jueves, 1 de noviembre de 2012

Babilonia , AuschWitz...y la comodidad. IV Jornadas Internacionales de CAMPUS VIRTUALES



"Babilonia odia que alguien disfrute de la vida, en vez de simplemente gastar dinero en un vano intento de comprar la ilusión del disfrute."


"No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida, basada en el sagrado simbolismo de la comodidad."

Hakim Bey



Hoy traemos a este espacio las IV Jornadas Internacionales de CAMPUS VIRTUALES , organizadas por universidades ... tenéis hasta el 15 de Noviembre para presentar comunicaciones ... Se hará una selección de presentaciones de caracter instruccional para publicar en RED...
quizá cabría preguntarse por la incidencia real de estas iniciativas en el desarrollo práctico en las respectivas universidades... en un contexto de crisis y miseria en España, con un 25 % paro en el Estado y un 35 % paro en Andalucia, despues de #40añosPSOE con un discurso ajado , cuando el índice de pobreza en España se ha disparado a un riesgo del 25 % en niños, en riesgo de exclusión 1 de CADA 4 NIÑOS ... cuando las grandes Universidades internacionales giran sus esfuerzos hacia los MOOC's , la apertura, la horizontalidad (entre ellas la UNED)... dónde están los campus virtuales de muchas Universidades ...? cerrados a cal y canto ...? ... mucho por discutir , desde luego, pero la comodidad, ay! la comodidad, es un estilo ...hubo un momento en que la Universidad representaba el reto, el riesgo, la investigación, la lucha por el futuro, la VANGUARDIA ...? que ha quedado de ello.... o es que fué un , no sincero espejismo, ... un no lugar como dijeran Nietzsche y Augé ... o quizá es que como apuntó Ivan Illich las CASTAS viven al margen de la realidad, la CRUDA y DURA realidad de un pais en la miseria, el hambre y el paro , NO FUTUR? ... mucho por discutir, desde luego, pero la comodidad, ay! la comodidad, es un estilo ...:

"Hoy en día son pocos los países víctimas de la pobreza clásica, que era estable y menos paralizante. La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de "despegue" hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo y, por lo tanto, hacia la pobreza modernizada:sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres. Sus leyes establecen un periodo escolar obligatorio de seis a diez años. No sólo en Argentina, sino también en México o en Brasil, el ciudadano medio define una educación adecuada según las pautas estadunidenses, aun cuando la posibilidad de lograr esa prolongada escolarización esté restringida a una diminuta minoría. En estos países la mayoría ya está enviciada con la escuela, es decir, han sido "escolarizados" para sentirse inferiores respecto del que tiene una mejor escolaridad. Su fanatismo en favor de la escuela hace posible el explotarlos por partida doble: permite aumentar la asignación de fondos públicos para la educación de unos pocos y aumentar la aceptación del control social de parte de la mayoría. Es paradójico que la creencia en la escolarización universal se mantenga más firme en los países en que el menor número de personas ha sido -y será- servido por las escuelas. Sin embargo, en América Latina la mayoría de los padres y de los hijos podrían seguir aún senderos diferentes hacia la educación. La proporción del ahorro nacional invertido en escuelas y maestros tal vez sea mayor que en los países ricos, pero estas inversiones son totalmente insuficientes para atender a la mayoría haciendo posible siquiera cuatro años de asistencia a la escuela. Fidel Castro habla como si quisiese avanzar directo a la desescolarización, cuando promete que para 1980 Cuba estará en condiciones de disolver su universidad, puesto que toda la vida cubana será una experiencia educativa. Sin embargo, en los niveles de primaria y secundaria, Cuba, al igual que otros países latinoamericanos, actúa como si el paso a través de un periodo definido como "la edad escolar" fuese una meta incuestionable para todos, sólo postergada por una escasez momentánea de recursos.
Los dos engañosos gemelos de un tratamiento más a fondo, tal como de hecho se proporciona en Estados Unidos -y como tan sólo se promete en América Latina- se complementan entre sí. Los pobres del Norte están siendo tullidos por el mismo tratamiento de doce años cuya carencia marca
a los pobres del Sur como irremediablemente retrasados. Ni en Norteamérica ni en América Latina
logran los pobres igualdad a partir de escuelas obligatorias. Pero en ambas partes la sola existencia de la escuela desanima al pobre y le invalida para asir el control de su propio aprendizaje. En todo el mundo la escuela tiene un efecto antieducacional sobre la sociedad: se reconoce a la escuela como la institución que se especializa en educación. La mayoría de las personas considera los fracasos de la escuela como una prueba de que la educación es una tarea muy costosa, muy compleja, siempre arcana y frecuentemente casi imposible.
La escuela se apropia del dinero, de los hombres y de la buena voluntad disponibles para educación y  fuera de eso desalienta a otras instituciones respecto a asumir tareas educativas. El trabajo, el tiempo libre, la política, la vida ciudadana e incluso la vida familiar, dependen de las escuelas, en lo concerniente a los hábitos y conocimientos que presuponen, en vez de convertirse ellos mismos en los medios de educación. Tanto las escuelas como las otras instituciones que dependen de aquéllas llegan simultáneamente a tener un precio imposible."
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada.


