sábado, 13 de octubre de 2012

¿ qué sabés? : #opengov ... Uruguay intenta el #OpenData bajo demanda ..con Alaveteli.



"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio."
Winston Churchill

"En una democracia, la mayoría de los ciudadanos son capaces de ejercer la más cruel represión contra la minoría."
Edmund Burke 


"La democracia es un abuso de la estadística".
 Jorge Luis Borges  




Decía Chomsky:
""La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada" - (La quinta libertad, capítulo 5 )

... La importancia RADICAL que las estadísticas, y la transparencia de los datos públicos, va a cobrar para la democratización real de los procesos de gobernanza y su transparencia es cada vez más crucial, el OPEN DATA, el Gobierno abierto ... mucho tendríamos que hablar de este tema , y no quedarnos simplemente en el caso Wikeleaks, La lucha por un gobierno democrático real en la que todos los ciudadanos puedan participar, con datos, del desarrollo político, y económico de la autogobernanza podría devolver la confianza en el ejercicio de la política, una política participativa, real, y de base ciudadana cotidiana... así que Hoy traemos a este espacio a ¿ qué sabés? una plataforma en Uruguay, basada en Alaveteli ... que se presenta así:

¡Bienvenido a que sabes!

Somos el primer sitio en Uruguay que te facilita solicitar información a cualquier institución pública uruguaya comprendida en la Ley 18381. Nosotros nos encargamos de hacérsela llegar al responsable y te avisamos cuando responda. Todo el proceso es transparente y público para que tú y el resto del mundo puedan seguirlo.

Uruguay cuenta con una ley de acceso a la información pública que le permite a cualquier persona solicitar inforamción al estado. La ley ha comenzado a implementarse pero todavia quedan desafios a resolver. Conseguir información de nuestras instituciones públicas es aveces difícil, pero no imposible. Esta página ha sido diseñada por las organizaciones de la sociedad civil para facilitar el pedido de información y dar a conocer este derecho. Así podremos exigir una rendición de cuentas completa a nuestros gobernantes.
Además, también facilitamos el trabajo de los servidores públicos. Así no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en la página web.
quesabes.org se basa en la exitosa página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares ya están en marcha en otros países, como tuderechoasaber.es en Uruguay, queremossaber.org en Brasil y otras experiencias en Alemania, Chile, Kosovo, EEUU y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

¿Cómo funciona?

Lo primero que necesitas es una idea. Lo demás es muy sencillo. Decide a qué institución -nacional o departamental- quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellena el formulario. A continuación, nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente, y te mantenemos al tanto de cuándo llega la respuesta.
En Uruguay las instituciones tienen hasta 20 días habiles (4 semanas) para contestarte, según la ley 18381 y la regulación administrativa vigente decreto 484/009 y 232/0120.
En el momento en el que obtenemos una respuesta, te la enviamos y automáticamente la publicamos en la web. Debes indicar si estás satisfecho o no, si necesitas más información o si queres presentar un recurso. No te preocupes. El sistema te avisará si pasa el plazo y no recibes respuesta. También te podemos asesorar sobre los pasos a seguir si no obtienes respuesta.
Todas las comunicaciones quedarán publicadas en quesabes.org para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite.

¿Quién puede utilizar quesabes.org?

Cualquier persona puede enviar solicitudes de acceso a la información a través de esta página. Sólo tienes que tener en cuenta que existen ciertas restricciones dentro de la ley llamadas excepciones.
Esta página puede ser especialmente interesante si trabajas en una ONG, si eres periodista, formas parte de un colectivo de ciudadanos, eres estudiante o profesor, abogado o empresario…. O si tan sólo tienes curiosidad por saber más sobre los poderes públicos en Uruguay. No esperes más: ¡pregunta ya!

Las organizaciones detrás de quesabes.org

quesabes.org es una web creada por DATA con el apoyo de CAINFO, en base a trabajo voluntario de sus miembros.

DATA

DATA tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública. Promueve la participacion, aportando a facilitar las decisiones de la comunidad y generando nuevos espacios de debate público.

Voluntarios

Deseas colaborar con nosotros? Necesitamos ayuda en buscar información de las administraciones, organizar eventos, contactar a la prensa... Envianos un correo electronico a contacto arroba quesabes.org.

Patrocinadores de quesabes.org

Tambiés estamos abiertos a recibir colaboración de organizaciones interesadas que crean en este proyecto y que puedan ayudar a expandirlo y mejorarlo.

La web no podria haber sido posible sin el apoyo monetario de Cubox Labs al financiar el servidor donde esta alojada. ...



Tambien os dejamos aquí una entrevista muy interesante en OWNI, está en francés, que le hacen a uno de los fundadores del proyecto Un abogado, profesor de la Escuela de Economía de Londres , el nativo de Montevideo Fabrizzio Scrollini presentamos el proyecto que anima desde que descubrió los Datos Abiertos en Inglés. ... la entrev.ista se titula L’Uruguay tente l’Open Data à la demande


Para terminar, y continuando con Chomsky que apuntaba que"La gente paga por su propia subordinación" ... el camino no puede ser otro que la toma de reponsabilidad cotidiana de la gestión, y trabajar por un pais sustentado en la participación ciudadana , España, desgraciadamente, es una prueba palpable de que
"Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas."
(leer más...)
  Fuente: [quesabes.org]

buscador

Google