locales , como Irak, Libia (poca diferencia hay , exceto q sus respectivas religiones de control son el Islam y el Cristianismo)... o como diría Orwell (que estuvo luchando para defender a España del Golpista Franco y sus secuaces ...) del Gran Hermano, habitación 101, la policía del pensamiento y su neolengua...


Y todo eso me recuerda, en el mundo de la educación a toda esa parafernalia neotécnica (de la que ya avisaba su llegada Ivan Illich en los 70 , no en vano exiliado alemán en México) que se está haciendo con el poder de esa parte solidaria de la vida de la gente ...(Mooc, mlearning, elearning, TIC, PLE, TAC, TOC, conectivismo, web 2.0  ...  ) y que está olvidando el mas fundamental deber, deseo y función de la vida del aprendizaje APRENDER para VIVIR una vida plena, compleja ...VIVIR APRENDIENDO , con sentido ... por eso ... frente a las luchas de mapas y poder del primer video quiero dejar aquí una visión de la educación de otro exiliado  ... otro poeta ... León Felipe ... con su poema ESCUELA  (q como no podía ser de otra forma en youtube no alcanza más de 9 mil visionado, ..como dice el poema quien conoce a Withman...)...

Ahora que andamos en el proyecto educativo "El barco del exilio" y en el que a través de otro poeta y también exiliado (a los primeros que exilian o matan lo militares junto con los maestros..) así que este post se inserta también en ese trabajo colectivo en el que estamos enreaos viajando... bajo el , largo título (esa manía con periodizistear la ignorancia en slóganes hueros)  :

 DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES  y los buñuelitos MEXICANOS .. (Deriva EXilio-onírico-histórico-audiovisual-cinética-educativa sobre el EXILIO )3 visiones-itinerarios-juegos para un ASESINATO COLECTIVO vía @exilioyregreso … #delPANZERal€uro del #IIIReich al #IVReich

... pero yo no he sido un soldado valiente ... quiero contarlo todo ... de que está construida mi casa .. y el traje de las lágrimas lo he encontrado siempre cortado a mi medida ..!!!



Oí tocar a los grandes violinistas del mundo,
a los grandes "virtuosos".
Y me quedé maravillado.
¡Si yo tocase así!...¡Como un "Virtuoso"!
Pero yo no tenía
escuela
ni disciplina
ni método...
Y sin esas tres virtudes
no se puede ser "Virtuoso".
Me entristecí.
Y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.
Una vez oí...en un lugar...no sé cuál...
"Sólo el Virtuoso puede ver un día la cara de Dios".
Yo sé que la palabra "Virtuoso" tiene un significado
equívoco, anfibológico,
pero, de una o de otra manera, pensé, yo no seré nunca un "Virtuoso..."
y me fui por el mundo a llorar mi desdicha. ...
Anduve...anduve...anduve...
descalzo muchas veces,
bajo la lluvia y sin albergue...
solitario.
Y también en el carro itinerario
más humilde de la farándula española.
Así recorrí España.
Vi entonces muchos cementerios,
estuve en humildes velorios aldeanos
y aprendí cómo se llora en los distintos pueblos
españoles.

buscador

Google