Así nos presentan las jornadas :

Ya han transcurrido unos años desde que, en julio de 2009, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Campus Virtuales en Tenerife. La necesidad de mantener abierto un foro de estas características, donde compartir experiencias e inquietudes, ha hecho que, desde entonces, ya podamos hablar de un evento consolidado.
Nos complace, pues, tomar el relevo de Oviedo y celebrar en la Universitat de les Illes Balears las IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
Si la innovación ha sido una constante en la vida de los servicios de nuestras universidades, los especiales momentos que atravesamos no deben ser un obstáculo para que siga siendo un elemento que guie la práctica de todos los profesionales que los conforman. Por ello, consideramos que la celebración de estas jornadas cobra una especial significación y puede constituir, no solo un espacio de intercambio, sino también de unión en la búsqueda de soluciones que permitan mantener los estándares de calidad, pese a la merma de recursos que nos afecta de manera generalizada.
Nos gustaría invitaros a participar en las jornadas a todos los que estéis interesados en las temáticas abordadas.
Esperamos que sean de vuestro interés.

Un cordial saludo.
Comité de Organización de las Jornadas

Las jornadas se celebrarán en el campus de la UIB, en el edificio Jovellanos.

Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
Universitat de les Illes Balears
Carretera Valldemossa, km 7,5
07122 Palma - Illes Balears

Programa
Jueves, 14/02/2013
8:30-9:30 Acreditación
9:00-9:30 Inauguración
9:30-10:30 Conferencia Plenaria
Tíscar Lara (EOI)
10:30-12:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
12:00-12:30 Coffee-break
12:30-14:00 Mesa redonda y debate. Experiencias de Campus Virtuales
Ponentes: David Benito (UPNA), Secundino González (UNIOVI), Mª Eugenia Márquez (UNPA - Argentina), Mª Paz Prendes (UM), Jesús Valverde (UEx).
Coordinador: Santos Urbina (UIB)
14:00 -14:30 Red Universitaria de Campus Virtuales. Situación actual
14:30 Almuerzo
16:00-18:00 Presentaciones sector profesional
18:00-18:30 Mesa sector profesional
18:30-20:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
20:00-21:00 Visita guiada al casco antiguo de Palma. Por confirmar


Viernes, 15/02/2013
9:00-10:30 Mesa Redonda y debate. Perspectivas de futuro
Ponentes: Ignacio Aguaded (UHU), Manuel Area (ULL), Daniel Burgos (UNIR), Julio Cabero (US), Martin Llamas (USC).
10:30-12:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
12:00-12:30 Coffee-break
12:30-13:30. Conferencia plenaria de clausura.
Jesús Salinas (UIB)
13:30-14:00 Conclusiones y clausura
 

I Jornadas de campus virtuales (Tenerife 2009)
II Jornadas de campus virtuales (Granada 2010)
III Jornadas de campus virtuales (Oviedo 2012)
 

Para terminar y ahora que vamos caminando lentamente del #IIIReich ..pasando por #delPANZERal€uro ... hacia el #IVReich ..., recordemos, como bien dijo Adorno que:

La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.
(leer más...) Fuente: [campus virtuales 2013]

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