martes, 22 de enero de 2013

Boletin 18 enero CITA. #educacion @fundaciongsr


Hoy traemos a este espacio al boletín de enero del Centro del conocimiento de tecnologías aplicadas a la Educación de la fundación germán Sánchez Ruiperez.

ISSN 2173-1373 Nº 18 Enero 2013
Las redes sociales han desembarcado con fuerza en el mundo educativo. Aunque muchos sigan inmersos en su aislado quehacer diario, son numerosas las iniciativas que se comparten a lo largo y ancho de internet. Experiencias educativas, blogs de aula, materiales educativos y, mucho más importante que lo anterior, la mayoría de ello libre y apto para ser reutilizado y adaptado hastala saciedad.

En pleno siglo XXI, con la tecnología cada vez más accesible, siguiendo una curva de aprendizaje muy sencilla, llegando a toda la comunidad educativa, las islas tienden (o deberían tender) a convertirse en istmos. Posteriormente, quizás desarrollar penínsulas, hasta estar completamente integradas en una geografía sin ningún tipo de fronteras, la cual debería ir enlazada de forma íntima entre todas sus partes.


Leer más
Directorios Web 2.0

CLIL: Content and Language Integrated Learning
Educ@conTIC
Internet en el Aula, la red social para el docente del siglo XXI
WikiDidácTICa


Desde mediados de la década pasada, mis clases de lengua y de literatura han estado marcadas por el uso de las TIC: he enseñado a mis alumnos a componer antologías de poemas con blogs y wikis; a confeccionar líneas del tiempo con diferentes aplicaciones; a navegar por la prensa digital y por bibliotecas virtuales; a administrar un blog como “cuaderno” de trabajo o como portafolio; a preparar visitas por el centro histórico de la ciudad trazando previamente el trayecto en Google Maps...
Leer más

El mundo ha cambiado, no estamos hablando del futuro estamos hablado de antes de ayer, hoy y mañana. En mi opinión, la definición de conocimiento hoy no es lo mismo que hace 10 años, incluso 5. Hoy la memoria no la llevamos en la cabeza, la llevamos en el bolsillo. Cualquier dato que necesites lo tienes a golpe de un clic y en mi opinión no es inteligente luchar contra ello, debemos aprovecharlo. 
Leer más


Uso pedagógico del blog: un proyecto de investigación-acción en la materia de Educación Física en Educación Secundaria
Instituciones: Universidad de Oviedo
Autores: Luis Santos Rodríguez y Javier Fernández Ríoz
El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual
Instituciones: Universidad de Murcia
Autores: Pilar Arnaiz Sánchez y Cecilia Mª Azorín Abellán
Aprender comunicando: Una práctica docente innovadora en comunicación científica
Instituciones: Universidad de Huelva
Autores: Juan Diego González Sanz, Ana Barquero González, Diego José Feria Lorenzo, Rocío León López y Rocío Martín Almenta
Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
Instituciones: Universidad de Castilla-La Mancha
Autores: José Sánchez Santamaría , Pablo Sánchez Antolín y Francisco Javier Ramos Pardo

Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Fernando Trujillo Sáez, 2012)

(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google